Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 2 abril 2020

El recuerdo de un Pincha, Héroe de Malvinas

Jorge Parisi hizo las inferiores en el club hasta que fue sorteado para el Servicio Militar y combatió en el conflicto del Atlántico Sur: "Pido que tengamos memoria y justicia"
Compartir

El fútbol y Estudiantes unieron los caminos de Jorge Parisi, Lito Arras y Juan Gerónimo Colombo. Sus apellidos, si bien no trascendieron futbolísticamente en la institución, sí representan un orgullo no sólo para el club, sino también para todo el país. Héroes de Malvinas, aquellos jóvenes que se vieron obligados a cambiar la pelota por las armas, el campo de juego por el frío de las Islas, forjaron una amistad que trascendió con el paso de los años. En el 38° Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, Parisi conmemoró a los caídos y agradeció al Pincha por todo lo que le dio, en un mano a mano con el Sitio Oficial.

DEL FÚTBOL Y LAS CANCHAS, A LA GUERRA Y LAS ARMAS EN MALVINAS

"Yo me inicié en las inferiores, de novena a cuarta división, con grandes compañeros, entre ellos muchos que triunfaron y lamentablemente a Lito y a mi nos costó la carrera, porque en esa época fuimos sorteados para el Servicio Militar, que nos tocó en el Regimiento 7 de La Plata y tuvimos que ir", rememoró Parisi quien debió dejar su día a día, los entrenamientos, el sueño de llegar a primera e incorporarse al servicio para luego combatir en Malvinas.

EL FIN DE UNA CARRERA FUTBOLÍSTICA, PERO EL INICIO DE RELACIONES QUE TRASCENDIERON AL FÚTBOL Y LA GUERRA: "ESTUDIANTES INCULCA VALORES HUMANOS"

"Con la condición de entrenar me podía quedar en el club. Lamentablemente eso no ocurrió y no pude salir del Servicio Militar, estuve 2 años y casi 3 meses en Malvinas. A partir de ahí se cortó la carrera futbolística, pero me quedaron grandes amigos que hoy los tengo y nos encontramos siempre, y hasta jugamos al fútbol con gente de nuestra edad en diferentes campeonatos. Estudiantes, toda la vida, fue una gran familia, que inculca valores humanos", destacó el ex combatiente, quien pese a no haber podido seguir en el club y en el mundo del fútbol, trascendió la esfera del deporte y se quedó tanto con los valores inculcados por Estudiantes como con las amistades que le brindó la institución.

EL RECUERDO DE MALVINAS, EN PRIMERA PERSONA

"Éramos totalmente deportistas en esa época y pasamos a otra cosa. Pasado el tiempo no pudimos volver a entrenar, uno fue a parar a una compañía de comando y yo fui a una de infantería, hasta que llegó el momento de lo que yo llamo 'la mala época' de la guerra que nadie esperaba. Fuimos embarcados, primero en colectivos hasta El Palomar, de ahí a Río Gallegos y en un Hércules a Malvinas. No sabíamos a dónde íbamos, estábamos todos apilados con los armamentos, valijines, y llegamos a un lugar desconocido donde hacía 2 grados bajo cero y llovía permanentemente", relató.

La guerra, compañeros que no volvieron, el sufrimiento de jóvenes que dejaron sus vidas y que, pese a su corta edad, defendieron al país en un conflicto bélico en el que fallecieron más de 600 compatriotas. El dolor y el recuerdo de Parisi, 38 años después: "Estuvimos casi 3 meses en un lugar inhóspito, con mucho frío, hasta que el 1 de mayo empezó el combate áereo al principio, y después sí las compañías nuestras. Siempre fue fuego naval, que pasaba por arriba de nuestras cabezas, hasta el terrestre. Muchos compañeros y amigos quedaron, con quienes también estudiamos. Lamentablemente, muchos de ellos no volvieron".

"LA GRAN FORTUNA QUE TENGO ES TENER A LOS EX COMPAÑEROS DE ESTUDIANTES"

El paso del tiempo, la vida misma, los valores del club y la marca indeleble que deja Estudiantes, son lo que el ex combatiente de Malvinas atesora y lleva en el corazón: "La gran fortuna que tengo es tener a los ex compañeros, estando en contacto permanentemente y hablando de fútbol. Lo más importante son los amigos que la familia de Estudiantes nos dio".

"PIDO QUE TENGAMOS MEMORIA Y JUSTICIA"

"Hoy, después de casi 40 años, un día como hoy, 2 de abril, como veterano de Malvinas y ex jugador de la familia Pincha, pido seguir 'malvinizando' y que tengamos memoria y justicia, y poder recordar algo que siempre va a ser parte nuestra, porque están bajo el Arroyo Marítimo nuestro".

Ver más novedades