Institucional • 26 agosto 2019

"La dirigencia es poder hacer y transformar la vida de los demás"

El presidente Juan Sebastián Verón y el Director del Secundario para jugadores de fútbol, Profesor Sebastián Turner, expusieron la gestión deportiva y educativa del club en la UADE
Compartir

Juan Sebastián Verón y el Director del Bachillerato para jugadores, Profesor Sebastián Turner, disertaron en el Aula Magna de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde expusieron la gestión deportiva y educativa del club: "La dirigencia es poder hacer y convertir un espacio para transformar la vida de los demás. Estudiantes es una gran comunidad dentro de una gran ciudad", destacó el presidente albirrojo.

"LA DIRIGENCIA ES PODER HACER Y CONVERTIR UN ESPACIO PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS DEMÁS"

El moderador de la jornada abierta al público fue el ex tenista profesional argentino, Martín Jaite, quien dirige la Licenciatura en Gestión Deportiva en la UADE: "Sebastián tomó un rumbo diferente al futbolístico. Mientras algunos eligen ser entrenadores representantes, él terminó siendo presidente del club de sus amores, que es Estudiantes de La Plata", abrió el ex top ten mundial durante la presentación, previo a dar paso a la exposición.

"Yo no terminé el secundario y son cosas que, sobre todo al jugador de fútbol, lo encasilla en un lugar. La gestión deportiva o el ser dirigente de un club estaba reservado para personas que se creían superiores al deportista. Yo tuve la suerte de seguir mi carrera en el exterior, convivir con otras personas y otras culturas, en clubes muchos más avanzados", remarcó Verón, quien brindó sus experiencias tanto como ex futbolista como también como dirigente y actual presidente de Estudiantes.

"No hay que tener miedo al fracaso. Hay que tener la capacidad de sobrellevar los momentos, porque van a ser más los momentos malos que los buenos. Para hacer algo en algún momento tiene que haber una situación que te despierte. Hasta el interés mismo. El club tuvo sus momentos muy buenos y otros muy malos. A mi me tocó vivir el descenso, pero con una gran capacidad de reinventarse y una identidad muy fuerte. Veía la posibilidad y la necesidad de tener espacios cómodos, herramientas y querer transformar al club. De ahí nació esa parte de querer hacer. La dirigencia es poder hacer y convertir un espacio para transformar la vida de los demás", enfatizó.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTUDIO

Dando cuenta del horizonte trazado a nivel institucional en el orden educativo, Verón habló acerca de la preponderancia que se le da en el club a la formación de los jugadores: "El jugador de fútbol, en la mayoría de los clubes, asiste a la escuela porque lo tiene que hacer. En muchos casos queda en el chico las ganas de seguir o no. En su momento, en el club estaba Pelusa Bedogni, que tenía un trabajo difícil. Él fue campeón y llevaba a los chicos a la escuela y, en una charla cuando vine de Europa, me pidió que si era presidente que hiciera un colegio para los futbolistas. Ahí se empezó a gestar todo. Yo creo en la formación y en una etapa importante de ellos, en acompañarlos, en hablar y hacerles entender que la carrera tiene un inicio y un final si es que llegan a tenerla. La vida sigue y tienen que prepararse para eso. La cuestión educativa va cambiando y tiene que cambiar. Esta dificultad que tiene particularmente el jugador de fútbol es que se lo encasilla en un lugar. Nosotros tratamos que el profesor sea parte y despierte interés para que se sientan contenidos".

LA GESTIÓN EN EL CLUB Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ÁREAS

En el orden deportivo, el presidente albirrojo expuso una serie de lineamientos acerca de la gestión dentro del club y la profesionalización de las áreas: "Anteriormente, el presidente era el que elegía el técnico. Con la figura del manager, lo que tratamos es elegir el técnico viendo el perfil, y hoy se necesita más un profesor y un maestro, no sólo un entrenador. Lo que es jugadores corre más por el técnico y la secretaría técnica", detalló.

"Todo se trata de un gran aprendizaje. Hoy hay muchas herramientas como el coaching, el psicólogo deportivo, y por eso cuando se necesita ayuda no sólo está la casa y la familia, sino también la gente que trabaja en el club. Difícilmente un equipo pueda ganar si no siente algo por el que tiene al lado. Es compartir un mismo sueño, mismos objetivos. Hay cuestiones del deporte en equipo que no hay que perderlas. Una sobremesa sin el celular, el vestuario después de un entrenamiento o un partido. Son cosas del día a día y hay que tratar de mantenerlo, desde una charla hasta un juego de cartas", continuó.

"ESTUDIANTES ES UNA GRAN COMUNIDAD DENTRO DE UNA GRAN CIUDAD"

Acerca del rol que tiene la institución como componente de la ciudad y con un sentido de pertenencia que trasciende más allá de las distancias, Verón expresó: "Estudiantes es una gran comunidad dentro de una gran ciudad. El club ha crecido exponencialmente en estos años. Tenemos 5 mil deportistas federados, 700 empleados. Buscamos darle un sentido social más allá del deporte. Se creó una sinergia muy buena con el club a través de las agrupaciones y filiales, en la ciudad y en las provincias. Es un trabajo duro y difícil. Después también está el deporte amateur, que motoriza al club y el deportista tiene que tener ese compromiso".

LA FUNCIONALIDAD DEL NUEVO ESTADIO DE UNO

Con el gran objetivo por delante de la concreción del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi, que será inaugurado el próximo 9 de noviembre, el presidente hizo hincapié en la funcionalidad de UNO: "Entendiendo las problemáticas y los reclamos tratamos que el estadio sea amigable con el ambiente. Se empezó a trabajar sobre eso, con toda la parte de energías renovables, el reúso de aguas, el reciclaje de la basura, los plásticos, la energía solar y eólica para dar un buen mensaje ambiental sobre todo. Lo que hicimos fue darle otra funcionalidad".

TURNER: "ESTUDIANTES PIENSA LA EDUCACIÓN COMO UNA INVERSIÓN Y NO COMO UN GASTO"

El Director del Bachillerato para jugadores, Profesor Sebastián Turner, expuso cómo el proyecto educativo se hizo extensivo a los jugadores de las divisiones inferiores, a partir de la iniciativa del presidente: "Yo era profesor del secundario y fanático de Estudiantes. La primera medida que tomó Sebastián fue abrir el colegio exclusivo para los jugadores de inferiores. Gestionar es marcar un horizonte y un camino, y por eso la creación de la escuela fue hacerlo. Gestionar a partir de darle la posibilidad a los chicos un derecho. En el juvenil, 1 de cada 100 llegan a primera y el 80% abandona el estudio. En Estudiantes, el que no estudia no juega. Por eso se lo piensa como un derecho, pero también como una responsabilidad. El colegio fue la prueba piloto de pensar al club como un club social y que por más que no lleguen a primera pueden estudiar o trabajar".

"Cuando se abrió el colegio se decidió cambiar los horarios de entrenamiento en el club, por eso los chicos entran a la mañana y se van a la tarde. Eso implica planificar el hecho de que coman y también tomar un montón de medidas alrededor. Hay un trabajo muy grande que tiene que ver con la contención psicológica y afectiva, quiénes son los profesores, los preceptores. Sebastián está pensando la posibilidad de abrir un terciario para futbolistas y la gestión tiene este faro. Hoy el secundario tiene 150 chicos y cada uno que llega sabe que tiene que estudiar. Estudiantes piensa la educación como una inversión y no como un gasto, no apunta sólo a una idea social, sino de formar jugadores más pensantes y que se adapten cuando se tengan que ir a otro fútbol", completó.

Ver más novedades