Estudiantes de La Plata
Vamos Pincha de mi Vida
jardin

Inicial

Nuestra Institución Escolar propone una oferta educativa donde el Ciclo Lectivo 2014 se sustentará en los siguientes fundamentos:

  • Excelencia de los aprendizajes.
  • Gestión escolar consensuada, armónica, de planeamiento constante y consciente de las debilidades y las fortalezas Institucionales.
  • Aprovechamiento de los recursos que ofrece el entorno especial del Country Club.
  • Marco de Convivencia ordenado con pautas claras y concretas.
  • Capacidad en la tomas de decisiones que beneficien en forma constante al alumno, su formación sólida en principios y conocimientos y su preparación estratégica para asumir los cambios.
  • Equipo docente en permanente capacitación profesional.

La calidad de los aprendizajes no sólo se logra por la diversidad de ofertas disciplinarias sino y sobre todo, por la seriedad, compromiso de capacitación y profundización de los criterios académicos con que se enseña y evalúa, en un clima de orden y trabajo que permita el desarrollo de las capacidades individuales.

Condiciones de la enseñanza en nuestro Jardín de Infantes:

  1. Constructiva: proponiendo la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, aplicando los principios de significatividad y funcionalidad.
  2. Funcional: aplicando los conocimientos en situaciones de la vida. A través de ejemplos, experiencias, lectura de textos de circulación social, búsqueda de nuevo conocimientos.
  3. Significativa: motivando a los alumnos y partiendo de los conocimientos previos. Planteando propuestas de indagación de esos conocimientos, de organización de la información obtenida en diferentes situaciones de aprendizaje y aplicando los conocimientos a situaciones de la vida cotidiana.
  4. Globalizada: partiendo de los intereses de los alumnos, organizando los contenidos en centro de interés, problemas, situaciones de la vida cotidiana, integrando conocimientos de distintas áreas, estableciendo relaciones, trabajando por proyectos. Planteando la interrelaciones entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas.
  5. Interactiva: con propuestas de actividades que permitan la interacción entre docentes y alumnos, y entre alumnos entre sí. Sugiriendo actividades para realizar de a pares, en
  6. grupos e individualmente. Con propuestas que se puedan modificar y adaptar a las características de los distintos grupos.
  7. Mediada: proponiendo situaciones de aprendizajes que signifiquen para el alumno un obstáculo a superar, una situación a resolver y actuando el docente como guía y mediador. Proporcionando oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, favoreciendo las actividades de reflexión personal, sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones respecto a lo que se ha aprendido.
  8. Estratégica: promoviendo oportunidades para desarrollar estrategias de aprendizaje, desarrollando habilidades y procedimientos para la resolución de situaciones problemáticas.
  9. Atención a la diversidad: asumir las diferencias en el interior del grupo de alumnos como algo característico del quehacer pedagógico, ajustando la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, proponiendo variedad y cantidad de actividades con distintos niveles de complejidad.

Principalmente tendrá un gran espacio lúdico. “El juego, es pues, patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Esta expansión de posibilidades lúdicas ofrecerá oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación ampliando su capacidad de comprensión del mundo”. (Ana Malajovich)

Un proyecto Institucional de Convivencia tiene como objetivo promover las pautas y normas que fomenten el respeto, la valoración de la palabra; actitudes de solidaridad, cooperación y camaradería, para disfrutar cada momento de su vida escolar, siendo responsables de sus propias acciones.

Las prácticas de enseñanza de las distintas áreas se realizan a través de diferentes recortes y contextos :

  • Práctica del Lenguaje: Contexto comunicativo, prácticas del lector y escritor: leer con diferentes propósitos; seguir a un autor; una temática; un género. Como productos aparecerán cuentos, antologías, obra de títeres, recomendación de textos.
  • Educación Visual:<7strong> Contexto comunicativo y creativo: seguir un pintor o escultor, una temática, una técnica. Los productos serán exposiciones de arte.
  • Matemática: Contextos lúdicos: juegos de mesa y en el parque abordando diferentes problemas matemáticos donde se evalúa y socializa los diferentes procedimientos.
  • Ambiente Social y Natural: Se llevará a cabo actividades en el área de “Ecología y de Granja y Huerta”, donde se promueve la observación sistemática del entorno, sus anticipaciones, registros, exploraciones y conclusiones, siempre trabajando en contextos reales para que los aprendizajes sean significativos. Apoyados por una coordinación que optimiza el trabajo de campo.
  • Educación Física: Se perseguirá el desarrollo de las capacidades motoras básicas incorporándolas al deporte. Un espacio será para la ejecución del proyecto “Vida en la Naturaleza”, donde se aprovechará el entorno del country para la realización de las distintas actividades planificadas. Este proyecto tendrá como cierre una jornada campamentil.
  • Música: Tres actividades permanentes abordarán diferentes temáticas: “Conociendo la música”, “El folklore en el jardín” y “El álbum de las canciones, rimas y cuentos favoritos”
  • Inglés: Desde la primera sección del nivel, abordando la lengua inglesa en contextos comunicativos y lúdicos.
  • Computación: Desde la primera sección, donde los alumnos de cada sala se dividen en dos grupos a fin de garantizar un espacio de enseñanza-aprendizaje más personalizado.
  • Área del Juego al Deporte: Los módulos semanales y el acuerdo con recursos profesionales del “Club Estudiantes de La Plata”, su entidad propietaria, propician la exploración de los distintos espacios de juegos y materiales necesarios para el inicio del desarrollo de distintas prácticas deportivas.
  • Área de Teatro: Promueve la expresión gestual y verbal de los niños, en un contexto lúdico y creativo, fomentando la comunicación, creatividad, procurando el desenvolvimiento de su personalidad.
  • Área de Cocina: fomenta los buenos hábitos de higiene y alimentación.

Comunicados de Inicial

05-Mar-2017

Menú Marzo 2017

Estimadas Familias: Adjuntamos el menú correspondiente al mes de Marzo. Atentamente. Don Roberto. menu marzo
LEER MÁS...
01-Dic-2016

Taller Informática

TALLER INFORMÁTICA: “PROYECTO ROBOTS” Dicho proyecto fue una experiencia compartida con la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo propósito fue acercar a los niños al uso de aplicaciones sencillas para escribir programas informáticos, como así también aspectos lúdicos de programación. Esta actividad culminó con la visita de la docente Claudia Banchoff, la cual nos […]
LEER MÁS...
02-Nov-2016

Menú de noviembre y diciembre

Estimadas Familias: Adjuntamos el menú correspondientes al mes de noviembre y diciembre. Atte. Don Roberto Menú mes noviembre
LEER MÁS...
27-Oct-2016

Hermosa jornada de Domingo

El día 23 de octubre se llevó a cabo el cierre de la actividad Paraguas por la Educación, donde docentes y familias compartieron un objetivo: comprometerse con la Educación. Gracias a las instituciones que se sumaron a esta propuesta tan linda que ayuda a mejorar los vínculos y la enseñanza: Niñito Jesús Viento en Popa […]
LEER MÁS...
Más Noticias