Oficina Virtual Oficina virtual
• 22 mayo 2020

La formación, eje de la charla entre Figo y Verón

El presidente y el astro portugués compartieron un encuentro en el Instagram del club, en el que hablaron del camino que deben recorrer los futbolistas para llegar a ser profesionales
Compartir

Compañeros en el Inter de Milán, antes del regreso de Verón al club en 2006, Luis Figo y nuestro presidente se reencontraron de manera virtual en el mediodía del viernes y repasaron varios aspectos que quedan de enseñanza para los jóvenes que inician su carrera en el fútbol.

Figo comenzó la charla contando que se encuentra en la ciudad de Madrid, donde pasa la cuarentena, y se interesó en la situación actual de nuestro país. "Es un momento complicado para todo el mundo. En Europa pasamos momentos difíciles y de mucha incertidumbre. Es una situación nueva y la estamos pasando de la mejor manera posible".

LA PASIÓN DE LOS COMIENZOS

Acerca de sus primeros pasos en el fútbol, Figo comentó que "fue a los 8 años, en la calle y con amigos, como pasa también en Argentina. En esa época no había en donde vivía, academias ni estructuras donde poder formarme como futbolista. En mi primer club jugaba mucho futsal y lo pasábamos bien. Entrenábamos en cancha de futsal y jugábamos en una cancha más grande que nos prestaba otro club. No ganábamos nunca, pero la pasábamos bien. A esa edad lo que importa es la pasión".

"Hoy miro para atrás y pienso en el sacrifico que hice en ese momento, cuando tenía cerca de 12 años. Viajaba en colectivo, barco, luego otro colectivo y si todo iba bien, tardaba una hora y media para ir y otra hora y media para volver. Llegaba a la noche a mi casa, para despertarme temprano al otro día e ir a la escuela. Lo hacía con tanta pasión que no me daba cuenta del sacrificio que hacía".

El portugués, que fue capitán de la selección de su país en la época de mayor gloria remarcó la importancia de estudiar. "Nadie tiene asegurado cuando es pequeño y comienza en el fútbol, si va a tener una carrera profesional. Mis padres siempre estuvieron de acuerdo en que juegue al fútbol, pero también quisieron que estudiara. Y en ese sentido fui responsable, ya que al no saber qué iba a ser de mi futuro, cumplí con el estudio, al mismo tiempo que entrenaba".

TRABAJO, CONSTANCIA Y PROFESIONALISMO

"Muchas veces los que llegan es por la constancia y por el profesionalismo, más allá de la calidad que tiene como jugador. Enfrenté de chico a jugadores que tenían más calidad que yo, pero después no llegaron al objetivo de jugar en la primera de su equipo por algún motivo. En la formación es importante la calidad, pero tiene más peso la constancia y saber pasar los momentos duros que se presentan".

"Mi transición del mundo amateur al profesional fue duro, pero la experiencia que adquirí con la selección juvenil fue muy importante para poder afrontar ese paso. Estar en la selección juvenil de los 15 a los 20 años con el mismo entrenador y una base de jugadores que éramos como una familia, fue de gran ayuda para llegar al profesionalismo".

FORTALEZA MENTAL

"No hay que perder tiempo mirando hacia atrás, no tiene sentido. Si tenés un mal momento, hay que superarlo. Si eres honesto contigo mismo, sabes que hiciste bien y que no. Hay que ser más crítico que la gente o los periodistas. Cuando estás arriba y dicen que sos el mejor del mundo, debes parar para relajarte. Lo mismo debe suceder cuando estás abajo. No eres el mejor, pero tampoco el peor".

UNA VUELTA POR LA PLATA

Hace unos días, en una charla con el golfista argentino Emiliano Grillo, Figo reconoció que en Argentina es hincha de Estudiantes por su amistad con Verón. El presidente no desaprovechó la ocasión y lo tentó: "¿No te animás a venir a jugar seis meses?" a lo que el portugués, ya retirado hace 11 años, dijo que "un partido a la semana, por media hora, podría ser".

Tras la charla de hoy, quedó abierta la puerta para un reencuentro en el Pincha, con la promesa de hacerlo socio honorario y juntar a varios ex jugadores para realizar un amistoso en UNO.

Ver más novedades