Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 23 mayo 2020

Charla de un ex pincha

Axel Weigand, quien fuera basquetbolista de Estudiantes, habló con jugadores, entrenadores y preparadores físicos del club sobre el profesionalismo, el talento, su experiencia en la Selección y la Generación Dorada

El básquet de Estudiantes sigue buscando diferentes herramientas y aristas para que sus planteles se mantengan activos durante esta cuarentena y mientras se aguarda con ansias la definición sobre lo que sucederá con las competencias de la Asociación Platense. Y en esa búsqueda de nuevos conceptos, volvió a apostar a las charlas virtuales con valores de jerarquía y experiencia en el ámbito nacional. Esta vez el elegido fue un hombre de la casa y bien platense: Axel Weigand, ala-pivot que supo vestir la camiseta de Estudiantes allá por el año 2016 en el inicio de dicha temporada del Torneo Federal.

Weigand, de 35 años, actualmente milita en Deportivo Viedma, elenco que participa en la Liga Argentina (ex TNA). A través de la plataforma Zoom, dialogó con jugadores de todas las divisiones del club mas valores de la plantilla mayor como entrenadores y preparadores físicos; y lo primero que tiró en la extensa charla fue que "el básquet cambió mucho, hay pocos jugadores `cinco`naturales" en alusión a que cuando él fue reclutado por Boca hace más de 20 años, se desempañaba como alero y con el paso del tiempo pasó a cumplir roles debajo del canasto.

"Una vez que llegué a Boca me di cuenta que quería ser profesional, es decir, vivir del básquet," enfatizó antes de centrarse en los cuatro puntos escenciales en los que se enfocó su charla.

ENTRENAMIENTO EN CUARENTENA

"Yo entreno de lunes a viernes, a través de Zoom con todas las indicaciones que nos da el cuerpo técnico. En lo personal se complica un poco porque hora estoy en La Plata en un departamento y el espacio es chico. Hay muchas estrategias para entrenar y si bien seguramente hay días donde ustedes como yo no tenemos ganas de hacer nada, la clave para mantenerse es pensar en que todo lo que hagamos es por el bien personal y cuando esto se levante vamos a estar en buena forma".

"Además de las actividades, hay que cuidarse en las comidas, es decir mantener las dietas. Yo nunca tuve drama en la alimentación, pero en esta cuarentena con tanto tiempo libre, la tentación cuando pasas por la cocina es grande...Yo aprendí a cuidarme el cuerpo a medida que me llegaban los consejos de los técnicos que tuve".

EL CAMBIO DEL BÁSQUET LOCAL A BOCA

"En realidad los cambios los percibí una vez que pisé Boca, porque los objetivos son a largo plazo. Si bien yo comencé a jugar como un hobby, en Boca me di cuenta que iba a vivir del básquet. Allí encontré pares que tenían el mismo pensamiento que yo, y por ende, comenzamos a transitar el camino juntos".

"En la Liga actual donde hay partidos cada tres días, no tenés tiempo para entrenar a full. Es decir hay prácticas muy cortas, livianas y por eso soy un convencido que lo mental entra mucho en juego, a fin de que el jugador se mantenga en su mejor forma y esté preparado para las altas exigencias".

"No tengo una predilección por un entrenador en particular porque supe adaptarme a todos los que me dirigieron. Haber tenido grandes técnicos y de muy joven, me ayudó mucho en mi carrera profesional".

SU EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

"Entrenaba en el CENARD y mi primera experiencia fue una gira por Francia. Ruben Magnano nos metió a todos los que integramos aquella selección juvenil de comienzos del 2000, esa semilla de lo que significa jugar en el seleccionado nacional y lo que pretendía de cada uno de nosotros en el rectángulo de juego. Todo fue muy enriquecedor".

"La Selección mejora al jugador en muchos aspectos, no sólo por mi experiencia sino porque te pone en un lugar privilegiado y donde tenés que dar ese plus para mantenerte en ese lugar".

LA GENERACIÓN DORADA

"Lo que transmite la Generación Dorada es único. Fue y va de generación en generación, porque ya varios no están y los nuevos recibieron esa posta y los resultados están a la vista".

"Argentina entendió que ante la ausencia de caudal de jugadores en un puesto, algo que en Europa no sucede, lo suplió con dar el máximo en cada entrenamiento, en cada partido y eso marcó un camino que hoy se sigue transitando".

Ver más novedades