Historia • 27 agosto 2018

La primera victoria en Brasil

Estudiantes tuvo su debut ganador en Brasil, por un certamen internacional, fue ante Gremio. Por la Supercopa del año 1989 el equipo albirrojo, que dirigía Eduardo Solari, vencía a su par brasileño 1-0 con gol de Mario Cariaga
Compartir

Las historias merecen ser contadas y así como aquel 3-3 con Gremio fue un partido épico e histórico, también lo fue el que se disputó el 25 de octubre de 1989 en Brasil por la Supercopa de campeones de América. Esa noche en Brasil Estudiantes venció al elenco tricolor 1-0 con gol de Mario Cariaga, logrando así la primera victoria de un equipo pincha en tierras brasileñas.

La Supercopa de Campeones de América de 1989 fue la segunda edición del certamen de la Conmebol y Estudiantes la afrontó con las ilusiones de superar la primera fase considerando que en el año anterior quedó eliminado en primera ronda en manos de Flamengo. Esa temporada `89 el Pincha era dirigido por Eduardo Miguel Solari y tras dejar en el camino en el primer cruce a Peñarol (ganó 3-0 en 57 y 1 y perdió 2-0 en Montevideo) llegó el duelo con Gremio.

Volver a estar cara a cara con Gremio no hizo más que rememorar lo que había sucedido en el año 1983 y aquel 3-3 y la posterior eliminación de Estudiantes en la Libertadores.

El primer cruce con los brasileños en la citada Supercopa 1989 fue en Brasil, donde Estudiantes jamás había ganado y aquella noche del miércoles 25 de octubre Estudiantes pisó fuerte en rodeo ajeno. Ganó el partido por la mínima diferencia gracia al gol del mediocampista Mario Cariaga y dejó en clara evidencia que podía dar el golpe en esta llave. Es más el propio “enganche” pincha desperdició la chance de ampliar la diferencia la marrar un penal en la última jugada del partido.

Aquella victoria 1-0 como visitante de Gremio fue un hecho tan histórico como el 3-3 con siete jugadores, a partir de dicho triunfo fue el primero que consiguió Estudiantes en Brasil hasta el obtenido en en el inolvidable 2-1 a Cruzeiro que le posibilitó conquistar la cuarta Copa Libertadores.

Síntesis

Gremio (0): Gómes; Alfinete, Luis Eduardo, Edinho, Helcio, Jandir, Asis, Cuca; Adilson Heleno; Tita y Paulo Egidio. DT: Claudio Duarte.

Estudiantes (1): Battaglia; Craviotto, Trotta, Agüero, Ramírez; Peinado, Vergas, Cardoso y Cariaga; Marquez y Mac Allister. DT: Eduardo Solari.

Gol: Segundo tiempo 39m. Cariaga (E)

Cambios en Estudiantes: Segundo tiempo 25m. Kuyumchoglu por Mac Allister y 27m. Di Carlo por Márquez.

Indicentes: Segundo tiempo: 44m. Mario Cariaga desvió un penal.

Arbitro: Juan Escobar (Paraguay).

Ver más novedades