ADN • 10 junio 2016

Recuerdos del campeón 83

Con José Luis Brown en el estudio y la participación de nueve integrantes más del plantel campeón del Nacional 1983, el programa radial Acá hay una Escuela homenajeó al bicampeón de Estudiantes de inicio de los año ochenta. Alejandro Sabella, Miguel Ángel Russo, Julián Camino, Guillermo Trama, José Daniel Ponce, Abel Herrera, Miguel Gette, Marcelo Trobbiani y Abel Herrera aportaron su recuerdo
Compartir

El campeón nacional del 83 ocupa un lugar imborrable en la historia del Club. Pero no sólo de Estudiantes sino también del fútbol de nuestro país. Y a 33 años de la obtención en la cancha de Independiente, el programa radial Acá hay una escuela reunió las voces del diez jugadores de aquel plantel que condujo Carlos Salvador Bilardo junto a Eduardo Manera.

Los diez futbolistas campeones con Estudiantes recordaron en el programa que conducido por Gabriel Pregal y Sebastián Turner, todo lo vivido en la obtención del título. Fueron dos horas de recuerdos, vivencias y promesas de reencuentro de un plantel, que en el miércoles por la noche, durante la emisión, estaba desparramado por el mundo. José Luis Brown en el estudio de 221 radio; Miguel Ángel Russo en Estados Unidos; Guillermo Trama en España; José Daniel Ponce en Chile. Sumados a éstos, fue especial el saludo para la ocasión de Alejandro Sabella.

A continuación, la evocación de aquella obtención de diez de los integrantes del plantel de ese equipo imborrable.

Alejandro Sabella

"Del 83 especialmente recuerdo la semifinal con Temperley que empatamos en La Plata 0-0 y en la revancha que nos empataron sobre la hora y creían que nos ganaban, pero hicimos un gran alargue e hicimos dos goles".

"Y de la final rescato fundamentalmente el enorme primer partido que jugamos en La Plata y el poder consagrarnos frente a Independiente que era un rival extraordinario con casi todos jugadores que de una u otra manera participaron antes o después en la Selección Argentina. A todos les mando un gran abrazo Pincha y esperemos vernos pronto".

José Luis Brown

"Fue tremendo ser el capitán de ese equipo. Eso fue realmente hermoso. Me acuerdo cuando Carlos me dijo que iba a ser capitán. A ese partido entré a la cancha con unas ganas, una vitalidad, con una ilusión tremenda. Fue algo que siempre soñé".

Y una anécdota que marca Brown como imborrable fue la que vivió junto a Julián Camino. "Estábamos en Córdoba jugando la final con Talleres y yo venía de errar dos penales seguidos. Estaba loco. Agarro la pelota para patear, no sabía a donde pegarle y mientras estoy acomodando la pelota y se acerca Camino y me dice "tocala despacito a la derecha" en tono de broma… Yo en ese momento lo quería matar".

"Teníamos un grupo bárbaro con Camino, Cristian Guaita, el Loco Coria… Yo compartía la habitación con Alejandro Sabella cuando salimos campeones. Y siempre estábamos haciendo algo, es un tipo inteligente, un jugador impresionante. Lo único que tenía que hacer era levantar a cabeza y dársela a Sabella. Él venía a pedírmela para jugar al igual que el Bocha Ponce".

Julián Camino

"Tuve la suerte de jugar un año en Primera y salir campeón. Estudiantes en ese momento no estaba bien, peleábamos el descenso y cuando vino Carlos (Bilardo) y salimos campeón porque teníamos un equipo bárbaro. Íbamos a jugar de visitante y para nosotros era lo mismo, teníamos la pelota nosotros y nos hacíamos presentes en cualquier cancha. La verdad que ese equipo marcó mucho".

También Camino recordó lo que se vivió en la semana de la obtención: "Con Bilardo y Manera concentrábamos todos los días, muchísimo. Y encima cuando estábamos en la definición del campeonato contra Independiente también jugábamos la Copa Libertadores. Esa semana fue así: nos guardamos un par de días antes, el viernes le ganamos a Independiente, seguimos concentrados. Cuatro jugadores jugamos al martes siguiente con Ferro por la Copa y le ganamos y al otro viernes jugamos la otra final con el Rojo. Estuvimos como quince días concentrados. En ese momento teníamos un frío terrible y de entretenimiento teníamos para ver dos canales de televisión y encima con se veía con rayas".

Guillermo Trama

"Siempre digo que ese equipo dio que hablar por lo bien que jugaba, por los grandes jugadores que tenía, por el mediocampo… Cuando se comenzó con dos diez y terminamos con los tres. Con Sabella, Ponce y Trobbiani. Daba gusto ver a ese equipo. Recuerdo que iba gente de otro club a ver a ese equipo. Y éramos muy compañeros y trabajábamos todos. Así representábamos lo que es Estudiantes. El equipo era muy solidario, nos ayudábamos mucho adentro del campo de juego y por eso se logró ese campeonato".

Marcelo Trobbiani

"Teníamos jugadores fantásticos, tanto en el Metropolitano como en el Nacional. Logramos el bicampeonato que es muy difícil de conseguirlo en cualquier parte del mundo. Ese Estudiantes fue un uno de los mejores equipos que me tocó integrar.

Trobbiani además recordó aquellos duelos con el Rojo. "En La Plata jugamos un partido extraordinario contra Independiente. Ese fue uno de los partidos que mejor jugué en mi vida. Fue muy completo, ganamos 2-0 en La Plata y en Avellaneda se nos pusieron dos goles arriba, descontamos, tuvimos el empate pero fue un partido durísimo con gente por todos lados cuando terminó el partido. Recuerdo que no nos dejaron dar la vuelta olímpica por la cantidad de gente de Estudiantes que entró a la cancha. Ese día lo de la gente fue impresionante, creo que había como 15 mil personas y fue una emoción tremenda".

"Ese equipo tenía todo. Me río cuando a ese equipo lo catalogan como el anti fútbol y nunca fuimos así porque sin goles no le ganas a nadie. Sabíamos defender y jugábamos con dos volantes de creación porque Alejandro y yo éramos volantes de creación y Trama y Hugo Gottardi como delanteros. Y nadie ponía un equipo así en ese momento".

Miguel Ángel Russo

"Fue una alegría enorme haber conseguido el bicampeonato. Veníamos de un partido con Ferro por Copa Libertadores y rápidamente tuvimos que jugar el partido definitorio con Independiente. Esas son cosas que se viven una sola vez en la vida. Y después de tanto andar por el fútbol la historia queda marcada e indudablemente fue buena para mí, para Estudiantes y por el fútbol".

"Ese equipo partía de la posesión de la pelota con tres jugadores brillantes que tenían el tenor del partido y así era todo más fácil. Igualmente necesitábamos de todos: de la subida de los laterales, la seguridad de los del fondo y la certeza de los de arriba. Y esa final la jugamos sin Hugo e igualmente ganamos. El esfuerzo del segundo tiempo fue impresionante y lo de la gente increíble porque llenó la cabecera y además veíamos como bajaba de los trenes antes de la estación Avellaneda para estar más cerca de la cancha y la gente bajaba ahí".

Abel Herrera

"Empezó con Carlos todo y después siguió con Eduardo. Fue un grupo de hombres que con el apoyo de la comisión directiva encabezada por Raúl Correbo. Éramos muchos jugadores que queríamos la camiseta porque había muchos de las juveniles del Club y era un sentimiento muy grande que sentimos por el Club. Fue un orgullo haber conseguido ese título siendo hincha y jugador del Club".

"Era un grupo muy especial con jugadores muy inteligentes en el que cada uno sabía sus limitaciones. Hubo un compañerismo impresionante. Estábamos todos para uno y cuando había un problema lo solucionábamos entre nosotros".

José Daniel Ponce

"Fue un grupo maravilloso que lo tengo llevado en el corazón. Y es imborrable para cada uno". Además de la breve reseña, el Bocha recordó una anécdota con Bilardo. "Los que jugaban el domingo a hacer baño de inversión y yo jugaba. Pero el martes ya veía Bilardo con una bolsa de pelotas y sabía que iba a hacer patear tiros libres. Era duro pero todo el trabajo que hicimos tuvo su fruto. No puedo negar el esfuerzo de Abel (Herrera), de José Luis (Brown)… Ellos nos enseñaron muchos valores del Club. Y el haber sido compañeros de un equipo campeón fue emocionante… "

Miguel Ángel Gette

"Es muy importante haber quedado en la historia de Estudiantes por la gran institución que es. Más allá de los compañeros que tuve, no puedo dejar de remarcar la institución. Los dirigentes con una seriedad enorme y también los técnicos que me tocó tener. Como el caso de Carlos que era muy serio y con objetivos claros. Estaba la palabra como premisa primordial.

Ver más novedades