Estadio • 1 agosto 2019

Cien días para (Re) enamorarse

Cien días. Si apenas cien días nos quedan para la tan ansiada vuelta a 1 y 57. El sueño de volver a nuestra casa está a la vuelta de la esquina y desde el sitio oficial repasamos cien puntos que marcaron nuestras vidas. Desde la decisión de remodelar la cancha que tomó la dirigencia de turno en el año 2001 hasta el último movimiento que se efectuó en el Jorge Luis Hirschi.
Compartir

Cien días. Si apenas cien días nos quedan para la tan ansiada vuelta a 1 y 57. El sueño de volver a nuestra casa está a la vuelta de la esquina y desde el sitio oficial repasamos cien puntos que marcaron nuestras vidas. Desde la decisión de remodelar la cancha que tomó la dirigencia de turno en el año 2001 hasta el último movimiento que se efectuó en el Jorge Luis Hirschi.

2001

1.-El club toma la decisión política se remodelar el estadio de 1 y 57 a partir de que la edificación ya era ambigua para los tiempos que corrían.

2002

2.-Febrero: comenzó a construirse la tribuna de cemento detrás de la cabecera de la calle 55 que siempre ocupaba la parcialidad local (sin necesidad de desarmar la vieja tribuna). Sin embargo, las obras debieron suspenderse por un litigio con las autoridades municipales que no se resolvió hasta 2006.

3.-Septiembre: el primer equipo recibe a Huracán y los jugadores lucen en el pecho de la camiseta, como si se tratase de un sponsor; la frase "Si al Estadio". Este reclamo marcaba el descontento del club con la postura del Intendente de La Plata, Julio Alak, quien ya ponía palos en la rueda a la hora de la reconstrucción del nuevo estadio.

2005

4.-Agosto: sin prever lo que sucedería tres días después, Estudiantes juega su último partido internacional en 1 y 57. Fue ante Banfield por la Copa Sudamericana. Fue victoria 2-1 pero el equipo quedó eliminado por haber perdido en la cancha del Taladro 2-0.

5.-Agosto: El domingo 28 se juega el último partido en 1 y 57. Fue el clásico 138. Ganó Estudiantes 1-0 con gol de José Luis Calderón. Una rotura de un tablón de la cabecera de 55 originó que la Municipalidad inhabilite el estadio.

6.-Septiembre: Primer partido de Estudiantes como local fuera de 1. Lo hace en el estadio de Gimnasia ante Quilmes. Gana 2-0. Luego el equipo disputó seis encuentros más en 60 y 118 hasta que comenzó a oficiar de local en la cancha de Quilmes.

7.-Septiembre: Se prohíbe jugar a los equipos de Primera División en estadios cuyas tribunas sean de madera a partir de la resolución del Ministerio de Seguridad. El primer equipo comienza a ser local en Quilmes.

8.-Diciembre: Estudiantes debuta como local en el estadio de Quilmes. Fue el 10 de diciembre, por la última frente a Lanús. El resultado final 2-2. A partir de dicha fecha el primer equipo juega todos los partidos del Clausura y la Copa Libertadores del 2006 en el citado escenario.

2006

9.-Junio: tras su exitoso paso por el fútbol de Europa, Juan Sebastián Verón decidió pegar la vuelta a su amado club. La presentación ante la familia pincha se hizo en 1 y 57, el cual fue colmado por socios y simpatizantes de Estudiantes. La noche del  5 de junio todo  Estudiantes vivió una fiesta única.

10.-Septiembre: firmó un acta​ con las autoridades municipales para construir la nueva cancha, con el compromiso de utilizar el Estadio Ciudad de La Plata en encuentros de mayor convocatoria. El mismo fue avalado por unanimidad por una Asamblea de Socios realizada el 30 del mismo mes.

11.-Octubre/Noviembre: la Comisión Directiva llegó a un acuerdo, y ratificado en la gestión del intendente Pablo Bruera, para edificar su nuevo en las tierras de 1 y 57. La inauguración se había estipulado para el 2010 y la capacidad de la cancha iba a rondar los 30.000 espectadores.

12.-Octubre: el primer equipo "debuta" como local en el Estadio Ciudad de La Plata el 15 de octubre, Día de la Madre, en un clásico con Gimnasia. El resultado final, victoria rojiblanca 7-0.

13.-Diciembre: Tras el campeonato obtenido ante Boca en la final del Apertura. El estadio Jorge Luis Hirschi vuelve a reabrirse para que socios e hinchas celebren dicha conquista y le digan adiós adiós a la vieja cancha de 1.

2007

14.-Junio: se inicia la demolición del estadio. En tres meses, el viejo Jorge Luis Hirschi pasó a convertirse en ruinas y escombros

15.-Diciembre: tras la derrota en Julio Alak y con Pablo Bruera como el nuevo intendente de la ciudad se inicia un nuevo camino de diálogo para lograr un estadio de 28 mil espectadores. La primera etapa en la reanudación de las obras era culminar la cabecera de 55 y continuar con la tribuna de 57 y la platea de 115.

2008

16.-Octubre: la obra entra en funcionamiento nuevamente y el primer paso que se da fue la construcción total de la cabecera de 55 que consta de 83 escalones.

2009

17.-Mayo: se inició el trabajo de las bases para la cabecera de 57.

18.-Agosto: comenzó a montarse la estructura de la platea de 115.

19.-Septiembre: se inicia la colocación de módulos (gradas) sobre la estructura de la platea de 115.

20.-Diciembre: la Suprema Corte de Justicia de la Provincia obliga, a través de un amparo presentado por la ONG Hoja de Tilo a suspender las obras en 1 y 57.

2010

21.-Febrero: se reanudan los trabajos y se culmina con la platea que da espaldas a la calle 115.

22.-Septiembre: ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el recurso de amparo presentado por la Municipalidad de La Plata y otra vez las obras quedan paralizadas por varios meses.

2011

23.-Junio: acuerdo de partes entre Estudiantes y Hoja de Tilo. El gobernador Daniel Scioli firma el acta en el cual se le cede las tierras de manera definitiva al club.

24.-Octubre: Estudiantes es dueño definitivo de las tierras de 1 y 57 al inscribirlas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

2012

25.-Junio-Julio: se inician las obras de las bases de los palcos de la Avenida 1.

26.-Agosto-Diciembre: de manera muy paulatina se continúan con los trabajos de los palcos de la Avenida 1.

2013

27.-Enero: se inicia la construcción del primer piso de los palcos de la Avenida 1 y posteriormente con el segundo nivel.

28.-Junio: ya la obra en los palcos llegó al tercer piso.

29.-Septiembre: se firmó un acuerdo para el fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina con el objetivo de administrar el dinero aportado por los asociados para la finalización de las obras. Para ello, la Comisión Directiva instrumentó la campaña "Socio León", creando tres categorías de aportantes ("León del Mundo", "León de América" y "León de la Patria") para donar voluntariamente un monto fijo de dinero según la categoría que elijan.

30.-Octubre: en Asamblea Anual, se aprobó la propuesta para vender 25 terrenos en desuso, propiedad del Club y lindantes al Country de City Bell, y destinar el monto recaudado, estimado en más de 12 millones de pesos, para la construcción del estadio

31.-Octubre: paralelamente a la construcción de los palcos, se puso en marcha el montaje de los premoldeados la cabecera de 57.

2014

32.-Febrero: finalizó la obra de 57 por lo que el estadio de 1 y 57 ya tenía los "cuatro" sectores bien definidos: dos cabeceras, una platea y sector de palcos.

33.-Mayo: se desmontó y niveló el campo de juego y se puso en marcha la construcción de la fosa de la tribuna de 57. Además se avanzó en la esquina de 1 y 57 en lo que tiene que ver con escaleras, hueco de ascensor, etc.

34.-Agosto: se compran las butacas para la platea de 115.

35.-Septiembre: se colocan las primeras butacas en la platea de 115.

36.-Octubre: Juan Sebastián gana las elecciones por amplio margen. Las obras en 1 y 57 están paralizadas.

37.-Noviembre: se hormigonea el sector de palcos ubicado en el extremo que da acceso a la calle 55 sobre los 4 módulos que ya contaba con el encofrado.

2015

38.-Abril: se presentó en la Municipalidad de La Plata la nuevos planos del estadio.

39.-Mayo:  la dirigencia fue autorizada, tras la aprobación de la masa societaria en una Asamblea Extraordinaria, en firmar contratos que excedan los dos años de duración para que distintas empresas, comerciales y privadas, puedan aportar el dinero y finalizar el estadio en los tiempos previstos en dicha convocatoria.

40.-Mayo: A través de una asamblea de resuelve que finalmente el estadio de 1 y 57 llevará el nombre de Jorge Luis Hirschi y con una capacidad de 25 espectadores

41.-Mayo-Diciembre: las obras siguen su curso en los diferentes sectores del estadio. Se avanza en los vestuarios, auditorio y el nuevo gimnasio destinado al vóley y al básquet.

2016

42.-Febrero-Junio: se culminó con el hormigoneo de 1 y 55 y 1 y 57, se concluyó el piso del Paseo de Los Profesores y se impermeabilizó la tribuna de 55.

43.-Junio: Mientras goza de sus vacaciones otorgadas por el Manchester United, Marcos Rojo visitó junto a varios amigos las obras del estadio y se sacó una foto en la platea de 115.

44.-Octubre: se retiraron las últimas butacas que habían sido colocadas en el 2014 en la platea de 115 y se comenzó a ubicar los nuevos y definitivos asientos para dicho sector.

45.-Diciembre: Verón confirma que vuelve a jugar de manera oficial con el fin de que los socios e hinchas colaboren con la compra de plateas y palcos del nuevo estadio.

2017

46.-Enero: se colocó el módulo que extiende la cabecera de 55.

47.-Marzo: primera visita oficial de un plantel superior luego de la inhabilitación del 2006.

48.-Junio: se entendió la fosa de la tribuna que da espaldas a la calle 55.

49.-Septiembre: se comenzó con la construcción de las paredes de los palcos y al mismo tiempo se puso en marcha obras en el sector donde irán ubicadas las cabinas de prensa (radios y TV).

50.-Se define que el terreno de juego no será de césped natural, sino híbrido a través del sistema Playmaster (pasto natural mezclado con pasto sintético).

51.-Noviembre: se pintó todos los "esquineros" por donde se acceden a los palcos de la Avenida 1.

2018

52.-Febrero: avanzan, en cada uno de los pisos, la construcción de los palcos,

53.-Mayo: se sella el préstamo con el Banco Itaú.

54.-Junio: se pone en marcha el movimiento de campo.

55.-Noviembre: canalización en el campo de juego para la colocación de caños de drenaje y riego. Se pusieron en  marcha las tareas para la colocación de los ascensores tanto de palcos como en la platea de 115.

56.-Diciembre: el estadio de 1 y 57 recibió la calificación de "Estudio de Sustentabilidad Ambiental" a nivel internacional otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

2019

57.-Enero-Febrero: las máquinas ya dejaron en óptimas condiciones el suelo donde será colocado el Playmaster, es decir la manta de césped artificial la cual luego será "recubierta" por césped natural.

58.-Marzo: se continúan con las obras del bajo tribuna de la platea de 115 y se firma un acuerdo con Philips para la iluminación del Nuevo Jorge Luis Hirschi.

59.-Marzo: Se firmó un acuerdo con la empresa Avant Sports para la colocación de las butacas en en los palcos y las plateas Vip.

60.-Marzo: Parte del plantel profesional, recorrió junto al dirigente Miguel Menno las instalaciones del nuevo estadio y dieron su punto de vista de lo que serán los vestuarios.

61.-Abril: los palcos de la Avenida 1 y las cabinas de prensa están en su última etapa. Ya fueron colocadas todas las aberturas y ventanas y se está finalizando la instalación eléctrica.

62.-Abril: Juan Sebastián Verón confirma que el 9-11 se realizará la inauguración oficial de 1 y 57

63.-Mayo: se firmó un acuerdo con la firma Signify (nuevo nombre de Philips Lighting) para proveer la iluminación del Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi. A partir de la rúbrica con la prestigiosa empresa, 1 y 57 será el primer estadio de Argentina de grandes dimensiones en contar con iluminación 100% LED.

64.-Junio: llegaron las vigas que sostendrán el techo de la estructura de los palcos de la Avenida 1. La cubierta de 1.980 metros, fue diseñada y fabricada por la empresa argentina Roinich,  es semitransparente, con protección de los rayos UV y resistente a toda inclemencia climática.

65.-Junio: el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, determinó que el Factor de Ocupación del estadio será de 30.018.

66.-Junio: Miguel Russo antes de viajar a Paraguay, para iniciar la pretemporada con Cerro Porteño, estuvo en el Jorge Luis Hirschi.

67.-Junio: se reacomodaron las siglas en la platea de 115 la cual permite que finalmente dicho sector luzca las siglas: EdeLP.

68.-Junio: avanzan las obras de homigonado en el gimnasio menor ubicado debajo de la platea de 115. Dicho lugar le permitirá a diferentes disciplinas deportivas realizar sus actividades oficiales o de entrenamiento-

69.-Junio: Alejandro Sabella, acompañado por su esposa, recorrió las obras del nuevo estadio de Estudiantes. El ex entrenador pincha y de la Selección rememoró todo lo que vivió allí cuando vistió la camiseta roja y blanca.

70.-Julio: llegaron las butacas para los palcos y las plateas vip.

71.-Julio: Se firmó el contrato con el Grupo Uno Led para la provisión de la pantalla gigante que se instalará sobre la cabecera de 57.

72.-Julio: Comenzó la colocación del Play Master, sistema que le permitirá al club contar con un campo de juego con césped natural y artificial.

73.-Julio: Última etapa del hormigonado de las veredas de la Avenida 1. Se realizó el emparrillado con varillas de hierro y luego se peinó el hormigón.

74.-Julio: Superliga dio a conocer el calendario de la temporada 2019-2020 y el primer partido de Estudiantes, luego de la inauguración oficial del 9 de noviembre, será ante Atlético Tucumán en el mes de diciembre.

75.-Julio: El PlayMaster ya está colocado en su totalidad. Luego de esto, comenzará a "plancharse" y "peinarse" la alfombra previo a que se rellene el campo de arena y semillas.

76.-Julio: Al cumplirse los 10 años de la obtención de la 50 edición de la Copa Libertadores, el trofeo fue trasladado desde las vitrinas de la sede social hacia el nuevo estadio, donde el presidente y otrora capitán del equipo campeón Juan Sebastián Verón posó con la copa.

77.-Julio: Se instalaron los vidrios en las carpinterías del frente del Bar Temático.

78.-Julio: Se colocaron las 3.600 del edificio de Avenida 1, para las plateas y palcos vip. Los diseños escogidos para el Nuevo Estadio Jorge Luis Hirschi son "Diamon II" (plateas VIP) y "Hook" (seleccionado para palcos), ambos productos de vanguardia pensados para la mayor comodidad y el mejor confort de los hinchas.

79.-Julio: La empresa Roinchi puso en marcha la colocación de las escaleras  en las esquinas de la pasarela que servirá para colocación y mantenimiento de los proyectores LED que iluminaran el estadio.

80.-Julio: Comenzó la construcción de los palcos que estarán destinados para los dirigentes locales y visitantes sobre el sector más alto de la cabecera de 57.

81.-Julio: Trabajos de hormigonado en el contrapiso del sector de zona mixta y por el cual se accede al vestuario local.

82.-Julio: Con las máquinas Top Dresser 2300 Toro se puso en marcha el arenado sobre las alfombras del PlayMaster. Es una capa de 3 centímetros en toda la extensión del campo. Luego de que el frío comience a disminuir se harán los trabajos de siembra.

83.-Julio: Comenzó el montaje de los pupitres de prensa que se encuentran delante de las cabinas de transmisión. Además se hicieron las pruebas pertinentes de la bandera que delimitará a los plateistas de los periodistas.

84.-Julio: Eduardo Flores, Gabriel Flores, ambos campeones de América y del Mundo, y Guillermo Trama fueron invitados especialmente para conocer las nuevas instalaciones del Jorge Luis Hirschi y conocieron detalles sobre el nuevo campo de juego que lucirá el estadio.

85.-Julio: Se realizaron y culminaron las obras de "banquina" de manera en el piso del interior de las cabinas de prensa situaciones en el último piso de la plata de 115.

86.-Julio: El ex capitán y actual entrenador de la reserva de Estudiantes, Leandro Desábato visitó las obras del estadio de 1 y 57 y recorrió además las instalaciones del antiguo Pabellón Demo, donde vivían los jugadores del fútbol juvenil provenientes del interior del país.

87.-Julio: En la terraza de 1 y 57 se efectuó la prueba de carga correspondiente a los 6 tanques de reserva de 11.000 litros de agua cada uno, para poder iniciar así el abastecimiento de agua de los sanitarios.

88.-Julio: Mariano Andújar también se tomó su tiempo y visitó Uno. El arquero que llegó al club en el 2005 no tuvo la suerte de jugar en la vieja cancha, pero sí lo hará en el Nuevo Jorge Luis Hirschi.

89.-Julio: Comenzó la nivelación del suelo en el área de estacionamiento vehicular, donde antiguamente estaba la cancha auxiliar, del estadio. El mismo contará con 314 lugares con dos ingresos: uno por la Avenida 1 y 54 y el otro por 115 entre 54 y 55.

90.-Julio: En el tercer piso de los palcos y plateas vip ya se fijaron las butacas Avant Sports. En el cuarto piso ya fueron "presentadas", sólo restan detalles para su fijación.

91.-Julio: Se continúa con el hormigoneo de ingresos al campo de juego desde las salidas de los vestuarios local y visitante. Además ya se cerró el local que estaba abierto en dicho sector, el cual tiene conexión con el camarín de árbitros y será utilizado para la implementación del VAR .

92.-Julio: Avanzan las obras de instalación eléctrica en el primer piso bajo de la platea de 115. Se colocaron reflectores led para iluminación interna sobre la estructura que da al frente de la calle.

93.-Julio: Los palquistas "fundadores" recorrieron la obra y se emocionaron al conocer sus ubicaciones en el Estadio Jorge Luis Hirschi.

94.-Julio: A todo ritmo se trabaja en el auditorio de Prensa, frente al hall de ingreso al vestuario local. Se colocaron las placas de durlock para el cielorraso suspendido y ya se encuentran en 1 y 57 las luminarias para dicho sector.

95.-Julio: Se continúa con la carga de arena en el campo de juego, paso previo a la siembra en el mismo.´

96.-Julio: Ya se instalaron los cristales en las carpinterías que separan al acceso a palcos de plateas vip.

97.-Julio: Concluyeron los trabajos de albañilería en la zona alta de la cabecera de 57. Sólo resta armar los dos palcos con el sistema de construcción en seco. Dichos palcos estarán destinados a la dirigencia de Estudiantes y a la comitiva visitante.

98.-Julio: El defensor Jonatan Schunke y su esposa visitaron 1 y 57. El defensor se interiorizó sobre el sistema PlayMaster del campo de juego.

99-Julio: Se avanzan con los piletones de recuperación que contará el vestuario local. Esta área contará con tres piletas donde los jugadores realizarán el tradicional contraste: frio-calor.

100.-Agosto: Se colocaron, en su totalidad, las butacas DIAMOND II en el sector de palcos del tercer piso.

 

 

Ver más novedades