Oficina Virtual Oficina virtual
Hockey • 12 marzo 2020

"Podemos pelear arriba"

Matías Vargas, a horas de su debut como entrenador principal de Estudiantes A hizo un análisis de lo que será la nueva temporada de hockey que se pone en marcha el sábado próximo. "Individualmente tenemos jugadoras que creo que cualquier otro equipo del torneo quisiera tener. A su vez a diferencia de años anteriores, también se nota el cambio a nivel grupal, mucho mas unido y con la fortaleza de enfrentar desafíos grupales importantes; subrayó

El próximo sábado se pone en marcha la temporada 2020 para el hockey metropolitano. Estudiantes A será partícipe de la Primera D y una vez que la bocha empiece a rodar las miradas apuntarán a la joven plantilla que conduce Matías Vargas por el hecho de que el equipo viene de perder la categoría y su campaña tiene un sólo objetivo: retornar a la C. Y para cumplir con ese anhelo, el flamante técnico, quien en los últimos tres años condujo los hilos de Estudiantes; confía en sus dirigidas y en un crecimiento colectivo dentro del rectángulo de juego. "Esta cuestión la saben las jugadoras, por lo que si bien tienen el ascenso entre ceja y ceja, saben que va a ser consecuencia de pequeñas mejoras que vayamos teniendo, para que si se llega a dar, sea con herramientas que luego nos permitan mantener la categoría y no solamente buscar un ascenso aislado como único objetivo...", admitió.

-¿Qué expectativas tenes vos cómo entrenador ahora que estás al mando del equipo superior de la tira A?
-La verdad que con muchas expectativas. Por un lado volver a reencontrarme con jugadoras que ya tuve a a cargo, sobre todo en planteles formativos, y ahora con el desafío de volver a ser parte de este plantel pero en la categoría mas representativa del Club. A su vez, creo que como cuerpo técnico nos hizo muy bien estar tres años en la tira B, ya que nos nutrió de conocimientos y experiencias que nos llevan a progresar como entrenadores y estar a la altura de las exigencias del A.
-¿Hasta donde vos te autopresionas por poner a Estudiantes bien arriba y hasta donde las jugadoras te hacen saber si deseo de pelear el ascenso?
-La verdad es que no siento una autopresión por pelear arriba, ya que estoy convencido que las cosas no pasan porque sí. Que Estudiantes haya descendido puede que, para otros equipos nos posicione como candidatas, pero internamente, sabiendo que hubo muchos cambios sobre todo en esquemas y cuestiones tácticas, que no son ni mejores ni peores, pero si diferentes; llevan su tiempo de adaptación. Como plantel, en líneas generales, si creo que podemos llegar a pelear arriba tranquilamente, pero dependerá de cuan rápido podamos adaptarnos a estos cambios para poder ser un equipo fuerte y por sobre todo regular.
Esta cuestión la saben las jugadoras, por lo que si bien tienen el ascenso entre ceja y ceja, saben que va a ser consecuencia de pequeñas mejoras que vayamos teniendo, para que si se llega a dar, sea con herramientas que luego nos permitan mantener la categoría y no solamente buscar un ascenso aislado como único objetivo.
-¿Crees que tenes un equipo para soñar con el ascenso?
- Si, de eso no hay dudas, individualmente tenemos jugadoras que creo que cualquier otro equipo del torneo quisiera tener. A su vez a diferencia de años anteriores, también se nota el cambio a nivel grupal, mucho mas unido y con la fortaleza de enfrentar desafíos grupales importantes.
-La plantilla es muy joven, ¿eso es bueno para que tomen tus conceptos o es mejor tener gente con experiencia por eso a un entrenador le resulta más simple explicar los conceptos que se quieren en el campo?
-En realidad, si bien hay mayoría de jugadoras jóvenes, es más un mix. Pero a su vez muchas jugadoras jóvenes ya tienen bastante tiempo jugando en Primera, con lo cual fueron ganando experiencia a pesar de la edad.
En cuanto al entendimiento de los conceptos, si bien las jugadoras experimentadas tienen mayor facilidad para la incorporación de los mismos, creo que es necesario también la frescura de las jugadoras mas jóvenes para que haya buenos resultados.
-En los amistosos más allá de los resultados se vio un equipo agresivo, que apuesta a meter mucha gente en ataque y que apuesta a abrir la cancha para luego lastimar por el centro.
- Si, mas que nada nuestra propuesta esta ligada a ocupar de manera inteligente el campo de ataque, para poder dar dinámica a cada embestida y correr poco riesgo de perdidas de pelota. Sabemos que contamos con delanteras rápidas y volantes con buen manejo de pelota. La idea es buscarlas continuamente a ellas sin salteos, para llegar al área en igualdad o superioridad numérica en ataque.
-¿Cómo analizás la zona que les tocó y tus objetivos cómo dt son a corto o largo plazo?
- La zona que nos toco es bastante dura, en sí la D es muy competitiva y salir de acá es un punto de quiebre importante. En cuanto a los objetivos, son a mediano plazo, de hecho el proyecto que se presentó fue a tres años, al igual que con la tira B.

 

Ver más novedades