Oficina Virtual Oficina virtual
Voleibol • 1 mayo 2020

"UNO es nuestra casa"

En diálogo con el Sitio Oficial, la central Balbanera Ulla se expresó con respecto a la finalización de la Liga Argentina de vóley, la adaptación de los entrenamientos al contexto de la pandemia del COVID-19 y el debut en el Polideportivo del Jorge Luis Hirschi.

Balbanera Ulla es reconocida por ser la primera jugadora pampeana que obtuvo una medalla dorada con la Selección Nacional, al coronarse en el Sudamericano Pre Menor de Paraguay 2017 y en el Sudamericano Sub 18 de Colombia 2018. También jugó el Mundial Menor de El Cairo y su segunda Liga Argentina consecutiva con la camiseta de Estudiantes. Desde Trenel, donde transita la cuarentena obligatoria, la central pincharrata se refirió a la suspensión de la competencia nacional, el entrenamiento a distancia y sus nuevos objetivos.

"Estoy acompañada de mi familia y en el pueblo la situación está más relajada. No hay ningún caso, nada alarmante", comentó con respecto a cómo se vive la pandemia en su lugar de origen. Ulla estudia idioma a distancia y dedica su tiempo libre a hacer cosas que, normalmente, el deporte no le permite. "A veces se hace pesado porque estamos acostumbradas a entrenar cuatro horas por día y estar en el club, pero es un alivio estar con mi familia", expresó.

LA SUSPENSIÓN DE LA LIGA ARGENTINA

La Federación Argentina dio por finalizada la Liga Nacional y todas las competencias metropolitanas están supeditadas a las instrucciones del Gobierno Nacional. "La Liga es una oportunidad para conocernos como equipo y estábamos en la instancia clave para eso, para meternos más en ritmo, en el juego", sostuvo con tristeza, "porque no alcanzamos a cumplir con uno de los objetivos".

El comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio coincidió con el cierre de la fase regular de la competencia. Estudiantes terminó en el cuarto lugar de la Zona B y se preparaba para enfrentar a Villa Dora y River en Santa Fe. "Hicimos un análisis grupal e individual de la Liga Argentina con el estadista del equipo (Ariel Broggi), uno antes de la cuarentena y otro vía Zoom cuando la dieron por finalizada", contó la pampeana.

EL ESTRENO DE UNO

"Es nuestra casa", enfatizó. El Pincha enfrentó a San Lorenzo en el partido inaugural del Polideportivo del Estadio Jorge Luis Hirschi, que contó con su capacidad agotada. El público llenó las tribunas en cada encuentro del equipo conducido por Eduardo Rodríguez. "Sentir el acompañamiento de la gente es algo increíble. Te dan más ganas de jugar y de defender la camiseta. En los momentos en los que estamos en crisis nos motivan a seguir con gritos y aplausos", destacó.

ENTRENAMIENTO EN CASA

El plantel pincharrata lleva a cabo jornadas de entrenamiento a distancia y Ulla debe combinar las rutinas del club con las de la Selección. Entrena cuatro veces por semana, algunas de ellas en doble turno, empleando materiales prestados por un gimnasio y elementos de la casa: "con el club tenemos una rutina más personalizada porque el preparador físico nos conoce y veníamos trabajando en la Liga. En la Selección lo hacen para que sigamos en contacto, para sumar chicas y conocer al nuevo entrenador".

NUEVOS OBJETIVOS

La pandemia alteró todos los calendarios deportivos y aún no hay información referida a las competencias metropolitanas. Esto obligó a modificar las metas de Ulla para el 2020: "los objetivos eran hacer un buen Metro y viajar al Sudamericano con la Selección. Ahora me pongo otros más cercanos para no estar tan ansiosa y no pensar".

En el plano individual, la central se propuso mejorar la calidad del salto: "no es lo mismo estar dentro de una cancha que en el patio de tu casa. Me lo tomo con tranquilidad y trabajo más que nada en lo físico". Por último manifestó su incertidumbre "porque no sabemos cuándo va a terminar".

Ver más novedades