Oficina Virtual Oficina virtual
Hockey • 29 abril 2020

Táctico, físico y charlas grupales

Mientras continúa la pandemia por el COVID-19, los planteles de hockey femenino entrenan de manera personal. La actividad no sólo apunta a lo físico sino también a estrategias de juego. Hubo charlas via zoom con nutricionistas, jugadoras experimentadas y hasta con Delfina Merino, actual integrante de la Selección Nacional

Mientras la cuarentena y el aislamiento social preventivo obligatorio perdura, los deportes continúan sin ver acción y no sólo en lo que tiene que ver con las competencias oficiales, sino también en lo que respecta a sus entrenamientos. Por esta razón es que el hockey femenino de Estudiantes avanza en fomentar las prácticas on line, como en que el vínculo jugadores-entrenadores-profes se mantenga activo a través de las diferentes plataformas digitales.

Lo primero que hay que destacar es que al margen de las prácticas en vivo, la coordinación general y la subcomisión llevó adelante, y aún lo sigue haciendo, acciones que están relacionados a charlas para todas las jugadoras. Así es como la ex jugadora y actual directora del Jardín de Infantes del club, Alejandra Varela, abordó el tema de la inteligencia emocional; también las entrevistas con las diferentes capitanes de los planteles mayores son recurrentes en el Instagram. Cada una de ellas narra sus vivencias desde que se iniciaron en las categorías formativas hasta llegar a su presente actual donde "lucen" la cinta albirroja con orgullo.

Mientras las actividades físicas fueron el común denominador para todas las categorías, se sucedieron las interacciones con diferentes protagonistas del club, algunos de los cuales no están relacionados con el hockey pincha y otros sí. Una de ellos es la ex arquera y actual nutricionista Ana Harsich quien abordó el tema de la alimentación en tiempos de pandemia y en cómo los deportistas deben también, a lo largo del año, lograr una dieta acorde para alta competencia.

En el plano de la motivación en esta época sin actividad, se buscó la palabra autorizada de Raúl Sálas (coaching del plantel superior de fútbol y también de las divisiones juveniles) y Hernán Antueno, quienes no sólo apuntaron sus charlas a cómo se debe motivar a las jugadoras cuando no hay competencia ni entrenamiento, sino también a lo que significa el liderazgo de grupo.

Fue la jugadora de la Selección Nacional Delfina Merino quien se prestó a una "entrevista" para explicar como ella y el resto de las integrantes del equipo argentino que conduce Carlos Retegui, entrenan de forma individual más allá de que el Juegos Olímpicos de Tokio fueron suspendidos.

Ya en lo que a la materia estrictamente deportiva se refiere, lo primero en que se puso el foco fue en las ejercitaciones físicas individuales y luego grupales via zoom o grupos de whatsapp para todas las categorías; para posteriormente darle paso a los trabajos tácticos. Aquí es donde los entrenadores, en especial de los planteles mayores, plantearon en las pantallas de las computadoras esquemas de juego como movilidades para los córnes cortos o cómo también "burlar" la presiones de los rivales a través de la rotación de la bocha.

Así con un mes y uno días más del "parate" de los campeonatos metropolitanos por el COVID-19, el hockey femenino pincha se mantiene activo y conectado a la espera de que en breve vuelva todo a la normalidad.

Ver más novedades