Basquetbol • 30 noviembre 2019

Derqui demostró sus condiciones

Estudiantes perdió 90-79 y así dejó el invicto en el Country Club. Presidente Derqui fue superior en todo el juego. Otra vez los puntos recibidos por pérdidas de balón fueron determinantes. Gabriel Cejas con 35 puntos fue la figura albirroja

Estudiantes dejó su invicto como local en manos de Presidente Derqui. La visita, con un juego positivo en todos los aspectos, superó al quinteto pincha 90-79 y volvió a demostrar sus cartas. Héctor Martirena con 22 puntos fue el goleador en el ganador que además contó con cuatro basquetbolistas los 2 dígitos en anotaciones: Henriques, Cecchi, Suárez, Paredes. Gabriel Cejas fue la gran figura albirroja con 35 puntos (60% en tiros de campo). Con esta caída el elenco estudiantil ahora está con saldo negativo en la zona bonaerense del Torneo Federal: 3 ganados y 4 perdidos.

El básquet es un juego en donde aquel que comete menos errores gana y en esta ocasión Derqui no sólo aprobó la materia sino que exprimió al máximo cada falla de su rival. Tal es así que 15 de los 90 puntos los anotó por pérdidas de Estudiantes y 15 más de contragolpe. Para colmo de males para el Pincha y muy favorable para la visita, las veces que los pupilos de López se acomodaron en el juego y pusieron en aprietos a su contrincante, las malas decisiones (de pases o de lanzamientos al canasto) le dieron el aire suficiente para retomar el control del pleito.

A priori se sabía de la complejidad del juego para Estudiantes. De arranque nomás Derqui salió a presionar en toda la cancha. Buscó que el Pincha no se sienta cómodo en el traslado y lo logró. Si bien Juani Bruno fue el hombre que mantuvo a raya el partido (10-10 y todas conversiones del pivot), la visita supo cómo jugar contra la zona pincha y la rotación del balón de dio sus frutos para lograr el primer quiebre del juego (13-10). Posteriormente con una serie de acciones en que los pupilos de López jugaron al límite del reloj de posesión, Derqui anotó seguido y se quedó con el primer chico 21-12.

En un abrir y cerrar de ojos, y con Henriques manejando los hilos en ataque y Estudiantes sin tener efectividad de media y larga distancia (0 de 7 entre el primer cuarto y los primeros 6 minutos del segundo), Presidente Derqui se adueñó definitivamente del partido. Ya no sólo las opciones de lanzamientos largos hundieron la defensa pincha, sino que comenzó a hacer daño bajo el canasto. Una ráfaga de puntos de Cejas, con triple incluido, puso en juego al quinteto albirrojo que trabajó muy bien en su zona pintada los últimos cuatro minutos y achicó esa brecha de 12 puntos, para llegar al descanso largo a tan sólo 4 por debajo: 35-39.

Estudiantes salió decidido a "comerse" a la visita en el amanecer el tercer capítulo, pero Lucas Andújar, que saltó al rectángulo de juego recién en el segundo tiempo; le dio frescura al ataque de Derqui. Todo se tornó gol a gol. De la mano de Cejas y Mazza, el Pincha empardó en 44 y cuando todo hacía suponer que podía lograr el quiebre del juego, otra vez las equivocaciones, el desorden, las pérdidas y las desconcentraciones le dieron vida a la visita que primero anotó de tres puntos de una salida de fondo con Henriques, y luego los rompimientos de Medina desestabilizaron a Estudiantes que convirtió tan sólo 10 puntos luego de que Mazza pusiera el cotejo igualado en 44.

Cejas con su mano caliente fue el abanderado de la remontada estudiantil que achicó la brecha a 7 (72-79) con 3.13 por jugar, pero Derqui mostró sus condiciones, sus atributos ofensivos. Pudo lograr el segundo y definitivo quiebre del partido. Por qué, porque volvió a lastimar a la defensa pincha (que apeló a una zona para no sufrir bajo el cesto y que la visita sólo tenga opciones de tiros de larga dimensión) con la rotación de la pelota de una esquina a la otra y la figura de Martirena no hizo más que desmoronar todo lo proyectado.

Estudiantes no fue el mismo de sus últimas presentaciones en el Country Club. Su rival dejó en claro que aspira a grandes cosas. Ahora es el momento de reacomodar las piezas y volver a buscar el equilibro fuera de casa ante Zárate Básket que sufrió un duro revés frente a Atlético Pilar.

Síntesis

Estudiantes (79): Pagella 6, Cejas 35, Mazza 9, Gui. López 7, Bruno * 16 (FI), García Barucco 1, Fernández, Gon. López 5, Cancinos. Entrenador: Mauricio López.

Presidente Derqui (90): Alvite 3, Henriques 14, Paredes 11, Cecchi 13, Martiarena 22 (FI); Suárez 11, Andújar, Medina 8, Aguilar 8, Mazzonelli. Entrenador: Esteban Sánchez.

Parciales: 12-21, (23-18) 35-39; (21-26) 56-65, (23-25) 79-90.

Jueces: Cristian Diaz, Alejandro Chantrini.

Gimnasio: Polideportivo, Country Club.

Ver más novedades