Estadio • 5 septiembre 2019

Adiós al Demo

El Pabellón Dante Demo ya es parte de la historia del Estadio Jorge Luis Hirschi. El histórico edificio albergó grandes jugadores entre los años 70 y finales de los 90
Compartir

Con los avances de las obras en 1 y 57 se nos fue otra parte histórica del viejo estadio Jorge Luis Hirschi: El Dante Demo. La demolición del albergue se puso en marcha y a medida que uno camina por esos escombros, puede observar el sello de nuestro ADN. El Pabellón cobijó entre los años 70, 80 y 90 a figuras que hicieron "grande" a nuestros equipos y que vivirán por siempre en nuestros corazones, como el mismìsimo hospedaje.

El Dante Demo se inauguró en 1971, justo tres años después de la obtención de la Copa Intercontinental. Hasta ese momentos los jugadores que llegaban al club se hospedaban en las cercanías al estadio porque eran épocas de vacas flacas. Fue Miguel Ignomiriello quien le sugirió al presidente Don Mariano Mangano la construcción de una pensión en el propio predio de la Avenida 1. Las obras se pusieron en marcha a finales de los años 60 y conjuntamente se iniciò la creación de la cancha auxiliar y los vestuarios del Demo. Así con todo sobre rieles, se levantaron las habitaciones en el primer piso y en planta baja los camarines, baños y el sector para la utilería.

La inauguración oficial del Demo se produjo en el año 1971, más precisamente en el mes de noviembre, y recién en 1972 aparecieron los primeros "pensionados". Abel Coria, Sergio Egea, se albergaron en el Pabellón que primero contó con diez habitaciones y luego se refaccionaron a fin de contar con más futbolistas que provenían del interior del país. Con el paso de los años la pensión comenzó a crecer y la familia pincha se amplió a pasos agigantados.

El nombre de Pabellón Demo surgió en honor al Doctor Dante Demo. El facultativo estuvo muy ligado al club, al fútbol juvenil de Estudiantes por años; a tal punto que se "convirtiò" sin desearlo en el presidente de cada delegación pincha que se presentaba de visitante en los campeonatos de AFA. Demo fue casi un padre postizo para los futbolistas de las divisiones menores y por ello cuando Mariano Mangano tomó la decisión de bautizar la pensión no dudó un segundo en el Doctor Demo.

El Demo contó también con hombres que solidificaron las bases de esa pensión y que luego se pusieron en práctica en la actual Concentración Edgardo Prátola ubicada en el Country Club. De quienes estamos hablando, de Ramón Mansilla y Eduardo Pueblas, grandes bastiones en la formación de los futuros futbolistas. Un dato que debe subrayarse: los equipos campeones de 1982, 1983, 1995 (Nacional B), 2006, 2009 y 2010 contaron en sus filas con equipistas que vivieron en la "casa" de 1 y 57.

Por el Demo pasaron Camino, Ponce, Gurrieri, Agûero, Llane, Patricio Hernández, Trotta, Peinado, París, Suárez, Azconzábal, Zapata, Capria (Ruben y Diego), Farías, Desábato, Damonte, Pavone, Sosa, entre otros tantos que sin haber tenido la oportunidad de brillar en la primera de Estudiantes hicieron mucho para el crecimiento y reconocimiento del Pabellón.

El Dante Demo ya es parte de la historia en lo que a su edificación se refiere. Sólo seguirá en pie un pequeño sector, a manera de "monumento" histórico. pero vivirá latente su ADN, ese que formó grandes personas además de excelentes futbolistas.

Ver más novedades