Vamos Pincha de mi Vida
Vamos Pincha de mi Vida
secundario

Secundario

Nivel Secundario del Colegio Estudiantes de La Plata tiene como principales objetivos en la formación integral de sus alumnos:

  1. Una educación integral de los jóvenes, teniendo en cuenta la dimensión ética, social y psicológica del hombre.
  2. Cultivar la inteligencia y la voluntad de los alumnos con el objeto de que cada uno sea dueño de sus actos y ejerza una libertad de pensamiento y acción.
  3. Dotar a los alumnos de una libertad moral, independencia y libertad.
  4. Ayudar a establecer una jerarquía de valores inspirando ideales elevados y permanentes (respeto al otro, tenacidad en el trabajo, cultura del esfuerzo, respeto a la vida y al ambiente).
  5. Educar a los alumnos con el fin de que sean personas de bien dispuestas a convivir en sociedad, superando intereses meramente personales.
  6. Propiciar el respeto a la Institución y fortalecer vínculos de pertenencia.
  7. Fortalecer la relación con los padres a fin de unificar criterios a la hora de educar a sus hijos.
  8. Favorecer que las personas y los estamentos se integren armónicamente compartiendo objetivos y realizaciones.
  9. Crear un ambiente de sencillez, de acogida y de diálogo entre todos los miembros para que ninguno se vea excluido por ningún motivo.
  10. Crear un clima de solidaridad.

Nuestro establecimiento educativo es una institución que aspira a superarse continuamente, planteándose modos y estrategias que guíen al alumno hacia un pensamiento constructivo, crítico y reflexivo.

Por ello nuestros principios se orientan hacia:

  • Una conciencia que se forma como hilo conductor de sus proyectos de vida.
  • La libertad que se orienta a elecciones responsables.
  • El respeto por su propio cuerpo en su integridad, desarrollado a través de cada área y especialmente del deporte.
    Una dimensión social que, desde las normas de convivencia hasta los conocimientos adquiridos, sirva a los fines de una participación solidaria y comprometida.
  • Por lo tanto, pretendemos que nuestros alumnos adquieran la conducta de:
  • Los hábitos de convivencia, la reflexión de los propios hechos, la comunicación y el diálogo, el orden y el respeto.
  • La creatividad y la sobriedad de juicio.
  • Tener ideales y perseguirlos.
  • La permanente búsqueda como estrategia de vida. Un ser humano curioso que procura encontrar el propio camino de mejoramiento y superación.
  • Capitalizar los medios de difusión y comunicación con principios de consumo inteligentes.
  • Comprender el mundo que lo rodea.
  • Saber que necesita de los otros y que es necesario para los demás; en comunidad.
  • Practicar el esfuerzo y los actos de voluntad como base de la eficiencia y la eficacia.
  • Valorar y respetar el medio ambiente y ser conscientes de la influencia del hombre en el mismo.
  • Hacer de la actividad física y la práctica del deporte una necesidad que sirve a los fines de relacionarse solidariamente con los otros y desarrollar el sentido de pertenencia.
  • Perfil del Egresado de la Modalidad de Ciencias Sociales localizado en Ambiente y Deporte:
  • Pretendemos que el alumno egresado de nuestra Secundaria sea capaz de:
  • Adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de las distintas disciplinas y campos del saber.
  • Emplear metodologías básicas e instrumentos de análisis propios de las distintas disciplinas.
  • Transformar los conocimientos adquiridos en herramientas para el análisis crítico de la realidad social que le permita resolver situaciones de diversa índole.
    Desarrollar plenamente su pensamiento y libertad en la comprensión de la realidad social.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso con los valores personales, sociales y cívicos necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.
  • Alcanzar una formación sólida en las Ciencias Básicas e integrar sus conceptos y modelos de interpretación con otros campos del saber.
  • Analizar las relaciones que establece el hombre con el ambiente.
  • Juzgar críticamente la incidencia de la evolución científica y tecnológica en relación con el hombre, su ambiente y su trabajo.
  • Desarrollar formas de “saber hacer” involucrando procedimientos científicos.
  • Comprometerse en problemáticas asociadas con el medio y la salud.
  • Egresar del Secundario poseyendo una cultura general tendiente a proveer al alumno de distintas herramientas para desenvolverse en cualquier ámbito.
  • Facilitar el ingreso al ámbito universitario guiando al alumno, desde los últimos tres años, a una elección acertada de la carrera a seguir en detrimento del fracaso que a veces esto suele implicar.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos, principios y perfil del egresado que pretendemos, la escuela secundaria del “Club Estudiantes de La Plata” está estructurada siguiendo la normativa estipulada en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 13.688, el Régimen Académico de la Escuelas Secundarias, Resolución 587/11, y el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto 2299/11. Todos ellos promueven y protegen los derechos de los niños y adolescentes en tanto sujetos de derecho. Dichos derechos son promovidos y respetados por esta Institución y son constitutivos de nuestros Acuerdos.

La Escuela Secundaria Ciclo Básico, ofrece la propuesta académica siguiendo los Diseños Curriculares establecidos por Dirección General de Cultura y Educación. Como a lo largo de todo el último nivel de EP, el trabajo está focalizado en la Educación para la Comprensión. De esta manera, en estos tres primeros años los alumnos estudian la materia Estrategias del Aprendizaje, donde se abordan metodologías de estudio con docentes universitarios especializados, y en las otras asignaturas se enfatizan contenidos relativos a dicha focalización.

Por otra parte, en este ciclo básico se ofrece al alumno la posibilidad de tener una materia como es Informática , brindándole la posibilidad de tener un uso responsable y productivo en las nuevas tecnologías, además de conocimientos y criterios para su aprovechamiento académico y cultural. Ambos espacios curriculares comparten la dinámica de trabajar con medios grupos de alumnos a fin de optimizar el aprendizaje.

En el área de lenguas extranjeras, en el año 2009 a través de la Disposición 241/91 se aprobó el incremento de la carga horaria de Inglés. Dicho incremento le permite estar en condiciones de acceder a los Exámenes Internacionales en la medida en que profundiza aspectos de la lengua.

En el área de Educación Física, el colegio ofrece una carga horaria mayor que la de otras instituciones dado que nuestro Proyecto Institucional está basado en formar a nuestros alumnos con una concepción del deporte integral. Entendiendo y fomentando la actividad deportiva como un espacio más de socialización, como un espacio donde se fortalecer los vínculos entre pares, y no como un espacio de formación meramente competitivo. Así, y en consonancia con el Proyecto “Vida en la Naturaleza” que se promueve en la Primaria, los alumnos del secundario realizan viajes educativos a fin de fomentar dicha concepción en el deporte.

A su vez, el Nivel Secundario junto a los otros niveles, tiene como objetivo rector, promover el desarrollo de una responsabilidad ambiental colectiva, sustentable para la construcción de sociedades socialmente justas y ambientalmente equilibradas logrando la inclusión social, incorporando el derecho a una relación de equilibrio entre las personas, sus instituciones y el ambiente, junto al respeto de la diversidad biológica y cultural. Esta concepción de la educación ambiental se corporiza en dos aspectos:

En la selección de materias extraprogramáticas como son “Ecología” y “Análisis Ambiental”, y en hacer de la “Educación Ambiental” un eje que atraviesa la mayor cantidad de espacios curriculares.

El Ciclo Superior Orientado, cuya modalidad es en Ciencias Sociales, está organizado y estructurado pensando en los modelos con los que se encontrará el alumno en los estudios universitarios y terciarios. Esto es, se presentan materias semestrales, con un régimen de cursada y aprobación similar al que se plantea en las casas de altos estudios.

La oferta académica está en estrecha relación con el nivel universitario, no sólo a partir del plantel de profesores, sino también a partir de las estrategias mediante las que se va guiando al alumno en los últimos tres años para una elección acertada para su futuro.

La formación en Ciencias Sociales que propone esta escuela busca interpelar, cuestionar y enriquecer, los proyectos de vida de los estudiantes en relación con su formación intelectual, su formación ciudadana y su proyección hacia el mundo del trabajo, contemplando sus anhelos y sus intereses poniéndolos en relación con sus experiencias personales y en determinados contextos sociales.

El Colegio Secundario incluye un sistema de Pasantía que enmarca en la Resolución 13.255. Las mismas permitirán a los alumnos conocer el sistema universitario antes de concluir el nivel secundario. Hasta el momento se han establecido acuerdos con las siguientes Facultades de la Universidad Nacional de La Plata:

  • Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
  • Facultad de Informática.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Comunicados de Secundario

29-Sep-2017

AIC 2018

Se adjunta el AIC 2018. AIC_2018 Atte. Equipo Directivo
LEER MÁS...
08-Nov-2016

Escuela de Campo y Convivencia

Como cierre del proyecto “Escuela de campo y convivencia” de los alumnos de cuarto año A y B del colegio Secundario estudiantes de la Plata, se resolvió junto con los alumnos entregar alimentos no perecederos (te, mate cocido, salsas, puré de tomate, fideos, leche larga vida) y cajones de fruta al Centro de Participación La […]
LEER MÁS...
05-Nov-2016

Estudiantes en Olimpíada de Matemática Argentina

En la jornada de ayer en el Pasaje Dardo Rocha se llevó a cabo la entrega de diplomas de reconocimiento por parte de la Municipalidad de La Plata a aquellos 20 alumnos de la ciudad que participarán en la instancia nacional de la Olimpíada de Matemática Argentina, que se llevará a cabo desde el 7 al […]
LEER MÁS...
04-Nov-2016

AIC 2017

Estimadas Familias: Se adjunta a continuación el Acuerdo Institucional de Convivencia 2017, para su descarga. Luego de ser leído, deberán entregar la última página debidamente firmada, en la fecha ya informada. Atte. Secretaria Nivel Secundario AIC 2017.protected
LEER MÁS...
Más Noticias