Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol Femenino • 20 marzo 2019

Un gran paso con mucho trabajo por delante

El sábado se anunció en el Predio de la AFA la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Esta decisión es un avance que obliga a desdoblar el trabajo realizado en Estudiantes que hace 22 años, de manera ininterrumpidamente, le abre las puertas a la disciplina

El cambio cultural feminista en nuestro país que viene de la mano con la igualdad de género en diferentes ámbitos ha llegado para quedarse. En ese contexto, las instituciones deportivas se suman a esta tendencia que Estudiantes celebra con la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Así lo demostró el sábado pasado en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza donde hubo una delegación Pincha representada por el Vicepresidente 3°, Pascual Caiella; la Secretaria de Fútbol Femenino, Bettina Stagñares; el entrenador, Pablo Pastor; las entrenadoras, Roxana Vallejos y Elisabeth Aramayo; y la jugadora Gabriela Ramirez.

Al respecto, Caiella, en 221 Radio, manifestó que "fue un gran paso para la liga femenina la profesionalización". Luego, puntualizó: "Esto también requiere tiempo. Va a haber un aporte de la AFA pero estos aportes por ahora son exiguos. Todos los aspectos que hacen al desarrollo del fútbol profesional femenino lo estamos acompañando y desarrollando".

"Hay mucho que trabajar porque coincidimos con colegas de otros clubes y claramente hoy es deficitario el tema. Tanto la FIFA como la CONMEBOL, deberán comprometerse como lo están haciendo para este desarrollo. Nosotros, no nos podemos apresurar. Es una situación compleja de la economía de los clubes para este tema. Por esto hay que trabajarlo e ir despacio", afirmó el Vicepresidente 3° del Club.

Hitos de veintidós años sostenidos de fútbol femenino

A lo largo de la historia del Club, el fútbol femenino de Estudiantes ha luchado para conseguir su espacio dentro del Club desde 1997. Sí, este año se cumplen 22 años de la apertura de la disciplina con la casaca Pincha.

En este tiempo, se jugó un encuentro preliminar ante un combinado platense a la espera del encuentro frente a Mandiyú de Corrientes. También, fue notorio el apoyo de Carlos Salvador Bilardo que en una práctica del primer equipo, en 2003, puso en cancha a dos jugadoras; una de ellas fue Stagñares, actual responsable del área.

El año pasado, nuevamente, Estudiantes fue protagonista por participar en el duelo previo principal en el Gigante de Arroyito frente a Rosario Central en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Actualmente, el equipo femenino lamenta no estar peleando las primeras posiciones del campeonato mayor que organiza la AFA, pero al mismo tiempo, su buen andar en la zona permanencia le asegura mantener la plaza entre los 16 mejores equipos del país.

Sumado a esto, se continúan las pruebas de jugadoras Sub 17 que entrenan en el Country para que se sumen al Club. También, ya se trabaja para que la escuelita de fútbol (que tendrá a niñas entre 6 y 12 años) inicie con su tarea en el mes de abril.

Los hechos y lo proyectado a futuro ponen al fútbol femenino en un lugar de importante en el Club. Esto, se refleja también en la construcción de vestuarios mixtos en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Así, las futbolistas en UNO tendrán su lugar.

Por esto, la Comisión Directiva, teniendo en cuenta el recorrido ya realizado entiende que fue un gran paso la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Pero también, los responsables saben que hay muchos aspectos a trabajar y se compromete a hacerlo con el desafío de continuar cuidando los intereses y el bienestar de la Institución.

Socios protectores
Ver más novedades