Vamos Pincha de mi Vida
Vamos Pincha de mi Vida

Equipos Históricos

ESCRIBIMOS LA HISTORIA CONSTANTEMENTE

A continuación, un repaso de los grandes equipos que han quedado en el recuerdo y la memoria de todos los hinchas de Estudiantes.

CAMPEÓN AMATEUR 1913

estudiantes1913

Primer campeonato amateur. El 23 de noviembre de 1913, Estudiantes logró su único título amateur de Primera División, convirtiéndose en el primer club platense en consagrarse campeón de la máxima categoría del fútbol argentino. El elenco albirrojo finalizó con cinco puntos de ventaja sobre su escolta, en una campaña que incluyó 14 triunfos y sólo una derrota. El gol del campeonato lo marcó Jorge Hirschi, a posteriori presidente del club.

 

“EL EQUIPO DE LOS PROFESORES” 1931 

Estudiantes-1931

La época de “Los Profesores”: una de las delanteras más recordadas del fútbol argentino, compuesta por Ferreira, Scopelli, Zozaya, Guaita y Lauri. En el año 1931 el equipo culminó en la 3° posición y convirtió nada menos que 104 goles, aunque no fue campeón debido a algunos fallos arbitrales que lo privaron del título. Algunos de sus integrantes lograron récords: Zozaya marcó el primer gol en la era profesional, Guaita anotó el primer penal y el arquero Scandone contuvo el primer remate desde los doce pasos.

 

1940-1945:

Estudiantes-1945

Durante esta década Estudiantes obtuvo las posiciones más importantes en los campeonatos de Primera División. En 1944 se logró la Copa Adrián Escobar, un torneo no regular que se disputaba al final de la temporada entre los siete primeros equipos del campeonato oficial de Primera División en curso. Dos años después se conquistó la Copa de la República. En estos equipos vistieron la camiseta pincha: Manuel Pelegrina –máximo goleador histórico del club con 235 goles, máximo anotador en clásicos con 11 conquistas y más partidos disputados con 489 encuentros- Beto Infante – 180 goles y reconocido por la FIFA como el inventor de la “rabona”- y el arquero Gabriel Ogando, entre tantos otros.

 

EL ASCENSO DE 1954

Estudiantes-1954

Estudiantes desciende a la Primera B (1953) y un extraordinario grupo de jugadores defendió el honor del club en la categoría del ascenso. A lo largo de 34 partidos, el equipo ganó 19, empató 8 y perdió 7 campaña que le posibilitó retornar de manera magistral a la máxima categoría del fútbol argentino.

 

ESTUDIANTES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO 1967 – 1970

Estudiantes-1968

De la mano de Osvaldo Zubeldía comenzó la primer época dorada de la institución. Con varios juveniles de la legendaria “Tercera que mata”, Estudiantes consiguió cortar la hegemonía de los equipos “grandes” y obtuvo el Metropolitano de aquel año. Sería el puntapié inicial de una serie de títulos, que continuó con la obtención del tricampeonato de la Copa Libertadores (’68, ’69 y ’70), la Interamericana del ’69 y la Copa Intercontinental del año 1968, al derrotar nada menos que al Manchester United en Old Trafford.

 

SUBCAMPEÓN NACIONAL 1975

Estudiantes-1975

Logró el subcampeonato del Nacional ’75, tras quedar a sólo un punto de River Plate. Aquel equipazo estaba a las órdenes de Carlos Bilardo y contaba con jugadores como Pezzano, Carlos López, Juan Ramón Veron, Carlos Pachamé y Galletti, entre otros. Aquel equipo logró la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente

 

EL CAMPEÓN DEL 82 / 83

Estudiantes1982

A principios de ese año, Carlos Salvador Bilardo tomó las riendas del equipo, conformado con una base formada por juveniles y con refuerzos como Sabella y Trobbiani, entre otros. Durante el Nacional ’82 Estudiantes fue consolidándose como un conjunto competitivo, para triunfar posteriormente en el Metropolitano del mismo año como un campeón que sabía jugar, ganar y gustar. Entre los once habituales titulares destacaban tres “enganches” como Sabella, Trobbiani y Ponce. Al año siguiente se dio el bicampeonato. Ya con Bilardo en la Selección Argentina, Eduardo Manera se hizo cargo de la máquina que era aquel plantel, derrotó a Independiente en la final y obtuvo el Nacional ’83.

 

CAMPEÓN NACIONAL B 1995

nacionalb1994

El equipo desciende por primera vez debido a resultados futbolísticos, pero retornó a Primera División tras sólo 265 días. Miguel Russo y Eduardo Manera supieron amalgamar las individualidades que tenían a mano con las incorporaciones traídas para jugar un fútbol de alto vuelo. Como consecuencia lógica de un trabajo serio y a conciencia, el equipo realiza una campaña histórica y ganó el Nacional B. Perdió sólo 4 partidos a lo largo de 42 fechas, y entre las principales figuras se encontraban Carlos Bossio, Edgardo Prátola, Ruben Capria, Juan Sebastián Verón y Jose Luis Calderón, entre otros.

CAMPEÓN TORNEO APERTURA 2006

campeon2006_

Luego de caer eliminado por penales en los cuartos de final de la Libertadores ante Sao Paulo, el equipo dirigido por Diego Simeone se prometió a sí mismo salir campeón del torneo local. Con el retorno de Juan Sebastián Verón y el afianzamiento de jóvenes como Pavone, Angeleri y José Sosa, Estudiantes hilvanó una racha de 10 triunfos consecutivos (entre ellos el histórico 7-0 frente a Gimnasia) y forzó una inédita final frente a Boca, tras igualar en puntos. El Pincha ganó el Apertura 2006 luego de remontar el partido, con goles de José Sosa y Mariano Pavone. Volvió a gritar campeón tras 23 años.

 

CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 2009

equipoelpcampeon2009

Después de un par de años en donde el club mereció algún título más, llegó la tan ansiada Copa Libertadores de América. Alejandro Sabella formó un equipo compacto (récord de imbatibilidad de Ándujar) pero sin resignar la vocación ofensiva (Boselli fue goleador de la Copa). Estudiantes no perdió en fase de eliminación y no recibió goles jugando como local. En la definición frente al Cruzeiro en el Mineirao, sacó a relucir la histórica mística copera que caracteriza al club, dio vuelta el partido y se impuso con un global de 2-1. Juan Sebastián Verón levantó la 50ª Edición de la Copa Libertadores, que significó la cuarta en las vitrinas pincharratas.

 

CAMPEÓN TORNEO APERTURA 2010

campeon2010_

El ciclo de Alejandro Sabella dio frutos por segunda vez. Tras un primer semestre brillante donde el equipo quedó a las puertas del Clausura y de la Libertadores, el equipo se repuso a la falta de delanteros y obtuvo el Apertura 2010. Sabella armó una base mezclando jugadores experimentados (Gastón Fernández fue el goleador y Agustín Orión tuvo la valla menos vencida) con jóvenes promesas como Federico Fernández, Marcos Rojo y Maxi Nuñez. Fue una espectacular campaña de 45 puntos y el título se dirimió en la última fecha: Estudiantes venció como local a Arsenal y bordó la undécima estrella.