Historia • 19 septiembre 2018

Rabona, a 70 años de una marca registrada Pincha

El 19 de septiembre de 1948, contra Central en 1 y 57, el Beto Infante, patentó una jugada que pasó a la historia. Fue por la fecha 21, contra Rosario Central, en un partido que ganó Estudiantes 3-0
Compartir

Una jugada comenzada por Julio Gagliardo en el sector derecho del campo en dirección al arco de calle 57, tuvo como cierre de oro la invención de una genialidad nunca antes vista. Fue Ricardo Infante quien recibió la pelota fuera del vértice izquierdo del área mayor y en ese momento cruzó el botín derecho por detrás de talón izquierdo e impactó a la pelota metiéndola en el ángulo.

El 19 de septiembre de 1948, en el estadio de Jorge Luis Hirschi, Estudiantes jugó por la vigésima primera fecha del campeonato argentino contra Rosario Central un partido, que en apariencia intrascendente, pero que terminaría marcando historia en el Pincha y del fútbol. El resultado, que terminó pasando a un segundo lugar, fue 3-0 a favor del Pincha.

Lo que quedó endeble en los libros de historia de fútbol fue la Rabona del Beto Infante. Hoy la FIFA y el mundo llama de esa manera a todos goles marcados de la forma que nuestro ‘Beto’ inventó con la roja y blanca puesta; denominación dada por el famoso periodista de la época: Pablo Rojas Paz, alias ‘El Negro de la Tribuna’, seudonimo con que escribía).

Desde hace 70 años, hemos visto a grandes figuras del fútbol mundial como Cristiano Ronaldo, Neymar, Ronaldinho, Zidane,  Henry, Maradona, Romario, Roberto Baggio, Rivaldo, la “Brujita” Veron o Marcos Rojo, hacer la rabona como un gesto técnico valioso y naturalizándolo como un valor que le pertenece a los genios del fútbol.

Esa, es la marca registrada que se le debe reconocer al gran Ricardo “Beto” Infante.

SÍNTESIS

Estudiantes (3): Ogando; Guzmán y Ferretti; Garcerón, Villa y Bouché; Gagliardo, Barreiro, Infante, Reynoso y Pelegrina.

Rosario Central (0): Botazzi; Mansilla y Blanco; Sosa, Brito y Fogel, O. Pérez, Santos, Mur, L. Bravo y Vilariño.

Goles: ST 11’ y 32’ Manuel Pelegrina, de penal, (E), 35’ Infante (E).

Árbitro: Miguel Ángel Padrón.

Recaudación: $ 10.244,50

Observaciones: El gol de Ricardo Infante fue el primero de rabona en primera división en la era profesional.

Cancha: Estadio Jorge Luis Hirschi.

Ver más novedades