Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 4 junio 2020

Club Deportivo Pincharratas: un club con ADN rojo y blanco

La institución surgida en Bariloche lleva su nombre en honor a Estudiantes, compite en la primera división del Fútbol Federado local y defiende los valores albirrojos
Compartir

Todo empezó en uno de los sectores más humildes del alto de Bariloche, el barrio Arrayanes, a principios de los años 90. Jaime Alarcón y amigos decidieron armar un equipo para jugar torneos relámpagos, aquellos que empiezan y terminan el mismo día.

En los certámenes barriales se ingresaba con los nombres de los elencos de Argentina, y ante la imposibilidad de utilizar el de Estudiantes, uno de los integrantes del equipo sugirió el de "Pincharratas", en alusión al apodo del glorioso Club Estudiantes de La Plata. Todos estuvieron de acuerdo.

Ya con nombre designado, el paso siguiente fue conseguir las 13 camisetas para el plantel, que obtuvieron mediante un trueque, con un dato no menor: como no alcanzaban las casacas para todos, cuando hacían cambios, el que salía le entregaba la suya al que entraba. Luego éste la daba vuelta y con cinta adhesiva le ponía el número suplente. Además, según cuenta Raimundo Travilao, baluarte de ese entonces, las camisetas lucían colores azules y casi transparentes.

Tiempo después, en 1993, el municipio  de la ciudad organizó el primer torneo interjuntas barriales que "Pincharratas" ganó y como premio, obtuvo un juego de camisetas completo. Durante muchos años, el equipo siguió en activa participación dentro del campeonato, en representación de distintos barrios de Bariloche y en la mayoría de ellos obtuvo el título.

ASCENSOS Y TÍTULOS

En 1998 decidieron subir un escalón, dada la buena condición futbolística que tenían, y se inscribieron en la Asociación de Deportes y Fútbol Libre de Bariloche (ADEFUL). ¿El resultado? Ascendieron en el primer torneo y construyeron una fructífera historia al lograr 23 campeonatos hasta el día de la fecha. Lo más destacado de esta etapa fueron los dos títulos en el Torneos Interligas, que se disputa con campeones de ciudades aledañas.

Al darse cuenta que podían seguir aspirando a más, tomaron la decisión de dar el gran salto al Fútbol Federado de Bariloche (LIFUBA) y en 2016 tuvieron su primera participación en la liga, en la disciplina de futsal, por el cual conquistaron 3 campeonatos en la máxima división. Obtuvieron una plaza en un Torneo Patagónico, en el que terminaron en el tercer puesto, y al año siguiente concretaron el gran anhelo de participar en el torneo de 11, en el cual actualmente se encuentran en la divisional mayor "A".

A lo largo de los años, el equipo de barrio creció notablemente y se convirtió en un club con distintas divisiones, entre ellas Primera, Inferiores, Seniors, Veteranos y Femenino. A través de un comodato con el barrio Cooperativa Diagonal 258, accedieron a un predio para hacer su cancha y, con mucho esfuerzo y dedicación, se abocaron a la construcción de las instalaciones, con el apoyo de algunos jugadores de primera división en paralelo a sus entrenamientos.

El liderazgo de protagonistas históricos de la institución como Jaime Alarcón (uno de los fundadores), Raimundo Travilao (vicepresidente) y Jorge Fabián Antón (presidente), es fundamental para el crecimiento siga adelante en el Club Deportivo Pincharratas. Todo se logró a pulmón y gracias al trabajo de los futbolista e hinchas, apoyados en la esencia de la contención social y la mística que hace honor al nombre que llevan. Todos tienen en claro que jamás hay que rendirse para concretar los sueños dentro y fuera de la cancha.

Socios protectores
Ver más novedades