Fútbol InfantilFútbol Juvenil • 14 febrero 2020

"Vengo a un lugar que me llena mucho, que es mi club"

Alejandro Saggese se reincorporó a la estructura formativa de Estudiantes después de su ciclo en la Selección Argentina, y no ocultó la felicidad al lugar que lo vio educar promesas que hoy son una realidad. “Cuando uno quiere crecer, en todos los ámbitos de la vida si no se parte de la humildad es muy difícil"

Tres años después, mantiene la misma línea. De perfil bajo, sonriente, casi siempre con una gorra, silbato y un anotador, Alejandro Saggese habló de su regreso a Estudiantes y dijo: "No fue fácil irse del lugar en donde estaba, fui con mucho entusiasmo y muchas ganas; se comparan los momentos de mi partida y de mi regreso. Sabía que afrontaba algo muy lindo. Vengo a un lugar que me llena mucho, que es mi club". resumió.

SU CICLO EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

Desde julio de 2017, con Hermes Desio y Luis Martín, todos formadores de la casa. encararon el difícil desafío de trasladar su proyecto a las las Selecciones Juveniles de la Argentina. "La Selección te permite conocer lugares, pero en definitiva sigue siendo fútbol. Hay un denominador común que persigue a todos y es la pasión. Los clubes son distintos, el fútbol argentino se trabaja muy bien en divisiones juveniles".

"Pudimos desarrollar gran parte de nuestros objetivos, que no fue ni más ni menos que lo que siempre hice en Estudiantes. En la Sub 13 era formar un grupo para que conozcan como trabajábamos. Cuando fui designado a la Sub 15 nos invitaron para competir en un torneo de UEFA en Portugal. Desde allí se podría decir que fui cabeza de grupo, pero lo importante siempre era el equipo. Los torneos nos sirvieron mucho para ver chicos, y que dejaran cimientos de futuras selecciones. Siempre traté de estar en contacto con clubes de todo el país para que sea federal", argumentó.

EL REGRESO A ESTUDIANTES

"Fue bueno el recibimiento, no es fácil meterse en una estructura armada. Lo mismo me pasa en Fútbol Infantil, lo que noto es mucho respeto hacia la persona, uno recibe lo que busca. Vengo a un lugar que me llena mucho, que es mi club", comentó, sintiéndose como en casa. Respecto a su rol dentro de la formación, explicó que "intercambiamos ideas con los técnicos, intervenimos en los entrenamientos, siempre con el respeto de los cuerpo técnicos. Uno trata de aportar de forma paulatina, para estar con el Fútbol Juvenil e Infantil"

Hablar de Saggese y de Estudiantes es casi lo mismo. Después de casi diez años como técnico de la Novena División, dio el gran salto a nivel nacional, y ahora regresa al lugar predilecto, en donde tiene motivos para seguir apostando por la formación juvenil. "No voy a cambiar por haber estado en la Selección, es una manera de vivir la vida, me forjé así, por mi familia y por haber estado en el club", explicó y agregó: "Es muy difícil escuchar acá que alguien diga que descubrió algún jugador, porque todos nos sentimos parte, eso es un parámetro importante. Es un orgullo que los chicos tengan su oportunidad, vamos a ver a Estudiantes y somos los primeros hinchas en que queremos que le vaya bien. Sobre todas las cosas priorizamos tener una formación integral, la mayoría de los chicos no llegan a primera, y si mañana lo encontramos en algún lugar esperamos que tengan los mismos valores que cuando jugaban. De eso se trata la vida, de crecer, ser buenas personas, y trabajar"

LOS JÓVENES EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

En épocas de redes sociales, viralización, conexión permanente y un entorno globalizado que los rodea, no es fácil liderar grupos de jóvenes, sin dejar de lado la edad prematura que tienen. "Los cambios son permanentes, lo que hoy nos ocupa un rol protagónico es la tecnología, el celular, que da y quita algunas cosas. Eso puede ser un disparador de cosas que uno no puede manejar, a veces es difícil el contacto directo. Somos seres sociales y tenemos que relacionarnos, uno no puede cambiar las cosas y debe comprenderlas, argumentó, y al mismo tiempo remarcó una de sus nociones principales: "Cuando uno quiere crecer, en todos los ámbitos de la vida si no se parte de la humildad es muy difícil, esa es una premisa que promovemos y  queremos inculcarles a los chicos".

EL FÚTBOL INFANTIL Y LA FORMACIÓN

Como nexo entre el Fútbol Juvenil e Infantil, Ale Saggese tiene la misión de hacer que el cambio de categoría y de año sea lo más llevadero posible. Además de aportar técnica y tácticamente a cada equipo, el ex hombre de Selección sabe que no puede faltar la cordura y el sentido común.  "Hay que ser muy prudentes, una vez dije que a los 14 años nadie es una estrella o un referente. Me refería a que hay que tener cuidado con los procesos, no hay que apurarse, hay que hacer un buen uso de los momentos. Cuando se trata de chicos hay que ser precavidos", resaltó.

Por último, recalcó su visión del Fútbol Infantil, en donde los más chicos empiezan a saltar a los distintos campos de juego, para competir, pero sobre todo para divertirse."El Fútbol Infantil es para jugar, de manera ordenada, planificada, con intencionalidad, pero hay que prepararlos para que jueguen, la cuestión lúdica no puede estar afuera. Es muy interesante lo que vive el club y la línea que se baja, que se viva en un espacio como el Country. Me tocó estar en mil canchas y esto especial. Cuando venía al club veía en los partidos a los profesores del colegio, a las cocineras de la pensión, a todos ayudando y alentando, con respeto. Sigo encantado con estas cosas, por eso sigo viniendo acá", finalizó.

Ver más novedades, Ver más novedades