Historia • 21 febrero 2019

Copa Interamericana, 50 años

Medio siglo se cumple hoy de la obtención de la Copa Interamericana lograda por el majestuoso equipo de Don Osvaldo Zubeldia. La final con Toluca de México se definió en tres partidos y el día de la consagración Estudiantes ganó 3-0 en Uruguay
Compartir

Cincuenta años pasaron. Con toda la trascendencia y lo que significó haber ganado la Copa Intercontinental en octubre de 1968, unos meses después Estudiantes volvía a gritar campeón. Un 21 febrero de 1969 el conjunto de Don Osvaldo Zubeldía conquistaba interamericano. En la gran final el Pincha le ganaba 3-0 a Toluca de México.

La final con Toluca, el mejor equipo mexicano del momento y el gran campeón de América Central, contó con tres capítulos. El primero en México ganó Estudiantes 2-1, luego en 1 y 57 el Pincha dejó pasar la chance de dar la vuelta olímpica al caer 2-1. El tercer duelo y definitivo se desarrolló en el estadio Centenario de Uruguay, el mismo escenario que lo había visto alzar la Copa Libertadores de 1968. Esa noche en Uruguay Estudiantes aplastó a los mexicanos: 3-0.

El partido fue controlado de principio a fin por Estudiantes. Eduardo Flores marcó el 1-0 y ya en el epílogo de los primeros 45 minutos, Marcos Conigliaro puso el 2-0. La diferencia entre ambos fue notoria y el tercer no tardó en llegar. Otra vez Conigliaro fue el responsable de poner el pleito 3-0 y sellar la victoria albirroja.

La Copa Interamericana la disputaban los campeones de la Conmebol y Concacaf y Estudiantes fue el primer elenco argentino en ganarla. Luego en el año 1970 y 1971 no hubo finales lo que le hubieron dado al club la chance de sumar mas estrellas internacionales.

La noche de la conquista en Uruguay, Estudiantes formó así: Poletti, Manera, Aguirre Suárez, Malbernat, Bilardo, Pachamé; Madero, Ribaudo, Conigliario, Flores y Juan Ramón Verón.

La serie con Toluca fue:

  • 13-2-1969: Toluca 1-Estudiantes 2
  • 19-2-1969: Estudiantes 1-Toloca 2
  • 21-2-1969: Estudiantes 3-Toluca 0

 

Ver más novedades