Oficina Virtual Oficina virtual
Institucional • 4 abril 2017

"Esto es maravilloso"

El entrenador y campeón olímpico con el hockey de caballeros recorrió el Country, habló de fútbol, tecnología y de los deportes en general con Juan Sebastián Verón. "Que clubes como este tengan tres tiras de mujeres y caballeros es una satisfacción enorme"
Compartir

Carlos Retegui es un hombre de hockey, su vida pasa por el hockey, pero también es un apasionado de los deportes en conjunto, del fútbol y del progreso en todos los aspectos de cada una de las disciplinas deportivas colectivas e individuales. Y en su afan de continuar creciendo como entrenador es que vistió el Country Club, se reunió con el presidente-jugador de Estudiantes Juan Sebastián Verón y con el cuerpo técnico de Nelson Vivas para intercambiar opiniones sobre trabajos, formas de entrenamientos y también el uso de la tecnología.

Durante la reciprocidad de opiniones y debates, el Chapa Retegui, entrenador que llevó a la selección de hockey de caballeros a un hecho histórico; ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016; quedó fascinado del predio que posee Estudiantes en City Bell, de las instalaciones, del sentido de pertenencia, de la familia pincha. "La verdad que es maravilloso, se lo dije a Verón. Esto marca el compromiso de uno de los íconos del fútbol argentino para con su club. Sebastián es de esas personas que vio la película antes de que pase, y eso lo aplicó acá en Estudiantes."

"Yo siempre uso una frase que dice ´mira donde estamos´ y con esto quiero decir que se disfruta  de este lugar que es maravilloso. La realidad es que los jugadores tienen todo para pensar en entrenar y poner el 100 por 100 de sí en jugar y no tener la cabeza en otras situaciones que no sean las deportivas."

-Carlos ¿qué similitudes ves que tienen el hockey y el fútbol?

-Desde el punto de vista macro hay mucha similitud. Tal vez el hockey tiene cambios dinámicos y no jugamos con off side, pero todo lo que tenga que ver con sistema de entrenamiento, análisis de los rivales, táctica y estrategia es todo muy símil.

-¿Y qué es mejor que el entrenador de hockey emule el trabajos del fútbol o viceversa?

-Yo creo que el entrenador del deporte que sea tiene que tener la cabeza abierta, cultivarse y aprender día a día. No tiene nada que ver si uno le puede enseñar al otro. Creo que el fútbol  es el deporte profesional por excelencia, el más importante que hay en el mundo y debe ser de vanguardia por una cuestión de herramientas de trabajo, infraestructura, etc. Pero como dije cada entrenador debe estar predispuesto a comprender del otro sea el deporte que sea.

-Hoy el hockey como pasa con la NFL, es quien más interactúa con la tecnología en todo sentido; y el fútbol está casi al mismo nivel porque no sólo se analiza el rival, sino defectos y virtudes propias y corrige sobre cada entrenamiento a partir de videos.

-Yo no sé si hubo un antecesor o no, lo que sí creo que la tecnología en el 2017 debe ser utilizada al 100 por 100, sería muy necio no aprovecharla. También lo que creo que lo más importante es el deportista, el jugador. La tecnología te da una variedad de herramientas para poder obtener un estudio y un análisis de lo que va a pasar, es como adelantarse en la historia. Uno a través del análisis puede ver patrones de juego de un equipo o el otro, pero para mí lo más importante es el jugador más allá de la tecnología, porque son ellos los que ejecutan y toman las decisiones dentro del campo de juego.

-El hockey de Estudiantes tiene 600 jugadores, sumó la tira de varones cuando varios clubes la desechaba; y además ahora agregó la tira C de damas.

-Creo que esta apertura de los clubes de fútbol a un deporte tan lindo como es el hockey, es algo muy positivo; y en el caso puntual de Estudiantes que tenga 600 jugadores es una satisfacción muy grande para alguien que ama tanto el deporte amateur, el hockey; y que siempre bregó con que el hockey sea popular en todo el país. Alguna vez cuando me tocó dirigir a las Leonas en el 2008 me puse como objetivo que el hockey sea popular y hoy 10 años después que se juegue en diferentes puntos del país o que clubes como éste que tenga tres tiras de mujeres y caballeros es una satisfacción enorme.

-¿Como  se hace para ser Carlos Retegui, campeón mundial y campeón olímpico?

-Facilísimo, tengo y debo ser el mismo el pibe de barrio de San Fernando. Si saco los pies de la tierra mi viejo que pega una patada sabés donde…  Nosotros hacemos deporte, quizás la pelota pega en el palo y entra o no, pero eso no marca que haya sido un fracaso. El éxito no pasa por una medalla de oro o un campeonato mundial, independientemente que es hermoso tener esa medalla o el título.

Como dicen los japoneses la disciplina supera el talento. Y si uno conjuga disciplina, talento, compromiso, esos valores que son tan importante para un deporte colectivo como el nuestro; te lleva a tener esa tranquilidad de haber dado todo y un poco más también.

 

Socios protectores
Ver más novedades