Oficina Virtual Oficina virtual
Historia • 4 septiembre 2018

Miguel Ángel Russo, capitán de una sola camiseta

Hoy repasaremos la historia de uno de los mejores mediocampistas centrales del Club, que vistió sólo de rojo y blanco y levantó dos trofeos. Miguel Ángel Russo nació, creció y se retiró con un sólo escudo en el corazón, el de Estudiantes de La Plata
Compartir

Miguel Ángel Russo, escribió su historia en Estudiantes y el Club -como corresponde- le rinde homenaje ¿Pero quién es, que hizo y por qué se lo valora tanto?

Russo nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 9 de abril de 1956 y fue un legendario jugador del Pincha (única camiseta que vistió, uno de los escasos futbolista con esa característica), capitán y luego director técnico del primer equipo.

Llegó al Club recomendado por el ingeniero naval Pascual Antonio Ortuondo, quien trabajaba en las divisiones inferiores estudiantiles, buscando talentos en el resto del país.

Debutó como profesional el 30 de noviembre de 1975, sustituyendo al ‘Fantasma’ Benito en el empate en 2 tantos ante San Martín de Tucumán, como visitante, por la décima sexta fecha del Nacional de ese año, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Su retiro definitivo se produjo el 15 de junio de 1988, en la caída 1-2 ante Independiente en 1 y 57, en el partido de vuelta de los octavos del final de la Liguilla Clasificación del Campeonato 1987/88.

En total, Russo con la camiseta Albirroja disputó 432 encuentros y convirtió 12 goles: 419 por torneos regulares de AFA, donde señaló 11 goles, y 13 por torneos internacionales, incluido el épico 3-3 ante Gremio en el estadio Jorge Luis Hirschi donde marcó el empate cuando el Pincha tenía 4 jugadores menos. Es el tercer futbolista con mayor cantidad de presencias en Primera, detrás de Manuel Pelegrina (489 considerando el torneo de ascenso de 1954) y Abel Herrera (481).

Como centrocampista, sucedió nada menos que al multicampeón Carlos Pachamé y se desempeñó durante catorce temporadas consecutivas en la Primera División del fútbol local: obtuvo el Metropolitano 1982, con Bilardo como entrenador, y a continuación el Nacional 1983, con Eduardo Luján Manera como entrenador.

En esa época, Russo formó parte de uno de los más destacados mediocampos del fútbol argentino de los ochenta con Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella.

Socios protectores
Ver más novedades