Oficina Virtual Oficina virtual
Handball • 17 junio 2020

"El handball de Estudiantes es una familia"

Inés Salinas, central del plantel de Liga de Honor y entrenadora de infantiles, habló del presente del equipo, la amistad, el sentido de pertenencia y los valores inculcados a los más pequeños. Además, se refirió a los entrenamientos durante la cuarentena

Inés Salinas es una de las personas más queridas por toda la familia del handball albirrojo. Desde su llegada al club en el 2012, se brindó al máximo por un deporte que la cautivó, luego de practicar disciplinas como atletismo, fútbol y gimnasia artística. "En cadetas no pisé la cancha porque aún no tenía el nivel necesario, pero me enamoré del deporte", expresó.

En el segundo año de Juveniles inició su recorrido en Mayores y tuvo la posibilidad de vestir la celeste y blanca en el Panamericano Junior de Foz de Iguazú 2016. Ahora, aguarda el retorno a la actividad para vivir una nueva experiencia en Liga de Honor, la máxima categoría del handball metropolitano.

El equipo que dirige Carlos Palladino estaba listo para iniciar su participación en el Apertura, cuando la pandemia del Covid-19 obligó a suspender entrenamientos y competencias deportivas. "Tuvimos el Torneo preparación en Ballester donde pudimos ganarles a los dos equipos de Liga de Honor. Hicimos un gran papel", expresó Inés, acerca del cierre de una exigente pretemporada que les permitió ponerse a punto para un debut que aún no ocurrió.

Estudiantes sufrió el descenso a Primera División a fines de 2018 y en el 2019 logró adjudicarse el Torneo Apertura para luego obtener el boleto a la máxima categoría. Sobre esa situación, Salinas recordó que "el 2018 fue durísimo, sobre todo por cómo lo terminamos. Fue muy triste el descenso", aunque destacó que "como grupo nos merecíamos eso para darnos cuenta de que estábamos en la mejor Liga de Argentina y para eso había que tener otro desempeño. Fue un cambio radical".

Si bien no hay novedades respecto a la temporada y posibles modificaciones en el desarrollo de las competencias, la central albirroja señaló que "el primer objetivo, además de quedarnos en Liga, es hacer un buen papel y buscar un Súper 7 o un lugar bien arriba. Para nosotros, todas las fechas van a ser una final porque cada punto suma".

DEPORTE, AMISTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Palladino comanda un plantel que con el tiempo se transformó en un grupo de amigas. Todas ellas tienen un sentido de pertenencia que llevan adentro y les da un plus para salir a jugar los partidos. "Hoy en día somos un grupo de amigas y eso es hermoso porque nos une mucho en la cancha. Todo el handball de Estudiantes es una familia", resaltó Salinas.

Además de ser una de las referentes del equipo principal, hace cuatro años inició su etapa como entrenadora de infantiles. Desde ese rol, busca inculcar los valores que distinguen al club. "Siempre intenté que mis jugadoras me vean jugar en Juniors. Eso implicaba que se quedaran toda la tarde en el Country con sus familias", recalcó sobre una de las formas de que las más chicas aprendan lo que es ser parte.

Con el mismo objetivo anima sus compañeras a ver y alentar a los equipos de infantiles: "son las cosas que terminan uniendo los dos extremos del club y permite que esas jugadoras que tienen mucho camino por delante aspiren a ser el día de mañana jugadoras de Liga de Honor. Para eso trabajo".

Por otro lado, la central albirroja admitió la responsabilidad que implica ser parte del plantel de Mayores y entrenadora en Estudiantes: "estoy todo el tiempo cambiando de rol. Si antes evitaba tener alguna actitud incorrecta, ahora mucho más porque sé que soy un ejemplo a seguir. Eso me encanta pero es un montón de responsabilidad".

LA EXPERIENCIA DE ENTRENAR EN CASA

El equipo alterna rutinas individuales con encuentros grupales y reuniones con el DT Palladino para abordar temáticas teóricas, como los sistemas de juego, la confianza, la presión, entre otras. Respecto a las infantiles, menores y cadetas, Salinas contó que realizan entrenamientos conjuntos y cada jugadora cuenta con un plan para llevarlo a cabo en la semana. Además, comparten juegos y actividades con el objetivo de brindarse compañía durante la cuarentena.

De la misma manera, el grupo de entrenadores participa de distintas charlas para tratar aspectos que hacen a la formación y desarrollo de los y las deportistas. "Estamos aprovechando el tiempo para capacitarnos, seguir avanzando y formando algunos conceptos generales para aplicar cuando volvamos. Tratamos de maximizar el tiempo dedicado al handball en casa", cerró la jugadora y entrenadora pincharrata.

Socios protectores
Ver más novedades