Estudiantes de La Plata
Vamos Pincha de mi Vida
15 de julio de 2017

A 8 años del Tetracampeonato de América

El 15 de julio, pero del 2009, Estudiantes se proclamaba campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia venciendo en Belo Horizonte 2-1 a Cruzeiro por la final de vuelta. Repasá la campaña del equipo capitaneado por Juan Sebastián Verón y conducido por Alejandro Sabella

El 15 de julio de 2009 con Juan Sebastián Verón como estandarte Estudiantes vencía 2-1 a Cruzeiro en el Mineirao y se alzaba con su cuarta Copa Libertadores en su historia y con el trofeo 50° aniversario del certamen más importante del continente. Hoy se cumplen ocho años de este esta notable conquista del elenco que condujo de manera magistral Alejandro Sabella.

El camino de Estudiantes en la Copa Libertadores empezó desde comienzos de año. En enero, cuando la mayoría de los clubes argentinos realizaban su pretemporada, el equipo platense disputó el repechaje para clasificar a la zona de grupos de la Copa con Sporting Cristal, de Perú. Aquella serie fue muy disputada, y Estudiantes logró pasar de ronda gracias al gol de visitante. En el encuentro de ida, los peruanos ganaron 2-1 y el gol para el conjunto platense lo marcó Enzo Pérez. En el partido de vuelta Ramón Lentini le dio el pase a Estudiantes, que ganó 1-0.

El sorteo dejó a Estudiantes jugando en el grupo 5, donde compartió la zona con Cruzeiro, su rival en la final, Deportivo Quito y Universitario de Sucre. El conjunto platense logró hacerse muy fuerte de local, donde ganó todos los partidos, mientras que de visitante no pudo ganar. Además, a mitad de torneo cambió el técnico ya que Alejandro Sabella reemplazó a Leonardo Astrada. Con el Negro Astrada, el Pincha sumó tres puntos sobre nueve en la Libertadores, mientras que desde que Sabella asumió como DT, Estudiantes no perdió en la Copa (en la zona de grupos hizo 7 puntos de 9).

Ya en la etapa de definición Estudiantes siguió manteniendo su efectividad en La Plata, donde no recibió ningún gol en contra, pero la clave fue haber logrado en condición de visitante tres triunfos (inclusive en Brasil, en dónde nunca había logrado ganar) y un empate.

En octavos de final le tocó enfrentar a Libertad de Paraguay. A priori la serie se presentaba complicada, pero Estudiantes logró resolverla en el primer encuentro. En La Plata jugó un gran partido y ganó 3-0, con goles de Gastón Fernández y Boselli, en dos oportunidades. La vuelta fue 0-0 y el Pincha se metió en cuartos.

Luego le tocó medirse con Defensor Sporting de Uruguay. El partido de ida volvió a ser victoria para los de Sabella, por 1-0. El gol lo marcó Leandro Desábato, en el estadio Centenario. La vuelta se jugó en La Plata, y la alegría volvió a ser del Pincha, ya que ganó 1-0 con gol del chino Benítez.

La semifinal la jugó ante Nacional, un histórico en la Copa Libertadores. La Plata volvió a ser un fuerte para el Pincha que ganó 1-0 con gol de Galván . La vuelta, sin Juan Sebastián Verón, lesionado, Estudiantes confirmó que sus intenciones en la Copa son serias, y ganó 2-1 con dos goles de Boselli, quien fue el goleador de la Copa con ocho tantos.

La serie definitiva le ponía en la vereda de enfrente al poderoso Cruzeiro, que había formado un gran equipo para ser campeón de América. En el partido de ida, que se jugó en un Estadio Ciudad de La Plata repleto de hinchas pincharratas que agotaron rápidamente las entradas días anteriores, finalizó 0-0 y hacía creer a muchos que el trofeo se lo quedaba el conjunto brasileño ya que definía en su casa… pero Estudiantes sabe de imposibles.

EL MINEIRAZO

Tras el 0-0 en La Plata, el Mineirao recibió a Estudiantes con una multitud del Cruzeiro que desbordaba de confianza, mucho más cuando a los 6 minutos del segundo tiempo Henrique puso el 1-0 patra los locales. Pero a los 11 minutos Verón se reposó por la izquierda, apiló un par de jugadores y sacó un pase magistral para el ingreso de Cellay por la derecha, quién le sirvió con un centro preciso el empate a la Gata Fernández.

Agrandado el Pincha fue por la victoria y la consiguió a los 27 minutos, teniendo otra vez Verón como protagonista. La Bruja ejecutó con toda su genialidad un córner desde la derecha que encontró la cabeza de Boselli para vencer al arquero Fabio.

En los minutos finales Estudiantes aguantó con alma y vida y, tras salvarse de la igualdad con un remate que reventó el travesaño de Andújar, el árbitro Chandía pitó el final para que otra vez el continente americano se tiña de rojo y blanco. La fiesta duró hasta el otro día, cuando el plantel regresó al país y realizó una caravana que duró horas y horas desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta la Plaza Moreno de La Plata.

La noche de la conquista Estudiantes formó con Mariano Andújar; Christian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

Volver
DirecTV
UMBRO
Powerade
Multiled
901