Fútbol Profesional • 10 junio 2016

A 33 años de un grito "Nacional"

El majestuoso equipo que conformó Carlos Bilardo, le da nueva estrella, pero de la mano de Eduardo Luján Manera, al club. Hoy se cumple un nuevo aniversario del título del Nacional de 1983. En la final Estudiantes doblegó a Independiente: 2-0 en 57 y 1; y 1-2 en Avellaneda. Honor al bicampeón argentino que en la década del 80 posicionó a la institución en lo más alto del fútbol argentino

La doble competencia no fue excusa, por el contrario el paso triunfal de Estudiantes en el Torneo Nacional y en la Libertadores de 1983 fue fantástico. Ese admirable equipo que "recibió" de Carlos Bilardo Eduardo Luján Manera se fue insertando en un campeonato al cual le empezó a tomar gusto a partir de las victorias. Y esas victorias lo depositaron en la final, ante Independiente, y le dieron un nuevo campeonato. Hoy se cumple 33 años de la gran conquista del Torneo Nacional de 1983.

A medida que el equipo participaba paralelamente de la Copa Libertadores, en varios partidos Estudiantes presentó formaciones alternativas con jugadores surgidos del semillero como Craviotto, Rezza, Jeannoteguy, Guaita, Llane o Custodio Méndez; la ilusión fue en franco ascenso hasta llegar a asegurarse el boleto a la final.

Esa definición volvió a ser frente a Independiente, pero a diferencia del Metro conquistado en febrero de ese 1983, el Nacional se resolvió en una finalísima. En un mano a mano entre ambos. Estudiantes se clasificó finalista tras una apasionante semifinal frente a Temperley, a quien derrotó 3-1 (en el segundo cotejo) en rodeo ajeno y en tiempo suplementario.

El primer duelo con Independiente se jugó en 57 y 1, el 4 de junio. Estudiantes ganó 2-0 con los goles de Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Esa noche no sólo sirvió para meterse medio campeonato en el bolsillo sino para despedir a uno de los grandes goleadores e ídolos de nuestro club: Hugo Gottardi, quien había sido transferido a Independiente Santa Fe de Colombia.

En la revancha, disputada en el viejo estadio del Rojo de Avellaneda, Estudiantes pudo coronarse campeón por su tremenda victoria en La Plata. La conquista de Guillermo Trama, en los minutos finales del primer tiempo del segundo cruce, de visitante le selló el título al conjunto de Eduardo Manera. Esa noche del 10 de junio de 1983 Estudiantes volvió a gritar campeón, como lo había hecho cuatro meses atrás en Córdoba. Un dato que no es menor, el plantel campeón no pudo dar la vuelta olímpica completa por los desmanes provocados por los simpatizantes de Independiente.

Honor a todo el plantel dirigido por el recordado Eduardo Luján Manera al cumplirse 33 años del Torneo Nacional. Los jugadores que le dieron una nueva estrella a la institución fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali, Alberto Benitez, Hugo Tévez, Sergio García, Claudio Jeannoteguy, Néstor Craviotto, Alejandro Astudillo, Adriano Tomás Custodio Méndez, Gustavo Rezza, Daniel Rodríguez, Christian Guaita, Juan Carlos Benítez, José María Vieta, Alfredo Llane y Luis Marcelo Garro.

 

Ver más novedades