Oficina Virtual Oficina virtual
INNOVA • 2 septiembre 2020

Martín Jaite disertó sobre Modelos de Gestión Deportiva

En el cierre de las capacitaciones de INNOVA, el ex tenista y ex capitán de Copa Davis, expuso sobre cómo desempeñar una organización eficaz y eficiente en entidades deportivas.
Compartir

Martín Jaite cerró el ciclo de capacitaciones de INNOVA en Gestión, Planificación y Administración en el Deporte, tras la presencia de experimentados disertantes, que pasaron por el espacio en las últimas semanas. El ex jugador, dirige actualmente la Licenciatura en Gestión Deportiva en la UADE y es el organizador del Argentina Open desde hace casi 20 años.

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Respecto al rumbo que adoptó dentro del ámbito educativo, Jaite expuso que los hechos se fueron desenvolviendo con naturalidad, lo que concluyó en la formación de una nueva carrera, dentro de la Universidad Argentina de la Empresa. "Nunca pensé que iba a dirigir una carrera universitaria después de jugar al tenis. Había dado una charla en la UADE en 2015 sobre gestión de medios, respecto al Argentina Open y al tiempo me llamaron por si se creaba la carrera de Gestión Deportiva. Nos pareció que faltaba un profesionalismo en las federaciones y en los clubes. Dirijo el Argentina Open desde hace más de 20 años y lo que aprendimos fue a prueba y error", sostuvo.

UNA FORMACIÓN CONSTANTE Y UNA PRÁCTICA RECURRENTE

"Empecé a formar el cuerpo docente, y aprendí mucho a partir de dirigir esta carrera. El contacto con los alumnos y la gente joven me hizo formarme más, estoy más formado hoy que hace cuatro años, por la carrera", agregó el protagonista, respecto a su perfil como director y docente.

Aplicado al deporte, los clubes y las instituciones, Jaite confesó que "Siempre me llamó la atención en la Argentina el dirigente deportivo que va un par de horas al club, hoy los clubes necesitan gente que se dedique 24 horas".

Con esta declaración como ejemplo de sus principios e ideales, el protagonista le dio un rol preponderante a las acciones colectivas. "En Gestión Deportiva tenés que trabajar en equipo, y tenés que darle a cada integrante una importancia. Mis ayudantes saben más que yo, soy un nexo entre todas las áreas. No hace falta saber de todos los temas mientras tengas el control de la gestión, contratar un buen equipo es una inversión".

SU EXPERIENCIA EN COPA DAVIS

Así como no tenía en su camino cruzarse con una carrera universitaria, Jaite sostuvo que "nunca pensé que iba a ser tenista profesional y después cumplí el sueño de ser capitán; uno a veces consigue el logro y el reconocimiento de manera silenciosa".

A la hora de aplicar esta gestión en la Selección Argentina con el equipo de Copa Davis, el ex tenista describió: "Como capitán de Copa Davis también hablaba como gestor, siempre dije que lo importante era armar un buen clima de trabajo. En el tenis, el jugador siempre viaja con el entrenador, y por eso el capitán tiene que trabajar con los entrenadores".

Al igual que Agustín Calleri semanas atrás, Jaite recalcó la importancia de que los ex deportistas vuelquen su experiencia al servicio de la disciplina. "Para mi es importante que los ex deportistas se involucren. Para gestionar el torneo tuve una ventaja, que era saber lo que querían los tenistas. Sebastián Verón, por ejemplo, debe saber lo que quiere un futbolista, que si no jugaste es difícil. Pero hay que juntarse con gente de experiencia en la gestión, solo con el nombre no alcanza", cerró.

 

Socios protectores
Ver más novedades