Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 2 enero 2016

El dirigente de la primer hazaña albirroja

Leandro “Coco” Sánchez fue vocal titular durante la presidencia de Mariano Mangano, en la época más gloriosa de la institución. Sus historias y anécdotas plasman la unión y humildad que tenía aquel grupo de jugadores y dirigentes.
Compartir

Las fotos dan cuenta del lugar donde empezó todo: Colombia. Aquella travesía desde Argentina hacia suelos cafeteros tenía como objetivo conseguir sendas victorias ante Millonarios, en Bogotá el 7 de febrero de 1968; y en Cali frente al Deportivo, cuatro días más tarde. Triunfar como visitante prácticamente aseguraba la clasificación a la próxima fase, ya que como local el Pincha tenía un desempeño casi perfecto. Aquel grupo 1 lo completaba Independiente. La delegación albirroja estuvo integrada por el presidente Mariano Mangano, el director técnico Osvaldo Zubeldía, el doctor Marelli, el PF Jorge Kistenmacher; los periodistas deportivos José María Muñoz y Juan Carlos Rousselot, y un grupo de ocho hinchas y dirigentes platenses, entre ellos el protagonista de la historia de hoy.

Ambos encuentros finalizaron con victoria albirroja por 2-1. En el último de los encuentros, Eduardo Manera convirtió un gol en contra. "Coco", nuestro protagonista, aún recuerda la caminata por la pista de atletismo junto a Mangano y Zubeldía, tratando de animar a Manera, quien no encontraba consuelo.

Leandro "Coco" Sánchez era vocal titular de la Comisión Directiva, y viajó junto a su esposa para alentar al equipo durante esos partidos. Médico de profesión, este hombre de Berisso es fanático de Estudiantes desde muy chico, ya que su padre era dirigente durante la presidencia de Pedro Osácar. En la época de las Copas Libertadores de finales de los ’60, "Coco" viajó a un sinfín de lugares acompañado de su esposa "Beba" y de Marta Atienza, conocida como "la abuela pincha". Entre esos viajes se destaca Manchester, donde el gol de Juan Ramón Verón coronó a Estudiantes como el campeón del Mundo.

También tuvo un viaje como dirigente que fue muy importante: la fundación de la Filial Necochea, una de las primeras filiales pincharratas. Durante aquel evento se exhibió la Copa Libertadores obtenida en 1969, todo un orgullo y una posibilidad enorme para los pinchas que vivían lejos de la ciudad de La Plata.

Durante su estadía en Cali, la esposa de "Coco" y Marta Atienza compraron tela para confeccionar una bandera albirroja durante el vuelo hacia Argentina. La bandera se mantiene intacta a día de hoy, con sus letras doradas haciendo referencia a Berisso, su ciudad de nacimiento. En Noviembre de 2015, decidió donar la bandera al museo que funciona en la Sede Social, junto con un bolso utilizado por aquella delegación, para que toda la familia pincharrata pueda disfrutar de un pedazo de nuestra historia.

Leandro está radicado en la ciudad de Trelew, forma parte de la Filial Chubut, que relanzó sus actividades durante los últimos meses de 2015. Las fotos que ilustran la nota son de su propiedad. Están derruidas por el paso del tiempo, amarillentas por el peso de los años, pero retratan a la perfección la historia grande de nuestro Estudiantes. "Coco" las cedió para "explicar y demostrar el orgullo y la pasión que uno siente al recordar como empezó todo en Colombia".

Socios protectores
Ver más novedades