Oficina Virtual Oficina virtual
Museo • 31 mayo 2021

A 90 años de nuestro primer partido profesional

Con Alberto Máximo Zozaya como protagonista, el fútbol argentino daba inicio a una nueva era, dejando atrás la época amateur.
Compartir

Un 31 de mayo de 1931 comenzaba el profesionalismo en el fútbol de nuestro país. La historia quedaría marcada por el jugador pincha Alberto Zozaya, quien marcó el 1-0 parcial a los 4 minutos del primer tiempo, para poner en ventaja a Estudiantes sobre Talleres de Remedios de Escalada. Así, "Don Padilla" fue quien gritó el primer gol de la historia del campeonato creado por la disidente Liga Argentina de Fútbol.

El fútbol argentino estaba sumergido en una profunda crisis que derivó en el fin del amateurismo y la llegada de la etapa profesional. El primer torneo contó con 18 clubes que se enfrentaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta, disputándose un total de 34 fechas.

La primera jornada tuvo al Pincha goleando 3-0, con Lauri y Scopelli como protagonistas en el marcador. Este triunfo fue un anuncio de la excelente campaña que también realizaría en ese mismo 1931, tras quedar subcampeón en el torneo de 1930.

El equipo llegó con chances a falta de tres jornadas y en la fecha 32 goleó al puntero Boca, en La Plata, con un histórico y recordado 4-1. Pero en la fecha siguiente perdió inesperadamente con Atlanta, que iba último, y se quedó sin chances.

Histórico valor del Pincha de "Los Profesores", el entrerriano Zozaya ostenta varias plusmarcas a lo largo de la historia albirroja; fue el máximo goleador de ese primer campeonato de la Liga Profesional de 1931 con 33 goles.

Además, con 13 goles, es el jugador albirrojo que más gritó en copas oficiales de carácter nacional. Los hizo a lo largo de cuatro ediciones de las copas Beccar Varela y Competencia. Es el segundo goleador de toda la historia del fútbol pincharrata, sumando sus goles en campeonatos regulares y copas, tanto del amateurismo como del profesionalismo.

Como si faltaran números y hechos, ya como entrenador, dejó su sello en la historia como el DT campeón de la Copa República '45 -aquel equipo de Gagliardo, Negri, Arbios, Infante y Pelegrina- y del equipo que se subió al podio en el campeonato del '48, la última gran campaña albirroja hasta el esperado título de 1967 con Zubeldía.

MUSEO ESTUDIANTES - Investigación, difusión y homenaje permanente

Socios protectores
Ver más novedades