Historia • 25 julio 2018

Hirschi, líder dentro y fuera de la cancha

El perfil de uno de los hombres emblemáticos del Club que fue jugador de fútbol, rugby, Presidente, médico cirujano e Intendente de La Plata
Compartir

La sección Capitanes que lanza la Sub Comisión de Museo publica al inicio de esta semana el perfil de Jorge Luis Hirschi ¿Como era su verdadero nombre? ¿Cuántos deportes practicó? ¿Cuál fue su profesión? Todos los datos salientes y las particularidades, a continuación…

Jorge Luis Hirschi, nació el 7 de noviembre de 1889 y fue futbolista entre 1905 y 1914 del Club Estudiantes de La Plata. El dato absolutamente inédito es que su nombre completo era ‘Luis Jorge Cristian Hirschi y Bernard’, en ese orden, y si bien sus documentos decían eso, sus tarjetas profesionales decían Jorge L., ya que era la forma en que prefería ser llamado.

Socio número 44 tras la fundación del club, fue el goleador del equipo que logró el ascenso a Primera División, en 1911, e integrante del plantel campeón en 1913, durante la era amateur. Abandonó la práctica profesional en 1914, luego de nueve años ininterrumpidos en la institución.

Su debut en primera división tuvo lugar el 12 de mayo de 1912 ante Quilmes en condición de visitante y el match culminó con caída Pincha 1-3. Mientras que su retiro se produjo el 10 de abril de 1914 ante Atlanta, en una derrota 1-3 en condición de visitante. Entre 1911 y 1914 disputó 32 encuentros y señaló 10 goles, aunque también disputó el primer partido de la historia de Estudiantes de La Plata en condición de local, el 7 de noviembre de 1905.

Wing derecho (y en ocasiones centrodelantero) del plantel superior en la era amateur, sus características de liderazgo y fuerte personalidad que lo llevaron a trascender, luego de su etapa de ‘footballer’ (como se denominaba a los jugadores a comienzos del siglo XX), a ser ni más ni menos que presidente albirrojo. En esta última función se destacó como impulsor de grandes obras como la primera gran ampliación del viejo estadio en 1 y 57.

También participó en otras disciplinas: fue jugador de rugby cuando Estudiantes contó con representación en este deporte, presidente (como se mencionó), su título de Doctor refería a su profesión médico cirujano y vinculado a la vida política, llegó a ser Intendente de La Plata durante 1932.

Ver más novedades