Historia • 10 junio 2019

A 36 años del título nacional

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conquista del Torneo Nacional de 1983. Estudiantes en tan solo cuatro meses fue campeón de dos competencias de AFA. En la final del Nacional el Pincha eliminó a Independiente. La vuelta fue en la vieja cancha del Rojo
Compartir

En el fútbol argentino muy pocos han sido los equipos que en tan sólo cuatro meses gritaron campeón en dos ocasiones de manera consecutiva. Y uno de los privilegiados es nada menos que Estudiantes que entre febrero y junio de 1983 se consagró bicampeón. La doble competencia no fue excusa, el Torneo Nacional se tiñó de rojo y blanco como había sucedido con el Metropolitano de 1982 (el cual culminó en febrero de 1983) y de la mano de Eduardo Luján Manera, quien heredó ese majestuoso equipo de Carlos Bilardo, Estudiantes ganó brillantemente el Nacional. La víctima: Independiente.

Con la Copa Libertadores en el medio, Estudiantes afrontó el Nacional con equipos alternativos integrados por jugadores surgidos del semillero como Craviotto, Rezza, Jeannoteguy, Guaita, Llane o Custodio Méndez, más un joven Luis Islas que llegó al club proveniente de Chacarita. A medida que fueron transcurriendo las jornadas, el certamen se jugaba en zona de grupos y luego eliminación a dos partidos; las chances de repetir lo hecho en el Soberanía se acentuaba.

Luego de ganar con comodidad el grupo H, donde se enfrentó con Unión, Racing de Córdoba, Unión San Vicente de Córdoba; luego se cruzó con Vélez, e Instituto para acceder a los octavos de final. Allí eliminó a Ferro (1-0 y 2-2) a pesar que la Libertadores había pasado a ser prioridad, Manera optó en aquel cruce con el Verdolaga con formaciones alternativas y el equipo respondió con creces. Ya en cuartos eliminó a Racing (3-1 y 1-2) y Estudiantes se metió en semifinales donde el rival fue Temperley.

La eliminación con el Gasolero fue muy exigente. El primer chico finalizó 1-1 y en la revancha, que se jugó en Banfield, todo se definió 3-1 para Estudiantes en tiempo suplementario.

El Pincha en la final y con Independiente, que había despachado a Argentinos Juniors, como el rival a superior y quien tenía la espina en el ojo por lo que sucedió en el Metropolitano. El primer duelo con Independiente se jugó en 57 y 1, el 4 de junio. Estudiantes ganó 2-0 con los goles de Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Esa noche no sólo sirvió para meterse medio campeonato en el bolsillo sino para despedir a uno de los grandes goleadores e ídolos de nuestro club: Hugo Gottardi, transferido a Independiente Santa Fe de Colombia.

La revancha se disputó en el viejo estadio del Rojo de Avellaneda y Estudiantes pudo coronarse campeón por su tremenda victoria en La Plata. El gol de Guillermo Trama, en los minutos finales del primer tiempo selló el título al conjunto de Eduardo Manera. Esa noche del 10 de junio de 1983 Estudiantes volvió a gritar campeón, como lo había hecho cuatro meses atrás en Córdoba.

Honor a todo el plantel dirigido por el recordado Eduardo Luján Manera al cumplirse 36 años del Torneo Nacional. Los jugadores que le dieron una nueva estrella a la institución fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali, Alberto Benitez, Hugo Tévez, Sergio García, Claudio Jeannoteguy, Néstor Craviotto, Alejandro Astudillo, Adriano Tomás Custodio Méndez, Gustavo Rezza, Daniel Rodríguez, Christian Guaita, Juan Carlos Benítez, José María Vieta, Alfredo Llane y Luis Marcelo Garro.

Ver más novedades