Oficina Virtual Oficina virtual
Voleibol • 27 enero 2021

"La disciplina es el valor más importante en la formación"

Eduardo Rodríguez habló sobre la tarea de formar jugadoras de vóley en Argentina y en Estudiantes, donde encabeza un proyecto que apunta a nutrir las categorías inferiores, potenciar talentos y acompañar el desarrollo de sus deportista desde edades tempranas.

De Santa Fe a La Plata, de Unión de San Guillermo a Estudiantes. A fin de 2017 y después de 14 años de trabajo en la misma institución, Eduardo Rodríguez le dio un volantazo a su vida, llegó a nuestro club e inmediatamente captó la esencia y el ADN pincharrata. ¿Su desafío? Fortalecer un proyecto con base fundamental en la estructura de inferiores.

Rodríguez es un referente indiscutido del ámbito formativo. Desde hace tres años se brinda entero al vóley de Estudiantes, con pasión, entrega y un compromiso que renueva año tras año, competencia tras competencia. Hoy tiene a su cargo la conducción de los equipos femeninos de División de Honor y Sub 21 y la coordinación de las categorías inferiores masculinas. Además, encabeza el Plan de detección y desarrollo de talentos de la Federación Argentina.

"Estamos convencidos de que hay que llevar adelante todos esos valores que el club tiene desde hace muchos años para seguir generando el ADN pincharrata", señaló en el ciclo de entrevistas a formadores del club.

- ¿Qué es ser un formador y qué no le puede faltar?

- Lo más importante para un formador es tener proyección a futuro, es decir, no acotar la mirada a lo que puede hacer bien hoy, si no darle las herramientas necesarias para que a futuro pueda desenvolverse en una cancha de vóley. Obviamente es fundamental inculcarles todos los valores claves para poder desarrollarse tanto dentro como fuera de la cancha. El sentido de pertenencia y la pasión son dos conceptos claros que debe tener un deportista para poder desarrollarse.

- ¿Quiénes te ayudaron a convertirte en el formador y entrenador que sos hoy?

- No he tenido la posibilidad de competir en el alto rendimiento: lo he podido hacer de una manera muy particular, prácticamente colegial o en el club pero sin tener grandes competencias. Sí creo que todos los formadores, profesores y entrenadores que he tenido en mi infancia y adolescencia han sido los que me han inclinado a seguir esta carrera. Le doy mucha importancia a esa etapa y han sido muchos. En mi último tiempo en Sunchales pude disfrutar también del deporte profesional, tanto en el fútbol como en el básquet, y he aprendido mucho de los cuerpos técnicos de esos deportes.

- ¿Cuál fue el mejor aprendizaje o consejo que te dejó un formador y hoy aplicás?

- Lo que más me ha quedado de un formador es la capacidad de pensar ¿qué hacemos hoy que nos sirva para mañana? Ese concepto es clave para todos los formadores.

- ¿Cómo es formar personas y deportistas con el ADN de Estudiantes?

- Creo que está muy claro lo que quiere Estudiantes para sus deportistas. El concepto de familia y el sentido de pertenencia tan fuerte hacen fácil el trabajo. Desde que llegué al club me he dado cuenta por qué lado va Estudiantes e intento generar la capacidad de trabajo, que es lo que siempre nos lleva a igualarnos a cualquier equipo. Estamos convencidos de que hay que llevar adelante todos esos valores que el club tiene desde hace muchos años  para seguir generando el ADN pincharrata.

- Fuiste parte de la formación de jugadoras con presente en los seleccionados nacionales. ¿Qué te genera verlas con la camiseta argentina?

- No nos tenemos que creer tan importantes cuando una jugadora llega a la Selección Argentina. Sí tenemos que ser muy responsables y darles las herramientas necesarias para que cuando estén ahí se puedan desarrollar y generar una carrera acorde a las circunstancias. Es importante todo lo que pasa adentro de la cancha, pero hay que ayudarlas a sostener el día a día afuera también.

Siempre hay que tenerlas con los pies sobre la tierra y trabajar para generar esa capacidad de trabajo. El esfuerzo diario las puede sostener en un lugar tan lindo como es la Selección, porque llegar es difícil y sostenerse también.

- Como coordinador de las inferiores masculinas, ¿qué pensás que hay que trabajar para lograr un desarrollo sostenido de esta rama?

- Lo que tenemos que generar es más espacio de trabajo y mayor calidad de competencia. Con esas dos cosas vamos a pegar un salto de calidad. Lamentablemente no lo hemos podido iniciar por la pandemia, pero vamos camino a eso. Buscaremos sumar más cantidad para poder darle calidad desde lo técnico y táctico. Con una captación a tiempo para que tengamos a los chicos un tiempo antes vamos a poder generar la formación que necesitamos.

- ¿Algún concepto que consideres fundamental al hablar de formación?

- Yo fundamento todo en la disciplina, es el valor más importante en la formación. Con eso podemos hacer muchas cosas. Obviamente el compromiso me genera mucha atención, pero todo parte de una disciplina. Es mucho más fácil trabajar en un grupo ordenado y disciplinado.

 

Conocé a otros formadores del club en esta sección

Socios protectores
Ver más novedades