Oficina Virtual Oficina virtual
BasquetbolFútbol InfantilFútbol JuvenilHandballHockeyVoleibol • 14 mayo 2020

Magistral charla de Keith Davids

El profesor, destacado internacional en Ciencias del Deporte y la Salud, disertó virtualmente con la estructura del Fútbol Juvenil y representantes de los deportes amateurs del club. Por casi dos horas se explayó sobre las oportunidades de acción y la posibilidad de crear entornos eficientes para mejorar el rendimiento deportivo

En la segunda charla del ciclo "Aprendizaje, error y creatividad", que contó la semana pasada con el actor Federico D´elía, este jueves fue el turno del profesor Keith Davids, gradudado de la Universidad de Londres y Doctor en Psicología y Educación Física de la Universidad de Leeds.

Davids cuenta con cargos de profesor en el Reino Unido (Universidad Metropolitana de Manchester), Nueva Zelanda (Universidad de Otago), Australia (Universidad Tecnológica de Queensland) y Finlandia (Profesor distinguido finlandés en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universidad de Jyväskylä, Finlandia).

A través de una videollamada se reunió con los coordinadores del Fútbol Juvenil e Infantil y las disciplinas de Vóley, Básquet, Patín, Handball, Gimnasia Artística, Hockey y Judo del club. Así, todas las áreas pudieron aprovechar los saberes del profesor, que mediante la gentil y oportuna labor de la traductora Celia López, lograron realizarle preguntas y obtener valiosas respuestas para la puesta en práctica.

El programa de investigación de Davids ahonda en el rendimiento deportivo, la adquisición de habilidades y la mejora de la experiencia en el deporte y cómo diseñar entornos de aprendizaje, entrenamiento y práctica para lograr con éxito estos resultados. Su tesis recorre los ejes de las  oportunidades de acción (affordances), las restricciones (constreñimientos) y las tendencias de coordinación emergentes en atletas y equipos deportivos.

En el inicio de la charla, Davids destacó que "cuanto más eficaz se vuelve el atleta, el entrenador tiene que desarrollar diferentes entornos para crearle un desafío al atleta", destacando que la clave es la adaptación, y el paso de un estímulo a otro.

"Adaptarse al grupo y al entorno, del entrenador hacia los jugadores y al revés, de los jugadores al entrenador", afirmó, y agregó: "El entrenador tiene que diseñar diferentes panoramas para entrenar, en este continuo tenemos interacciones cerradas, y otras más ricas y más variadas posibilidades de acción. El punto es que el técnico tiene que entender para cambiar, el entrenador necesita saber lo que los jugadores necesitan, buscar el equilibrio".

EL MODELO DE HABILIDADES ATLÉTICAS 

Este sistema, diseñado por el profesor Davids junto a colegas en Holanda, fue aplicado en el proceso de formación de jugadores del Ajax. "Uno de los términos más importantes es la adaptación; los entrenadores tienen que producir tareas que se puedan adaptar los jugadores, tareas desafiantes para adaptarse todo el tiempo". 

En la continuidad de su explicación, y anclándose en uno de los proyectos de investigación que desarrolla actualmente, sostuvo: "Con las habilidades se pueden hacer deportes en si mismo, para tener mejores habilidades en la disciplina. Uno de los ejemplos es el parkour. Esta experiencia demuestra que una buena base de estos dos, les permite más seguridad en el deporte apuntado". Asimismo valoró que "algunos clubes extiendan sus etapas de escuela como el Bayer Munich y el AEK Stocolmo, hasta los 12 años".

DISEÑO DE LOS ENTORNOS DE LA PRÁCTICA

En el segundo eje, Davids habló de "Certezas y Seguridades", ya que el atleta necesita sentirse seguro si fuese a fallar. "El entrenador necesita realizar prácticas para que su dirigido se sienta seguro en la incertidumbre, desafiar a buscar más soluciones sobre las tareas que a repetir". Y agregó: "Los entrenadores tienen que buscar no caer en las certezas seguras con tareas repetitivas, deben tratar de moverse a una incertidumbre segura para que represente un desafío".

Luego, el orador citó el caso emblemático de Gareth Bale, al que en su etapa formativa, conscientes de sus cualidades con la pierna zurda, se le exigió potenciar su perfil diestro, para poder tener alternativas a la hora de convertir goles. "El desafío está en pasar a un entrenamiento más regularizado, creando desafíos en donde la autoregulación es más parecida a la competencia real, con el atleta tomando decisiones. La certeza segura y la incertidumbre segura se practican desde chicos, para convertirlo en una habilidad más", argumentó. En este mismo sentido destacó la relevancia de "diseñar tareas que fomenten sus fortalezas, diseñar tareas físicas para mover de un campo a otro". 

Tras estos conceptos los responsables de las distintas áreas realizaron preguntas pertinentes a Davids, que conjugó las inquietudes para ampliar sus conceptos. "Todas las posibilidades de acción están dadas por restricciones. Hay que dar a los atletas la alfabetización física para que tengan herramientas cuando elijan un deporte especifico", explicó el profesor. Además, sensato ante el cambio generacional aseveró: "En generaciones anteriores había más posibilidades de recreación, hoy se está más conectados y cuando entran a un club se tiene que hacer un trabajo sobre las primeras etapas".

Por último, respondió a la cuestión del tiempo en las facetas, y a identificar los momentos oportunos para potenciar a los atletas: "El concepto clave es la autonomía y autoregulación, no siempre le es fácil estar pendiente al técnico, tiene que poder entrenar esta autoregulación desde las primeras etapas", finalizó.

Fue un encuentro más que satisfactorio para los presentes, que se llevaron valiosos conceptos para aplicar en cada una de las disciplinas, y seguir ahondando en el trabajo que relaciona a las Ciencias y el Deporte.

Ver más novedades, Ver más novedades, Ver más novedades, Ver más novedades, Ver más novedades, Ver más novedades