Oficina Virtual Oficina virtual
Medios de Comunicación • 14 mayo 2020

"Tenemos que consolidar un equipo y sentar las bases"

Leandro Desábato charló con "Acá hay una escuela" acerca de la situación por la pandemia, las dificultades para los futbolistas, el regreso del fútbol argentino y sus objetivos a cumplir en el cargo
Compartir

El entrenador del primer equipo de Estudiantes, participó del streaming por Youtube e Instagram que realizó el programa dedicado a la cultura pincharrata, para conversar sobre diversos temas: la crisis del coronarivus, la situación de los jugadores albirrojos (tanto profesionales como juveniles) y sus deseos junto a Rodrigo Braña en esta nueva etapa, entre otras cosas.

LA ACTUALIDAD

"Es una situación rara, nos tomó por sorpresa a todos. Hay incertidumbre. Hablé con mi cuerpo técnico y opinamos que quizás nos podía venir bien este parate, pero se hizo muy largo, mucho más de lo que creíamos. El mundo está paralizado por una enfermedad compleja".

 

LA SITUACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS DEL CLUB

"Hablé con la mayoría de los jugadores para saber cómo están, ellos y sus familias. La verdad que es mucho tiempo de inactividad para una persona que vive de su cuerpo. Esto va a arrancar de manera muy lenta, hasta que los chicos puedan retomar el ritmo y se vayan poniendo en forma. Nosotros tenemos que empezar a entrenar, con todas las medidas necesarias. Tenemos en mente trabajar con grupos reducidos de cinco o seis jugadores. Lo vamos a estar definiendo".

 

LA VUELTA DEL FÚTBOL ARGENTINO

"Me parece que el gremio y los organizadores van a tomar nota. El regreso del fútbol argentino tiene que ser progresivo, deberían dar mínimo seis o siete semanas para retomar el ritmo y un mes de pretemporada para arrancar con el torneo. Creo que se apuraron en tomar algunas medidas. Sacar los descensos o finalizar el torneo cuando no teníamos fecha de regreso a los entrenamientos fue apurado. Se podrían haber jugado las 10 fechas restantes a partir de septiembre. Que no haya descensos complica a los jugadores, sobre todo a los más grandes, porque pierden las chances de que los contraten. Eso haría muy pobre al fútbol argentino, yo creo que lo van a reveer. En diciembre de 2021 tendría que haber descensos".

 

SU ROL COMO ENTRENADOR DEL PLANTEL PROFESIONAL

"Los primeros días estuve a full mirando a los jugadores, con diferentes esquemas, repasaba videos de cuando jugaron en otros clubes y analizando muchas cuestiones. Después a la tarde me dedicaba a hacer cosas en casa. Estudiantes me genera una presión muy grande, llevo 22 años ligado al club. Con el Chapu (Braña) estamos obligados a transmitirles a los chicos todo lo que hemos vivido. Sabemos que el fútbol es ganar, pero atrás de eso hay un trabajo y un orden".

"Sabía que en algún momento iba a tener la oportunidad de dirigir a Estudiantes. Ojalá podamos transmitirle nuestra idea a los jugadores, llevarla a la práctica es difícil. Agarré un plantel golpeado y quise escuchar a cada uno".

"Teníamos la ilusión de sacar adelante el partido contra Racing, pero veníamos de un golpe muy fuerte en la Copa Argentina y nos enfrentamos con un rival duro que estaba pasando un gran momento".

"El club se ha reforzado bien en los últimos años. Ahora tenemos que consolidar un equipo y sentar las bases. El objetivo siempre es estar entre los primeros cinco del campeonato. Me encantaría que el día de mañana cuando no esté, haya dejado una base con cinco o seis jugadores que sean siempre titulares. También me gustaría que Estudiantes figure siempre entre los cinco primeros puestos y se acostumbre a volver a jugar copas internacionales. Apuntamos a eso".

 

ELOGIOS PARA JUAN SEBASTIÁN VERÓN

"Es el jugador más preponderante en la historia del club, lo dijo Sabella. Además de un buen equipo, teníamos al mejor. Los rivales lo miraban y lo admiraban. Era ganador, exigente y generaba tranquilidad. Su figura nos hizo crecer".

"Se generó una buena relación con Sebastián. Pensamos parecido en muchas cosas y eso siempre nos unió. Trato de transmitir la idea que él quiere como club, ahora es mucho más difícil porque no tenemos al Verón jugador, pero intentamos y trabajamos para hacerlo".

 

SU RETIRO COMO JUGADOR

"Después del partido contra Nacional en la Libertadores me fui de vacaciones y le dije al Chapu Braña que no jugaba más. Tenía la decisión tomada. Lo sabía mi señora que no va casi nunca a la cancha, y ese día le dije que si quería vaya, porque no iba a jugar más. No le conté nada al grupo para no generar un clima tenso en un partido tan importante, el equipo estaba concentrado en eso. Verón y Alayes no intentaron convencerme, les expliqué por qué me retiraba, los factores por los que tenía que dejar el fútbol y me entendieron".

 

SU CARRERA Y PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

"Nunca me voy a olvidar lo que viví como jugador-hincha. Me emociono cada vez que veo las imágenes de la Copa Libertadores: la gente que viajó a Uruguay, el recibimiento de local ante Cruzeiro, todo fue impresionante. Ese equipo daba mucha tranquilidad. Era difícil perder con esos jugadores y Sabella. Estábamos convencidos que cada partido se ganaba".

"Tuve la suerte de jugar todas las finales que se pueden, y en todas jugué como quiere el hincha. Siempre me fui con la tranquilidad de que lo habíamos dejado todo. Yo creo que la gente se sentía identificaba con ese equipo".

"Las personas que llegan a un lugar alto tienen que resignar cosas. Cuando me retiré quise ir a mi pueblo para estar con mi gente y poder hacer cosas que no pude mientras jugaba. Pero no me quejo, si volviera a nacer elegiría lo mismo".

"Aprendí a no trasladarle a mi familia todo lo malo que me pasaba en el fútbol. Ahora como entrenador pienso hacer lo mismo, estar diez horas en el club trabajando, pero cuando llegue a casa, voy a concentrarme en mi familia".

"No estoy arrepentido de nada, me tocó vivir momentos hermosos. Hoy tengo otro desafío, una nueva etapa que tomo con gran responsabilidad. Sé que el apoyo de la gente está siempre. Ahora voy a sufrir como ustedes, desde el banco de suplentes se sufre un montón. Como jugador corrías y era diferente, se vive de otra manera".

Ver más novedades