Historia • 14 febrero 2019

El campeón del Soberanía

Se cumple un nuevo aniversario de la obtención del Torneo Metropolitano 1982. El fabuloso equipo del Narigón Bilardo dio la vuelta olímpica en el Estadio Chateu Carrera (hoy Mario Kempes) luego de ganarle a Talleres 2-0
Compartir

Un 14 de febrero de 1983, Estudiantes volvía a gritar campeón y lo hacía casi un mes después de lo previsto oficialmente por AFA. En Córdoba y en un Chateu Carreras teñido de rojo y blanco, Estudiantes lograba de manera magistral el Torneo Metropolitano Soberanía de 1982.

Tras 15 años Estudiantes era nuevamente campeón de un torneo argentino (anteriormente y el primero fue en el Metro de 1967) y de la mano de hijo propio: Carlos Salvador Bilardo.

Ese 14 de febrero de 1983 el Pincha vencía en el último partido del campeonato 2-0 a Talleres, en Córdoba, con goles de José Luis Brown, de penal, y Hugo Gottardi. Con el triunfo mantuvo la diferencia sobre Independiente y dio la vuelta olímpica con un Bilardo levantando los brazos hacia el cielo y dedicándole el título a Osvaldo Zubeldía. Este título catapultó al Narigón a la Seleccion Nacional que cuatro años más tarde fue campeona del mundo en México.

Aquel equipo de Estudiantes era extraordinario, contaba con tres 10 en el campo: Sabella, Ponce y Trobbiani. Ganó 21 partidos, empató 12 y solamente perdió 3.  Sumó 54 puntos de los 72 en juego, convirtió 50 goles y le anotaron apenas 18.

A lo largo del año, que estuvo plagado por varios acontecimientos inolvidables para nuestro país como el Mundial de España y el conflicto bélico en las Islas Malvinas, Estudiantes fue el mejor en todo sentido. Debió luchar a brazo partido con Independiente y Boca (para la mayoría de la prensa los grandes candidatos al título), pero el conjunto de Carlos Bilardo siempre dio respuestas a las "presiones" con no sólo grandes rendimientos colectivos sino resultados que daban la pauta de que era el gran equipo de ese Soberanía.

Estudiantes fue el mejor de todos. Pero el campeonato lo empezó a ganar la noche del 11 de febrero de 1983 ante Vélez, tras la suspensión, cuando el Tata Brown con su gol de cabeza le dio la victoria al conjunto albirrojo. El triunfo dejó a Estudiantes a tiro del campeonato, hecho que terminó de sellar en Córdoba tres días después:y ante un Chateu Carreras teñido de rojo y blanco.

El plantel campeón contó con estos jugadores: Juan Carlos Delménico, Carlos Bertero, Julian Camino, José Luis Brown, Ruben Horacio Galletti, Miguel Angel Gette, Hugo Gottardi, Abel Herrera, Angel Landucci, Miguel Angel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, MIguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Hector Vargas, Ruben Agüero, Walter Perazzo, Sergio Gurrieri, Alberto Monzón, Jorge Llane, Claudio Gugnali, Daniel Martìnez,

 

Ver más novedades