Historia • 28 agosto 2019

El último en UNO, a 73 días de la vuelta

Hoy se cumplen 14 años de la última vez que la cancha de 1 y 57 abrió sus puertas para un partido oficial. Fue el 28 de agosto de 2005 y ese día Estudiantes ganó el clásico 1-0 con gol de José Luis Calderón
Compartir

El regreso a 1 y 57 está a la vuelta de la esquina. Tras 14 años de luchas para poder cumplir el sueño de volver a casa, ese anhelo está a punto de cumplirse y que mejor que recordar lo que se viviò en el viejo estadio Jorge Luis Hirschi, cuando restan 72 días para la inauguraciòn oficial de la nueva cancha, con lo que fue el último partido en nuestro hogar. Ese recuerdo nos remonta al año 2005 y al 28 de agosto, día en que se bajaron las cortinas de manera oficial, jornada en que Estudiantes le puso un moño a su último capítulo en Uno con una victoria memorable: 1-0 a Gimnasia 1-0. El autor del gol, José Luis Calderón.

No fue un clásico más. Fue el clásico que si bien sirvió de "despedida" de 1 y 57, marcó un hito en la historia de los derbys. Esa tarde de domingo de invierno Estudiantes le volvió a ganar a su clásico rival, y además se registró otro hecho que, por lo que sucediò a posteriori con la clausura del estadio quedó en segundo plano. ¿De qué se trató? Ese 28 de agosto del 2005, el gol que le dio la victoria al equipo que dirigía Jorge Burruchaga, anotado por Calderón fue el primero del delantero en su retorno al club tras su paso por Independiente y el fútbol mexicano.

Todo fue una fiesta. Los días sucesivos y los años siguientes siempre quedaron en la memoria de todos no porque el estadio de Uno cerró sus puertas, sino que fue el último partido que ganó Estudiantes como local y nada menos que frente a Gimnasia, en el derby 138 de la historia del profesionalismo.

Ya pasaron 14 años de aquel 1-0, de aquel día que se dijo "basta". Hoy la historia es otra, esos hermosos recuerdos que surgen ese 28 de agosto volverán a aflorar en tan sólo 72 días cuando las puertas del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi vuelvan a abrirse de par en par y que las gradas alberguen a toda la familia de Estudiantes en lo que será la vuelta para siempre a nuestra casa.

La Síntesis del último en 1 y 57

Estudiantes (1): Martín Herrera; Marcos Angeleri, Fernando Ortiz, Agustín Alayes, Carlos Arano; Rodrigo Braña, Adrián Bastía, Horacio Cardozo, Marcelo Carrusca; José Luis Calderón y Mariano Pavone. Director técnico: Jorge Burruchaga.

Gimnasia (0): Carlos Navarro Montoya; Ariel Franco, Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Lucas Licht; Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Elvio Fredrich; Lucas Lobos; Gonzalo Vargas y Alejandro Delorte. Director técnico: Pedro Troglio.

Gol: Segundo tiempo: 4m. Calderón (E). Cambios: Segundo tiempo17m. Sergio Valenti por Delorte (G); 20m. Juan Casado por Franco (G); 24m. Esteban González por Fredrich (G); 29m. José Sosa por Carrusca (E) y Carlos Araujo por Braña (E); 34m. José Chatruc por Calderón (E).

Cancha: Estudiantes. Arbitro: Héctor Baldassi.

Ver más novedades