Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 16 mayo 2020

Una clase de "primer nivel"

Juan Pablo Sartorelli, el experimentado base del básquet de Estudiantes, ofreció una conferencia virtual para jugadores desde Pre Mini a Primera División. También participaron entrenadores, jugadores y preparadores físicos

En la continuidad de los entrenamientos virtuales que incluyen ejercitaciones físicas y trivias sobre sistemas de juego, el básquet estudiantil sigue  trabajando a través de las diversas plataformas virtuales, la "unión" entre jugadores y cuerpo técnico, mientras aguarda una definición concreta sobre la competencia de la Asociación Platense. Y la última acción tuvo como protagonista excluyente, nada menos que a Juan Pablo Sartorelli, el experimentado base del plantel superior.

A través de la aplicación Zoom, Sartorelli fue el "maestro de ceremonia" en una conferencia de la que participaron jugadores de todas las categorías del baloncesto Pincha, como así también entrenadores de todos los niveles, dirigentes, preparadores físicos, e integrantes de la coordinación general del deporte.

El base, de vasta trayectoria en la Liga Nacional (fue campeón con Libertad de Sunchales), TNA y también en el básquet europeo, más precisamente en la ACB de España, enfocó su disertación hacia los valores que deben aprender los jugadores desde que comienzan a picar ·"la naranja": la relación con los entrenadores, el talento, la disciplina y los sueños que cada individuo va formando en su vida. "El resultado final es la conciencia del trabajo", subrayó una y mil veces el basquetbolista oriundo de Bragado.

A continuación, lo mejor que dejó la charla entre Juan Pablo Sartorelli y los jugadores del básquet albirrojo.

ETAPA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

"Hoy no se puede comparar la formación de un jugador actual con la que me tocó a mí. Cuando yo me inicié en el club Millonarios de Bragado era otra época, otra forma de vida. El equipo que integré era un grupo de amigos, estábamos todo el día juntos, y ni se nos cruzaba por la cabeza ser profesionales o vivir del básquet".

"En el mini básquet aprendí a entender el juego y los roles en la cancha".

"De chico aprendí que cuando estás mal o no te sale nada en una cancha, lo primero que debes comprender es que el básquet es un deporte de errores, es decir, gana el que menos se equivoca. A partir de esto entendí que todo se mejora trabajando en la semana y confiando en lo que uno hace día a día".

"Cuando se toman decisiones, hay que tomarlas con las herramientas que tenemos en las manos y no mirar para atrás".

ENTRENADORES

"Hace 20 años las formas con la que se dirigían los entrenadores a sus jugadores era muy diferente a la de hoy en día. Obviamente que el trato en el ámbito profesional sigue siendo igual. Sergio Hernández, Julio Lamas, Rubén Magnano o Guillermo Duro son entrenadores, que tuve la suerte de que me dirijan, son tipos sin pelos en la lengua, que si te tienen que decir algo lo harán".

"El cambio de las formas de los entrenadores, sobre todo en menores, va de la mano con los cambios de la sociedad".

"Hoy hay mucha predisposición, de parte de entrenadores y asistentes, a estar junto al jugador. O sea cuando alguien quiere mejorar el juego propio sabe a quien debe dirigirse. Antes esto no existía".

HÁBITOS FUERA DE UNA CANCHA

"En Millonarios de Bragado éramos todos pibes sanos, lo máximo que hacíamos era ir a comer una pizza. Después vivíamos en el club y hasta compartíamos la colonia de verano. Y hoy debemos buscar que eso suceda con los chicos".

"Siempre hay que estar bien descansado para salir a jugar un partido, sea de la primera fecha, de un Play-Off o una final. De nada sirve ir a entrenar cansado, porque una vez zafas, dos quizás también, y en la tercera que no vas bien de la cabeza y el cuerpo, te lesionás. Estos son detalles claves para la carrera de un deportista".

"Cuando sos profesional nadie te dice nada. Estas lejos de tu familia y debes comenzar a tomar esos roles en donde ya no dependes de otro sino de uno mismo. Yo salí de Bragado a los 16 años para ir a Boca, a Capital Federal y ahí comprendí que era otro mundo".

"Un equipo es lo que es dentro de una cacha, de acuerdo a lo que hace en la semana, y si en la semana el jugador no está bien descansado o alimentado, luego se sufren las consecuencias".

TALENTO Y DISCIPLINA

"El talento no se consigue entrenando, es innato de cada persona, en cada individuo. El talentoso en menores saca, o mejor dicho, sacaba mucha diferencia. Hoy eso cambió porque si el talentoso no trabaja y no se entrenada como el resto, no sobresale tanto".

"A la elite no se llega sólo con talento, sino que hay que ser talentoso, trabajador, y disciplinado. Son detalles que marcan la diferencia".

"Ser profesional es compromiso con la vida, con cuidar tu cuerpo, tener respeto por sus compañeros y por el club, más allá del contrato que te liga con la institución, teniendo respeto por el cuerpo de entrenadores y la gente".

SUEÑOS

"El sueño de todos no debe ser algo imposible, sino un objetivo y todos deben soñar con llegar a la NBA. El sueño de cada uno debe ser lo máximo, y lo máximo es la NBA y hay muestras bien conocidas de que se puede llegar".

"El jugador de Estudiantes tiene todo a mano. Nosotros antes teníamos una pelota para diez. Por eso digo que los chicos deben amar al club y aprovechar todo lo que les da Estudiantes y más ahora, con ese hermoso estadio y la cancha de básquet que construyó; porque lo hace para que sean no solo grandes personas sino futuros jugadores de básquet".

"Soy un convencido, desde que llegué a Estudiantes, que en el corto o largo plazo el club va a tener su participación en la Liga Nacional de básquet".

Ver más novedades