Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 9 septiembre 2020

"Ser líder es algo que se lleva adentro"

Facundo Vallejos, con una dilatada trayectoria en la Liga Nacional, y surgido de nuestra propia cantera, es a quien mejor le sienta el rótulo de líder en la plantilla del básquet albirrojo.

Estudiantes a lo largo de sus 115 años de vida formó grandes deportistas de todos los ámbitos, y cada uno de ellos y en la especialidad que sea se formó, supo forjar su carrera en base a valores que están relacionados con la historia del club, como el respeto, la humildad y la familia.

En nuestra institución, la "creación" de líderes va de la mano del manual de uso. Y hacia este último aspecto es donde abordamos con Facundo Vallejos, pivot del equipo superior de básquet, la temática de este nuevo ciclo de entrevistas con los referentes de nuestros deportes, que lanzamos desde el sitio oficial. 

"Cuando uno está en esa posición, en la que busca transmitir experiencias o valores, pienso que no hay mejor ejemplo que la familia. Tomar eso que nos enseñaron nuestro papás de chicos, con la experiencia de uno y transmitirlo como si el de al lado fuese mi hermano menor, resulta casi primordial...", enfatizó el basquetbolista que con apenas 25 años es un líder natural en el "roster" pincha.

-Facundo, ¿qué es ser líder de un equipo?

-Es la habilidad que tiene uno para influir en la forma de actuar de los demás. Ya sea desde el aprendizaje, la motivación o el incentivo que uno puede trasmitir

-¿Qué significa para vos tener ese rol de líder dentro y fuera de la cancha?

-No pienso que ser líder sea un rol, es algo natural de cada uno. Nadie va a venir y decirte "vos sos el líder de este equipo". Ser líder es algo que se lleva adentro y que se va mejorando con el correr del tiempo y la suma de experiencia. Para mí, significa mucho adentro de la cancha porque a la vez tenés más responsabilidades y estás pendiente de cosas que otros no. Con el correr del tiempo aprendí a disfrutarlo también y espero seguir mejorándolo para poder transmitir las cosas de la mejor manera.

-¿Cómo transmitís tus valores y liderazgo al equipo?

-No creo que sea una obligación, pero naturalmente siempre a uno le nace el querer transmitirle a los más chicos, desde la experiencia que uno tiene. Siempre que ambas partes estén abiertas, no hay un límite para transmitir, ya sea experiencia, valores o cosas del juego. Cuando uno está en esa posición en la que busca transmitir experiencias o valores, no hay mejor ejemplo que la familia. Tomar eso que nos enseñaron nuestro papás de chicos, con la experiencia de uno y transmitirlo como si el de al lado fuese mi hermano menor, resulta casi primordial.

-¿Ser líder es natural o se va aprendiendo?

-Es un poco de las dos cosas. Es algo natural que se lleva adentro, pero sin dejar de aprender o mejorar esa capacidad de cada uno. Siempre hay que estar abierto al aprendizaje.

-¿Qué líderes tuviste en tu carrera y cuáles te enseñaron en Estudiantes a tener ese rol?

-En mi carrera siempre intente sacar lo mejor de cada uno. Si te nombrara alguno estaría siendo egoísta con varios. En Estudiantes aprendí mucho de Juan Pablo Sartorelli, Pablo Bendel y de Mauricio López. Siempre me llamo la atención el liderazgo de los tres porque eran completamente diferentes en su manera de liderar o transmitir, pero te hacen llegar el mensaje a su manera y al final es lo que importa.

-¿Quién sería hoy tu espejo a seguir, y cuánto la escuela de Estudiantes te ayudo a ser líder de un grupo?

-No sé si tengo un espejo a seguir, pero me gustan los líderes que tienen carácter. Aquellos que adentro de la cancha te hacen sentir su presencia en todo momento. Creo que los valores y la escuela del club reflejan mucho de lo que uno tiene que aprender y transmitir a los que se vayan sumando a esta familia.

-¿Cómo trasladas ese rol en tu función como entrenador de menores?

-Con los alumnos es diferente porque ellos ya te ven como un líder sin que les digas nada. Para ellos, lo que dice el entrenador es todo lo que está bien. Si bien hay que filtrar muchas cosas para no desgastarlos porque son chicos, hay que transmitir todo lo que se pueda porque son como una aspiradora, todo lo que uno les diga ellos lo van a tomar. Ya sean cosas del deporte o valores que después les van a quedar para el resto de sus vidas.

 

Socios protectores
Ver más novedades