Oficina Virtual Oficina virtual
Historia • 16 mayo 2020

El primer campeonato de América

Se cumplen 52 años del día que Estudiantes, el majestuoso equipo de Don Osvaldo Zubeldia, lograba la Copa Libertadores de 1968. En la final (tercer partido), el Pincha batió en el Centenario de Montevideo a Palmeiras por 2 a 0, con goles de Ribaudo y Verón
Compartir

El 16 de mayo de 1968 es sin dudas, un día que está marcado en otro color en el almanaque de la familia de Estudiantes. Claro, ese día el equipo albirrojo derrotó en Montevideo a Palmeiras de Brasil 2-0 y se coronó por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América, un hito que sin dudas marcó un camino para lo que sucedió años después y que catapultó al club a la cima mundial.

Ese día en el mítico estadio Centenario, Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón anotaron los goles para Estudiantes, que en su primera participación en la Libertadores (logró el pasaje por el campeonato de 1967) no sólo fue finalista sino que se dio el gran gusto de levantar el trofeo que hasta ese momento había sido propiedad de los mal llamados clubes grandes del continente.

El cruce con Palmeiras fue apasionante. Victoria 2-1 en La Plata, derrota en Brasil 1-3. Y en el tercer partido, el conjunto de Don Osvaldo Zubeldía apabulló a los brasileños en tierras charrúas. La noche de la conquista, Estudiantes formó con Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina, Bilardo, Pachamé, Ribaudo, Conigliaro, Flores y Verón.

En lo que al partido del título se refiere. El primer gol llegó a los 13 minutos del primer tiempo, gracias a una gran definición de Ribaudo, quien conectó un derechazo que dejó sin chances al arquero brasilero Wildir. A los 36' de la parte complementaria, la Bruja Verón se hizo dueño del balón en la mitad del campo para meter una corrida inolvidable, dejó a varios rivales en el camino, eludió al arquero y de derecha selló el 2-0 final.

En la fase de grupos, el Pincha sorteó a Independiente, Deportivo Cali, Millonarios de Colombia, Universitario de Perú, Racing (a quien eliminó también en tres partidos) y luego a Palmeiras. Ese 16 de mayo de 1968 fue el inicio de una leyenda llamada Estudiantes de La Plata porque significó el comienzo de una carrera llena de éxitos internacionales para la institución.

Ya pasaron 52 años, pero este 16 de mayo quedará marcado en el almanaque de la familia de Estudiantes en color rojo, porque ese 16 de mayo de 1968 fue el inicio de una carrera llena de éxitos internacionales para nuestra institución.

Socios protectores
Ver más novedades