ADN • 4 septiembre 2017

Eliel Nehmad, la historia de un Pincha en Israel

Eliel Nehmad es uno de los tantos hinchas de Estudiantes que a la distancia pregonan el sentimiento por el club. Responsable de la filial en Israel cuenta su historia de vida y cómo nació su amor por el Pincha.
Compartir

La historia de Eliel Nehmad no es una más de las tantas que protagonizan los "pinchas distantes", máxime en alguien como él que, sin ser de La Plata, abrazó los colores del club. Nacido en Capital Federal y actualmente en Israel, recuerda que su vínculo con el Pincha nace a los 11 años cuando fallece su mamá en 1995 y tuvo que elegir entre River por ella o Estudiantes por su papá, quien empezó a simpatizar con Estudiantes desde aquel épico 3 a 3 con Gremio. Eligió acompañar a su padre y todavía hoy recuerda aquel momento sin entender cómo pudo pasarle algo así de duro por la cabeza a esa edad: una vez más el destino quiso que alguien se uniera con una forma de vivir, una filosofía, la que mejor identificase tal vez la manera en la que tendría que encarar su vida desde ese entonces.

Al tiempo emigra con su papá y sus hermanos a México DF cuando la distancia, lejos de mermar sus sentimientos por el Pincha los profundizó; seguía todos los partidos aún cuando no existía la tecnología de ahora llegando a llamar a un canal de TV mexicano para saber el resultado de su equipo. Entre el 2001 y el 2004 viajaba a la Argentina solo quedándose en casa de sus tíos que bancaban su locura como mandarlo en tren a la cancha a ver cada partido que le era posible, entre ellos la primera victoria que vio en cancha, justamente el 3 a 0 del equipo de Bilardo ante River Plate en el 2003 .

En junio del 2006 se fue solo a Israel y llegó a un Kibutz en el sur de dicho país, donde había jóvenes de todo el mundo que llegaban como voluntarios para trabajar gratuitamente en esos campos, comenzando con ellos su tarea "evangelizadora", compartiendo la obtención del título después de 23 años. Estando allí, mientras su padre y hermanos se encontraban en México -excepto la mayor en Argentina y pronta a dar a luz- tuvieron la oportunidad de encontrarse todos y presenciar cuartos, semifinal y la final de la Copa Libertadores en el Estadio Ciudad de La Plata, lo que recuerda con justificada emoción.

Hoy sigue viviendo en Israel junto a su esposa siberiana, July Nehmad, quien siempre apoyó su amor por esta pasión tan hermosa, acompañándolo a ver la final del mundo en un bar con la camiseta puesta. En ruso entona los cantitos de la hinchada y hasta lo sigue cada vez que hay un partido de madrugada. Fue ella misma quien junto a su hermano los que lo empujaron en un momento sensible para aceptar la propuesta del coordinador de las filiales de Estudiantes en Argentina y el mundo, para así dar el primer paso de la iniciativa que hoy ya tiene nombre – "Filial Estudiantes Tel Aviv Ruso Prátola".

La filial está integrada por más de 25 miembros y cuenta con un equipo que la representa, como así también al club, en una Federación Amateur de fútbol 7 . Además se han realizado encuentros sociales entre los hinchas en los que han participado integrantes que hicieron hasta 6 horas de viaje para poder ser parte, lo que constituye un gran orgullo. Esto significa tener cerca a otros hinchas y haber aportado un pedacito pequeño más de esa mística inexplicable e incomparable que le pertenece a Estudiantes. Así se demuestra el comprometido de hacer siempre todo lo posible por mantener bien alto las enseñanzas y los valores que identifican el ADN Pincha. "Le agradezco eternamente a mi papá por haberme introducido a este mundo color rojo y blanco, por haberme apoyado y estado conmigo en todas", aseguró Eliel.

Ver más novedades