Historia • 15 julio 2019

Una década, un campeón

Hoy se celebran 10 años de la última conquista internacional. El 15 de julio de 2009 en el Mineiro Estudiantes se volvía a consagrar campeón de la Copa Libertadores de América
Compartir

Diez años. Una década de un festejo que pareciera que fue ayer. El 15 de julio de 2009, el Mineirao se tiñó de rojo y blanco. Estudiantes esa noche en Brasil volvía a gritar campeón y nada menos que de la Copa Libertadores, logrando así su cuarto trofeo del continente.

Diez años pasaron de aquella gloriosa noche. Una década de que nuestro actual presidente Juan Sebastián Verón alzó el trofeo del 50° aniversario del certamen más importante del continente. Diez año de que Estudiantes ganó su cuarta Copa Libertadores y en terreno ajeno. Diez años de la victoria 2-1 sobre Cruzeiro con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli.

El camino de Estudiantes en la Libertadores arrancó en la ronda repechaje. Allí enfrentó a Sporting Cristal, de Perú. y lo que se sufrió para acceder a la ronda de grupos. El Pincha en el juego de ida perdiò 2-1 con gol de Enzo Pérez. En la vuelta Ramón Lentini le dio la clasificación al equipo, que por aquel entonces dirigía Leo Astrada, a la siguiente fase por goles a favor: el tanto en suelo incaico fue clave.

Estudiantes se hizo fuerte en la fase de grupos jugando como local, aunque sufrió algunos "golpes" fuera de la ciudad como la derrota 3-0 con Cruzeiro y la caída 1-0 en Quito a manos de Deportivo.Quito: Este traspié originó la renuncia de Leonardo Astrada como entrenador para darle a quien llevó al equipo a la gloria: Alejandro Sabella. Con "Pachorra" en el banquillo el equipo no perdió un sólo partido en la Copa y en la zona de grupos hizo 7 puntos de 9:

Ya en la etapa de definición Estudiantes siguió manteniendo su efectividad en La Plata, donde no recibió ningún gol en contra. En octavos de final le tocó enfrentar a Libertad de Paraguay. En el Estadio Unico la victoria fue 3-0, con goles de Gastón Fernández y Boselli, en dos oportunidades; mientras que en Asunción todo terminó en tablas: 0-0.

Luego llegó el turno de Defensor Sporting de Uruguay, por los cuartos de final. El partido de ida volvió a ser victoria albirroja 1-0 con gol de Leandro Desábato, en el estadio Centenario. La vuelta se jugó en La Plata, y la alegría nuevamente fue pincha que salió victorioso por la mìnima. El auto del gol: Leandro Benítez.

La semifinal le puso en el camino hacia el título a Nacional, un histórico en la Copa Libertadores y a quien ya sabía cómo dejarlo con el sabor amarlo luego de lo que fue la final del año 1969. El Estadio Único, que estuvo colmado de "bote a bote" volvió a ser un fuerte inexpugnable para los pupilos de Sabella que vencieron al Tricolor 1-0 con gol de Diego Galván. La revancha, sin Juan Sebastián Verón (lesionado), Estudiantes confirmó su potencial y ganó 2-1 con un doblete de Mauro Boselli, quien posteriormente finalizó como el goleador de la Copa con ocho tantos.

La serie final puso nuevamente a Estudiantes cara a cara con Cruzeiro, el rival de la zona de grupo. El primer duelo, en un Estadio Ciudad de La Plata totalmente colmado, los hinchas agotaron rápidamente las entradas con varios días de anticipación, todo quedó a resolverse en Brasil tras el 0-0.

LA ALEGRÍA NO ES SOLO BRASILEÑA

El Mineirao recibió a Estudiantes. El primer tiempo finalizó igualado y sin goles. A los 6 minutos del segundo tiempo Henrique puso el 1-0 para los locales. Cinco minutos del gol de Cruzeiro, Verón se reposó por la izquierda, apiló un par de jugadores y sacó un pase magistral para el ingreso de Cellay por la derecha, quién le sirvió con un centro preciso el empate a la Gata Fernández.

Agrandado el Pincha fue por la victoria y llegó al desnivel a los 27 minutos. Otra vez Verón fue partícipe de la jugada del gol. La Bruja ejecutó con toda su genialidad un córner desde la derecha que encontró la cabeza de Boselli para vencer al arquero Fabio.

En los minutos finales Estudiantes aguantó con alma y vida el resultado hasta que el árbitro Chandía pitó el final y la fiesta se desató en Brasil y en toda la ciudad. La noche de la conquista Estudiantes formó con Mariano Andújar; Christian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

PARTIDO A PARTIDO

PRIMERA FASE

  • Sporting Cristal 2-Estudiantes 1
  • Estudiantes 1-Sporting Cristal 0

FASE DE GRUPOS

  • Cruzeiro 3-Estudiantes 0
  • Estudiantes 1-Universitario de Sucre 0
  • Deportivo Quito 1-Estudiantes 0
  • Estudiantes 4-Deportivo Quito 0
  • Estudiantes 4-Cruzeiro 0
  • Universitario 0-Estudiantes 0

OCTAVOS DE FINAL

  • Estudiantes 3-Libertad 0
  • Libertad 0-Estudiantes 0

CUARTOS DE FINAL

  • Defensor Sporting 0-Estudiantes 1
  • Estudiantes 1-Defensor Sporting 0

SEMIFINAL

  • Estudiantes 1-Nacional 0
  • Nacional 1-Estudiantes 2

FINAL

  • Estudiantes 0-Cruzeiro 0
  • Cruzeiro 1-Estudiantes 2
Ver más novedades