16 de mayo de 2018

Medio siglo de mística

Hoy se celebra el 50 aniversario de la obtención de la primera Copa Libertadores de América. El majestuoso equipo de Don Osvaldo Zubeldía supo entrelazar talento, temple, coraje, inteligencia para llegar a la cima del continente

Cincuenta años. Medios siglo de historia, de mística. Cinco décadas que Estudiantes comenzó a marcar el camino dentro del fútbol continental. Hoy 16 de mayo se celebra un nuevo aniversario de la conquista de la primera Copa Libertadores.

Fue en el mítico Estadio Centenario de Montevideo donde Estudiantes gritó por primera vez campeón de América. El gran Osvaldo Zubeldía, quien ya había logrado que sus pupilos logren el campeonato metropolitano de 1967, congenió un equipo con mucho talento, coraje, temple y sacrificio, y por sobre todas las cosas “mucho trabajo”.

Ese 16 de mayo de 1968 Estudiantes conquistó América y se hizo mito. Ese equipo tuvo su sello distintivo, único, jamás un equipo pudo imitarlo.

El debut albirrojo en su primera participación continental fue por demás auspicioso. Victoria con goleada (4-2) sobre Independiente. Ese éxito fue el augurio de lo que vendría. El equipo ganó el grupo 1 (lo integraban además del club de Avellaneda, Millonarios y Deportivo Cali ambos Colombia) y donde apenas resignó un punto con Millonarios.

Luego ya en la segunda fase, Estudiantes dejó en el camino a Independiente y Universitario de Perú; para enfrentarse con Racing (por entonces campeón del mundo) en las semifinales. Los duelos con la Academia se resolvieron en tres partidos. Derrota en el Cilindro 2-0, victoria en La Plata 3-0 e igualad 1-1 (golazo de Juan Ramón Verón de chilena) en la cancha de River y pasaje a la gran final con Palmeiras.

La definición del título tuvo tres capítulos. En 1 y 57 ganó Estudiantes 2-1. En San Pablo el triunfo fue de 3-1 y gracias a la conquista de Verón, la Copa se resolvió en un tercer duelo en Montevideo. Allí, el Pincha jugó un partidazo, no les dio chances a los brasileños y se impuso 2-0 después de dos jugadas espectaculares.

Los goles llegaron así: 1-0: Pachamé tomó la pelota en su campo y realizó una notable maniobra para habilitar a Ribaudo, quien abrió el marcador.

2-0: Fue una obra maestra surgida de la calidad de la Bruja Verón, que la hizo toda y definió el partido y la Copa.

La campaña

Primera fase (Grupo 1)

Estudiantes – Independiente (V) 4-2 (Ribaudo -2-, Etchecopar y Verón).
Estudiantes – Millonarios (V) 1-0 (Flores).
Estudiantes – Deportivos Cali (V) 2-1 (Bilardo y Etchecopar).
Estudiantes – Deportivo Cali (L) 3-0 (Ribaudo, Verón y Etchecopar).
Estudiantes – Millonarios (L) 0-0
Estudiantes – Independiente (L) 2-0 (Pachamé y Conigliaro)

Segunda fase (Zona 1)
Estudiantes – Universitario (V) 0-1.
Estudiantes – Independiente (V) 2-1 (Ribaudo -2-)
Estudiantes – Independiente (L) 1-0 (Flores).
Estudiantes – Universitario (L) 1-0 (Verón)

Semifinales
Estudiantes – Racing (V) 0-2
Estudiantes – Racing (L) 3-0 (Verón -2- y Fucceneco)
Estudiantes – Racing (cancha neutral, se jugó en River) 1-1 (Verón)
*Estudiantes se clasificó a la final por diferencia de goles

Finales
Estudiantes – Palmeiras (L) 2-1 (Verón y Flores)
Estudiantes – Palmeiras (V) 1-3 (Verón)
Estudiantes – Palmeiras (cancha neutral, se jugó en el Centenario de Montevideo) 2-0 (Ribaudo y Verón).

El partido de la consagración

Estudiantes (2): Poletti, Aguirre Suárez, Medina, Malbernat, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Conigliario, Flores y Verón.

Palmeiras (0): Peres, Baldocchi, Osmar, Escalera, Dudú, Ferrari, Suingue, Tupazinho, Servilio (ST China), Ademir da Guia y Rinaldo.

Goles: PT 13′ Ribaudo (E) y ST 35′ Verón (E).

Estadio: Centenario, de Montevideo.

Arbitro: César Orozco (Perú).

 

Volver
DirecTV
UMBRO
Powerade
Allianz
Multiled
901

Notas Relacionadas

Agasajo plagado de mística

Al cumplirse 50 años de la obtención de la Copa Libertadores, la CD homenajeó a los campeones
LEER MÁS...