Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 20 junio 2015

EMBAJADOR PINCHA EN PERÚ

La historia de Rafael Huapaya Sayan, un joven peruano que se enamoró del club en un partido de Copa Libertadores. Cómo pasó de las burlas de sus allegados a fundar la filial pincharrata en Perú.
Compartir

La noche del 21 de Febrero de 2006 estaba por extinguirse. Atrás había quedado una de las grandes hazañas pincharratas en la Copa Libertadores: Estudiantes le dio vuelta el partido a Sporting Cristal de Perú, ganando por 4-3 luego de ir abajo en el marcador por 0-3. Luguercio hizo delirar a toda la ciudad de La Plata, pero a miles de kilómetros un hincha del Cristal también festejaba. Era Rafael Huapaya Sayan, y esa noche conoció al amor de su vida.

Este joven peruano de 25 años vive en el distrito Carabaylo de la ciudad de Lima, y desde aquel instante se hizo hincha del club. Aunque cuenta que no fue fácil: "Mi familia se burlaba de mi fanatismo por Estudiantes por la distancia" dice Rafael. "El único que confió en mi sueño de conocer La Plata y en mis locuras fue mi sobrino Jeremy", agrega.

Siguiendo por Internet cada partido y recortando diarios con noticias sobre el Pincha, Rafa fue contagiando a sus allegados de la pasión albirroja. El 29 de Enero de 2009 fundó su propia agrupación de hinchas peruanos, que hasta el día de hoy cuenta con 87 integrantes, hasta que finalmente cumplió su sueño de viajar a nuestra ciudad. Fue en el partido contra Vélez Sarsfield por el Torneo Final 2014, donde Estudiantes ganó por 3-2 en cancha de Quilmes. Allí donde empezó el amor.

"Me contacté por Facebook con Cecilia Mangano y Agustín Alayes y me invitaron a La Plata" cuenta Rafael, y relata que "conocí el Country, 1 y 57 y viví 20 días en una de las pensiones para las divisiones juveniles". Tuvo que renunciar al trabajo por el viaje, pero nada le importó para cumplir su anhelo. Vivió de cerca el triunfo ante Gimnasia por 1-0 en la Copa Sudamericana, lo que significó la eliminación al clásico rival. "Fue un partido emocionante", recuerda.

Cuenta una anécdota que pinta de cuerpo entero su fanatismo. En 2006 todavía iba al colegio secundario, y Rafael fingió un dolor de panza para retirarse antes y así poder ver por Internet la final del Torneo Apertura 2006 frente a Boca. Pudo festejar junto a su familia, así como en la final de la Libertadores de 2009.

En la actualidad, Rafael organiza un equipo de fútbol infantil con niños de su barrio, y utilizan la camiseta del club con la inscripción "Filial Cecilia Mangano Estudiantes Perú". Su nuevo sueño es poder traer a todos los chicos a conocer las instalaciones del club, para transmitirle la mística y la pasión albirroja.

Nahuel Sosa

Socios protectores
Ver más novedades