Oficina Virtual Oficina virtual
Colegio • 1 noviembre 2018

Estudiantes del Colegio recordaron Malvinas

Alumnos y alumnas del nivel secundario protagonizaron una conmovedora obra llamada "El Teatro Ciego de Malvinas" en el Instituto Malvinas de La Plata donde se culminó un proyecto con la presencia de autoridades del CECIM, ex combatientes y familiares de los estudiantes
Compartir

El Instituto Islas Malvinas fue el escenario de una obra transgresora que tuvo guión, producción y actuación de los chicos y las chicas del Colegio Secundario de Estudiantes de La Plata. Los estudiantes fueron guiados por la profesora Martina Germain, para culminar el proyecto "Nuestras Huellas en Malvinas" con la representación de "Teatro Ciego de Malvinas" donde se acumularon sensaciones y emociones vividas durante la Guerra en 1982.

Esta obra tuvo el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, el Instituto Malvinas y además fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata debido a "que es una iniciativa en la que buscan recrear los vínculos que los y las unen con nuestra historia desde una mirada crítica, reflexiva que tenga como valor principal los derechos humanos", suscribe el decreto.

Lo cierto es que alrededor de 200 personas sintieron la experiencia del "Teatro Ciego de Malvinas" de los estudiantes. Los espectadores entre los que hubo ex combatientes, directores del Colegio e interesados en conocer la obra se cubrieron los ojos y sintieron voces, música, silencios, gritos, reclamos, ambientaciones en el lugar de los hechos y un relato estremecedor realizado por cuatro tres alumnas y un alumno de nuestra casa de estudios: Delfina Fernicola, Manuela Colombo, Julia Figal Manso y Valentín Prada.

La obra también contó con dos ex estudiantes de la Escuela que fueron Valentina y Martín Bussi que cantaron las canciones del teatro. Mientras que los actores y las actrices fueron: Francisco FerellaJuan IchazoFrancisco ServeraJuan Cruz NúñezClara RaimundoFacundo Lachalde, Felicitas Raimondi, Julia Maimone, Lostris D'Ambrosio, Manuela Yantorno, María Altuna, Juana Lazzarini, Nina Tomatti, Delfina Boreau, Constanza Cisneros, Paulina Calderón, Agustina Gil Tudor, Franco Nosetto y Nina Ruscelli.

Ellos y ellas fueron acompañados por los y las docentes: Ileana ZucarrelliValter SchunkeFlorencia LagoFlorencia CangaroJorge MalpelliMartín Castilla.

Martina Germain, la impulsora de una mirada distinta de los hechos

"El proyecto que culmina hoy arrancó hace dos años en el Colegio de Estudiantes de La Plata y es el de pensar las efemérides desde otro lugar. Cuando pensamos en Malvinas nos preguntamos porque el 2 de abril y no el 14 de junio que es la vuelta no sólo física y espiritual, sino diferente, una vuelta de los ex combatientes. Y entendimos que es la soberanía para los ex combatientes y los soldados, sino que es la soberanía de todos los trabajadores con trabajo, sin trabajo, con salud, sin salud, y es una lucha que nos parece que es de todos y no tiene final".

"Esta lucha la podemos seguir llevando como bandera los y las luchadoras en lucha por todas las causas que nos parecen justas y honorables. Lo que vieron fue la culminación del proyecto. Nos surgieron muchas dudas porque no queremos hacer sentir mal a los que estuvieron allá pero también está bueno para hacer memoria para aquellos que no estuvieron y nos acompañan en la lucha".

"Queremos agradecer al CECIM porque esta obra es el resultado de distintas visitas de los chicos donde fueron invitados a almorzar y hablamos sobre palabras a decir, cosas que hacer y en el camino aprendimos un montón sobre Malvinas. Lo que mueve este proyecto es pensar que Malvinas no está separado de la última dictadura militar, sino que es el último eslabón de su disciplinamiento. En eso nos basamos, en retomarlos no como héroes, sino también como víctimas. Y también rescatamos y continuamos peleando el proyecto como luchadores por todas las causas que consideraron justas".

El agradecimiento del CECIM

Hugo Roberts, Presidente de CECIM La Plata, en el cierre de la obra y conmovido por el Teatro Ciego de Malvinas con la voz entrecortada por la emoción agradeció lo producido y realizado por los chicos y las chicas.

"Es imposible, muy difcil y quedé conmovido después de esta exhibición increíble. Necesité una referencia para saber que estaba acá. Les agradezco enormemente lo brillante que han logrado transmitir durante la obra. Les quiero agradecer por este increíble momento que hemos pasado. Los ex combatientes lo hemos disfrutado pese a lo fuerte que son las sensaciones que vivimos. El CECIM está abierto para todos, pero para ustedes especialmente", dijo Roberts.

Luego continuó describiendo sus sensaciones: "Decidimos compartir este momento con amigos y familiares porque lo que han hecho a nosotros nos sirve y mucho, nos llena el alma y nos hace no perder la noción de que todo no está olvidado o perdido. Nosotros empezamos a confiar en la juventud, en los chicos. Realmente les agradezco de todo corazón lo hecho".

Como culminación de una noche movilizante para los y la presentes, Roberts le entregó una  plaqueta a los alumnos con la inscripción "Del CECIM La Plata al Colegio del Club Estudiantes de La Plata en reconocimiento al compromiso a la memoria, verdad, justicia y soberanía". Además esta placa, el CECIM obsequió en mano una especie de cofre rectángular transparente realizado por los ex combatientes que contiene arena de playa de Malvinas, una piedra del Monte Longdon y tierra de los pozos que cavaron tres de los hombres que estuvieron en el conflicto bélico.

Socios protectores
Ver más novedades