Medios de Comunicación • 7 junio 2019

El crecimiento de los deportes amateur en Acá hay una Escuela

El programa radial pincharrata conversó con fieles exponentes del deporte amateur de Estudiantes, como lo son el dirigente Bruno Salomone, el profesor de taekwondo Roberto Leiva y sus alumnos Iván Canavez y Tobías Ramírez
Compartir

Bruno Salomone, Secretario de Deportes, y respresentantes del taekwondo pincha, Roberto Leiva, Tobías Ramírez e Iván Canaves, visitaron los estudios de FM Cielo 103.5 para dialogar en Acá hay una Escuela sobre el gran desarrollo que están teniendo las disciplinas amateurs del club y cómo se proyectan a futuro. Además, el programa radial se comunicó telefónicamente con Gustavo Salinas, ayudante de Leandro Desábato en la Reserva; Miguel Menno, Secretario de Obras del Estadio Hirschi; Paula Aberastegui, integrante de la Subsecretaría de Género y Diversidad; y Fernando Yuma, Director de Deportes Amateur del club.

En el arranque, el profesor de taekwondo Roberto Leiva dijo: "Hace 36 años que estoy en Estudiantes, pasé toda una vida. En los '80 el taekwondo era furor, hemos llegado a tener hasta 500 deportistas". Y agregó: "Cuanto más compiten los chicos es mucho mejor para que lleguen en un buen nivel al Sudamericano. La Federación de Taekwondo marca un calendario y nosotros elegimos. Algunas competencias son en otras provincias y se hace muy costoso"

Sobre la construcción del nuevo polideportivo en el Estadio Hirschi, Bruno Salomone explicó: "Hay disciplinas que hoy tienen que practicar sus actividades en distintos lugares, cuando esté el polideportivo en calle 115 vamos a poder reubicarnos. Eso va a generar un sentido de pertenencia que Estudiantes siempre tuvo. El polideportivo va a tener dos gimnasios, uno para competir y que van a ser utilizados por básquet y vóley con unas 300 butacas; el otro será para entrenamientos". 

Los dos jóvenes respresentantes del taekwondo pincha no se quedaron callados: Tobías Ramírez manifestó: "Roberto (Leiva) nos transmite todo lo que aprendió en los años que estuvo en Estudiantes. Estamos pensando en el Sudamericano que será dentro de cuatro meses. El taekwondo requiere de mucho entrenamiento". Por su parte, Iván Canaves contó: "Empecé a practicar taekwondo después de una pelea que tuve y mi mamá me mandó para que pueda defenderme por si me pasaba algo. Con el paso del tiempo me fue gustando y hoy entreno casi todos los días de la semana para competir"

En el primer llamado telefónico, Miguel Menno comentó los avances en el nuevo estadio: "El próximo lunes vamos a comenzar con el montaje de la estructura del techo. Habrá grúas para subir las vigas que van a soportarlo, hoy llegaron las columnas Los trabajos durarán entre 10 y 12 días. El Municipio organizó un corte sobre la calle 1, pero va a dejar un paso para no molestar a los ciudadanos y permitir el tránsito". Y detalló: "Ya hormigonamos el piso para realizar la cancha de básquet. Vamos a cumplir con la gente de los deportes amateur, que podrá tener su polideportivo en el estadio. Va a ser una inauguración completa para que las disciplinas puedan participar, la idea es terminar todo junto para la misma fecha"

Para continuar hablando del deporte amateur, Salomone argumentó: "Los coordinadores llevan el día a día de las disciplinas y, cuando se puede acompañar, se hace. Los padres y las madres tienen una gran iniciativa para ayudar a sus hijos en la carrera deportiva". Por otro lado, Leiva dijo: "Queremos realizar el Torneo Nacional de Taekwondo en La Plata para hacer visible la actividad. Se jugará en noviembre y tenemos tiempo para prepararlo".

El ayudante de Desábato en la Reserva, Gustavo Salinas, habló vía llamado telefónico: "Estamos muy contentos y sumamente orgullosos de haber llegado a la final de la Copa Superliga, fue una experiencia muy linda", dijo en relación a la definición del torneo juvenil ante San Lorenzo en Córdoba el sábado pasado. Además, contó: Es un orgullo poder trabajar al lado del Chavo Desábato, aprendo y disfruto todo el tiempo. Nos exige permanentemente para crecer y formarnos. Cuando me eligió para ser su ayudante, nos reunimos y nos pusimos de acuerdo en tres minutos. Le agradezco por haber confiado en mi. Es una responsabilidad muy grande". Por último, dejó en claro: "Trato de no pensar en la posibilidad de dirigir en Primera, pienso en colaborar en lo que se necesite y seguir formándome día a día. El fútbol es muy cambiante y no hay que generarse falsas expectativas"

Con respecto al fútbol femenino, Salomone reveló: "Vamos a dividir los espacios del Country Club para que las chicas del fútbol femenino puedan tener su lugar, vienen haciendo un gran trabajo. Nosotros creamos una estructura con los dirigentes para los contratos de las jugadoras. Estudiantes invierte en el deporte, no lo ve como un gasto. Es un orgullo tener un equipo de trabajo como el nuestro"

Llegó el momento de los últimos llamados. Primero a Paula Aberastegui, integrante de la Subsecretaría de Género y Diversidad. "La actividad que haremos el sábado será en el marco de la campaña "Ni una menos". Durante todo el año vamos a seguir trabajando con diferentes acciones a través del club. En la Sede vamos a realizar una feria y se harán diferentes actividades culturales. Estamos invitando a las filiales para poder generar una actividad donde nos encontremos y compartir un lindo momento entre pinchas", comentó y luego dijo: El club es social además de deportivo, tiene el compromiso de ser agente de transmisión de información y prevención. Somos el mejor club del mundo y tenemos que estar a la altura. Nos parece muy importante que sea Sebastián (Verón) el encargado de enviar el mensaje"

Por su parte, Fernando Yuma explicó lo que se viene para el deporte amateur albirrojo: "Se realizará un Torneo Nacional de vóley Sub-15 con más de 40 equipos de todo el país. El año pasado se llevó a cabo algo similar y tuvimos casi 500 deportistas que se quedaban en el Country Club y en el Colegio. También estamos pensando hacer un Torneo Provincial de gimnasia artística el próximo 6 de julio en el Country Club que dure tres días"

Para finalizar el programa, los invitados explicaron qué es Estudiantes. Roberto Leiva se emocionó: "Para mí, Estudiantes es transmisión de valores. Buscamos educar y sacar buenas personas. El taekwondo tiene una formación docente muy amplia y tenemos un compromiso importante por el simple hecho de representar al club". Tobías Ramírez dijo: "Me motiva estar adentro de club, vinculado para hacer la disciplina que amo. El próximo objetivo es la Copa del Mundo y no hay nada más lindo que poder hacerlo con Estudiantes". Iván Canaves agregó: "El club es una gran familia, he compartido momentos muy lindos con mis compañeros". Y, por último, Salomone sentenció: "Estar al lado de Juan Sebastián Verón es algo inmenso. Tengo 43 años de socio, mi viejo me llevaba a la vieja cancha y ahora me toca llevar a mis hijos. Estudiantes es una forma distinta de ser y vivir"

Ver más novedades