Oficina Virtual Oficina virtual
Medios de Comunicación • 7 mayo 2020

Verón en Acá hay una Escuela: "El club está ordenado debido al trabajo de mucho tiempo"

El presidente charló en vivo con el programa albirrojo y se refirió a la actualidad institucional, la situación crítica por la pandemia, los cambios políticos en el fútbol argentino y repasó los momentos históricos del club
Compartir

Acá hay una Escuela, el programa dedicado a la cultura pincharrata, cambió debido a las circunstancias y se renovó: del tradicional formato radial en vivo pasó a la transmisión por las plataformas de streaming en Youtube e Instagram. En ese marco, la emisión de este miércoles tuvo la participación del presidente del club, Juan Sebastián Verón, que habló acerca de cómo se enfrenta la crisis, la situación institucional y los cambios en la gestión del fútbol argentino, entre otras cosas.

UN CLUB EQUILIBRADO

"Estudiantes es un club ordenado, debido al trabajo de mucho tiempo. Hubo épocas donde se exigía invertir en fútbol, pero gracias a que se priorizó lo económico, hoy estamos bien. Cumplimos con las obligaciones y esperemos que esto tenga una solución. Sabemos que esta no va a ser inmediata y el club lo va a sentir; en ese momento, hay que estar firmes y seguir trabajando como se está haciendo. La prolijidad es la parte mas importante que tenemos", dijo acerca de la situación institucional y económica.

EL APOYO DEL PLANTEL Y EL CLUB

"El jugador de Estudiantes entendió la situación. La primera medida que tomamos fue con el plantel profesional, que entiende y acompaña la decisión. En un futuro hay que ver cómo sigue todo esto, porque mensualmente se va sintiendo el deterioro. También hay buena predisposición por parte de los empleados del club como del gremio que los nuclea".

"El universo del club es enorme y las personas que no están diariamente, no se acercan a las asambleas y no están informados, no saben bien la cantidad de empleados que tiene el club y los gastos que afrontamos. Queremos un club que crezca en infraestructura, que evolucione y eso te trae gastos".

UN PROTOCOLO PARA EL REGRESO Y LA AYUDA A LOS CLUBES

En referencia a la vuelta del fútbol, Juan Sebastián Verón manifestó que "Si desean que el fútbol argentino vuelva más tarde que el resto de las actividades, me parece que habría que usar estos meses para crear un protocolo y encontrar la manera de ayudar a los clubes".

"El fútbol es una industria que mueve alrededor del 3 % del PBI mundial. Eso representa trabajo para mucha gente, no sólo para los futbolistas que entran a una cancha. En nuestro caso tenemos un montón de personas trabajando alrededor del plantel de Primera, como las personas que mantienen la cancha, médicos, utileros, cocineros y personal de limpieza, entre otros".

"Por esto es que no sabemos cuánto puede aguantar el club sin movimiento, y sin ingresos por derechos de televisación estamos fulminados. Teniendo en cuenta esto, tenemos que pensar en un protocolo para la vuelta y no seguir esperando".

"El Doctor Hugo Montenegro ya me pasó el protocolo que se aplicará en la Bundesliga. Próximamente hablaré con Ronaldo (ex estrella mundial y actual Presidente del Valladolid) para que me pase el de España. Trato de comunicarme con clubes que estén a la medida de lo que puede ser el fútbol argentino. Lo mismo hice con gente de la Juventus, como Pavel Nedved, e Inter de Italia".

"La nueva Liga Profesional de Fútbol y la AFA tienen que trabajar para que el fútbol vuelva. No creo que sea con público. Lo cierto es que tenemos que empezar a mover la maquinaria porque el club no sólo es entretenimiento, también es trabajo. No nos divertimos nada más. La vuelta tiene que ser lo antes posible dentro de las medidas correspondientes".

"En nuestro caso ya pensamos junto a Talleres un protocolo para volver a los entrenamientos y viendo el camino para saber que más se puede hacer. Los futbolistas profesionales van a necesitar 45 días para estar a punto para la alta competencia".

LOS CAMBIOS EN AFA Y LA NUEVA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL

"Si piensan en acomodar y sanear las economías de los clubes, pensar que esta modificación va a solucionar los problemas, están equivocados. Es erróneo también, el hecho de terminar de manera intempestiva el campeonato sin presentar un proyecto o hablar para saber cuál es la mejor manera de seguir. Esto habla de la situación actual de cómo transcurre todo en el fútbol argentino".

"Creo que fue una locura dar por terminada la Superliga porque es un retroceso para el fútbol y esto es peor. Llevar un campeonato a 28 o 30 equipos no va a ser la solución para el fútbol argentino sin tener competitividad. La solución es trabajar para tener más recursos y entre todos ver de qué manera pasemos esto".

"Los jugadores deben estar preocupados porque si te sacan los promedios nadie los va a incorporar en el exterior. Es una cuestión para rever y trabajar en serio, porque hay un potencial atractivo en el cual se pueden generar muchísimos recursos y esa es la solución de los clubes para el futuro. En Europa trabajan en un campeonato de 18 o 20 equipos y nosotros pensamos en uno de 28 en el que vas a tener 8 años para recuperarte. Y en ese tiempo nadie sabe si los clubes van a estar saneados. Yo no lo veo tan sencillo como lo plantean y para mí es una locura hacia donde se va".

GESTIONAR PARA EL CLUB

En la charla que duró más de 3 horas, Verón también se refirió a la crítica recibida por no asistir a las reuniones dirigenciales. "Dejé de ir a todas las reuniones de Superliga porque primero me enfoqué en hacer el estadio. Además de eso yo quería gestionar, no rosquear. Para mí el fútbol no es encontrar un puesto político, no tengo necesidad de vínculos fuera del fútbol. Y cuando no encontrás eso en la mayoría, prefiero meterme de lleno en el club y no pierdo en tiempo cosas que no suman nada".

LA CHARLA CON ROJO

En medio del aislamiento obligatorio que rige en el país, se publicó un video del jugador Marcos Rojo que generó polémica. En referencia a esto, Verón dijo que "de parte del club hubo una charla con Rojo. Cada uno es grande, tiene edad para cuidarse solo y saber que estas cosas pueden repercutir en su vida profesional".

EL REPASO DE SU HISTORIA Y LA DE ESTUDIANTES

Culminado el repaso por los distintos temas vinculados a la actualidad, se hizo un recorrido por la historia del propio Juan Sebastián Verón en el fútbol con la camiseta de Estudiantes y en distintos rincones del mundo. Este fue un repaso que quedó atrás para pasar a la siguiente etapa como Presidente que tuvo (y tiene) grandes logros.

Ver más novedades